lunes, 11 de febrero de 2008

Lo que el PSOE no cuenta de la N-435

A punto de acabar la legislatura y desde que una pancarta en el Ayuntamiento de Valverde del Camino anunció que el desdoble de la N-435 estaba conseguido, han pasado casi cuatro años sin que una sola máquina se haya movido. El estado actual de la autovía pasa por la aprobación definitiva del Estudio de Viabilidad, que ya adelanto pondrá de manifiesto dos cosas. La primera es que las pretensiones de los mandamases del PSOE onubense de desdoblar íntegramente la N-435, fue una estrategia de desgaste, crispación y confrontación contra el gobierno del PP, porque el estudio dirá en las próximas semanas que el desdoble no se hace. La segunda es que esta estrategia ha dado lugar a que la provincia de Huelva haya perdido hasta ahora cinco años.

En marzo de 2003, justo antes de las elecciones municipales, cuando la campaña por la N-435 encabezada por la parte más extremista del PSOE local y provincial comenzaba a hacer mella en el Partido Popular onubense, los populares se sacaron un as de la manga. El tiempo ha terminado por darles la razón. Por entonces el PP se comprometía a comenzar el desdoble de la N-435 sólo hasta Zalamea, siempre y cuando la Junta de Andalucía del PSOE hiciera lo propio con la A-461 desde Zalamea a Santa Olalla. El PSOE por entonces hizo oídos sordos a esta propuesta y siguió exigiendo el desdoble íntegro de la N-435. Hoy cinco años después el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con sus Ministerios de Economía, Fomento y Medio Ambiente al frente, enmiendan la plana a los socialistas onubenses y opta por la alternativa que rechazaron al PP en 2003, demostrando hasta que punto era demagógica la campaña que comenzaron por el desdoble.


Ahora bien, ¿por qué se retrasa la aprobación del informe de viabilidad de la N-435? La respuesta son las Elecciones Generales. La alternativa que ahora se ve obligado a presentar el PSOE en 2008, y que ya digo se la rechazó al PP en 2003, pondría de manifiesto hasta que punto engañó a muchos votantes no sólo en Valverde, sino en la Sierra de Huelva y en la vecina Extremadura. Esta confrontación partidista del PSOE de Huelva le cuesta a la provincia 5 años de retraso.

El pasado mes de abril el gobierno regional socialista extremeño, cuando le veía las orejas al lobo, afirmaba que no concebía otra opción de trazado para la autovía Huelva-Badajoz que no fuera aquel que pasara por Jabugo y Fregenal camino de Zafra y Los Santos de Maimona. Pues sería menester decirles a los extremeños que lo vayan concibiendo porque de eso ya no hay ni la menor duda.

Foto: Facanías, marzo de 2003 y noviembre de 2004

2 comentarios :

  1. Buenas, para mí que el desdoble es una necesidad es indudable, pero igualmente creo necesario para la sierra el desdoble de la N - 435, no hasta Zalamea y a partir de ahí el desdoble de la A - 461.

    En primer lugar porque la zona de la sierra noroeste se quedaría aislada, es cierto que está la carretera N - 433, que enlaza con la A - 461 pasada Higuera de la Sierra, pero creo que eso conllevaría aún más a el sentimiento de abandono onubense que tienen los serran@s, que están más ligados emocionalmente a Sevilla que a Huelva y en parte porque tanto el turismo como la venta de sus productos, pertencen en mayor parte a Sevilla en vez de a Huelva. Y no creo que sea bueno asentar aún más ese pensamiento.

    En segundo lugar, porque a Valverde le interesa que la provincia se vea vertebrada por dos vías rápidas (mejor comunicación = mayor oportunidad de desarrollo de otros sectores).

    Un saludo.

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  2. El gran problema amigos, es que es del todo sabido que la "raza política" primero piensa en si misma y luego en los demás. Porque motivo son de orden prioritario para los políticos de Valverde la modificación a la alza de sus sueldos. COMO EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL MUNDO, PRIMERO HAY QUE DEMOSTRAR LA VALÍA, Y LUEGO SE OBTIENE LA RECOMPENSA, SI EL TRABAJO ESTA BIEN HECHO. Como se pueden plantear un Aeropuerto y una estación para el Ave, y nisiquiera tenemos una carretera en condiciones. Vamos a empezar por los cimientos.

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