lunes, 25 de febrero de 2008

Un valverdeño antes las elecciones generales

Un valverdeño ha podido ver que estos cuatro años no han servido para desdoblar la N-435, ni para construir la presa de la Alcolea, no han llegado los regadíos, de nada han servido los terrenos del ICO, la vivienda sigue por las nubes, el paro comienza a subir con el frenazo de la construcción y los precios se han disparado de forma alarmante. Esos son datos reales y palpables que hacen dudar a los ciudadanos más prácticos (situados en el centro) de un gobierno tan autocomplaciente.
El votante de extrema-izquierda más idealista e inconformista, puede achacarle al gobierno de Zapatero una política de vaivenes en aspectos como la relación Iglesia-Estado, el aborto o la negociación con ETA.

La igualdad entre PSOE y PP en las elecciones generales que se avecinan pone de manifiesto que no se han hecho tan bien las cosas como nos cuentan. En este sentido, la participación se considera fundamental de cara a agrandar la poca ventaja que las encuestas les otorgan a los socialistas. Los dirigentes del PSOE y los del PP tienen claro, que la abstención perjudica a los primeros mientras que una masiva participación perjudica a los segundos.

Por ello el PSOE intentará fomentar la alta participación y por extensión arrimar el voto de los ciudadanos indecisos, quizás no ya tanto por la gestión del gobierno Zapatero, sino para que no gobierne el PP, que ha abandonado el centro-derecha. A fin de cuentas es lo más convincente que pueden ofrecer al electorado indeciso situado en el centro y en la extrema-izquierda.

5 comentarios :

  1. Un valverdeño ante las elecciones ha podido ver más cosas, muchas más y muy distintas, querido pariente, de las que tú señalas. Por ejemplo (el orden en la enumeración no indica prioridad):
    1)Que en las listas electorales no puede haber más de un 60% y tiene que haber un mínimo de un 40% de cada sexo.
    2)Que el matrimonio entre personas a las que la naturaleza ha hecho homosexuales es tan digno como el que más.
    3) Que en la relaciones internacionales es determinante respetar la legalidad acordada entre todas las naciones, tanto a la hora de apoyar acciones de guerra como al decir sí o no a iniciativas de independencia de un territorio.
    4) Que ante la presencia de trabajadores extranjeros entrados ilegalmente en España no cabe cerrar los ojos; hay que emprender un proceso de legalización reglado y, de cara al futuro, irse a hablar con los países de los que salen esos emigrantes para intentar, también con ellos, hacer las cosas mejor.
    5) Que, aunque a la Iglesia no le parezca moralmente aceptable, el trabajo científico con células madres, incluidas la embrionarias, para favorecer el retroceso de la enfermedad y la mejora de la salud merece estar protegido por la ley.
    6)Que está bien que el salario mínimo interprofesional, referente tan importante, haya subido en estos años hasta los 600 euros.
    7) Que, para lograr una sociedad más equilibrada, es bueno que las pensiones más pequeñas hayan subido cada uno de estos años en porcentajes mayores que las otras.
    8) Que es garantía para todos que el fondo de tesorería de la Seguridad Social se haya duplicado en estos años
    9) Que es bueno -y ha creado un precedente sin vuelta atrás- que, en el caso de que el Gobierno de España haya de intentar cerrar el final del terrorismo, lo haga, como ha hecho éste, con la autorización del Parlamento
    10) Que, mientras eso no llega, son imprescindibles una diligencia y eficacia como las que este Gobierno ha mostrado y está mostrando en la persecución y encarcelamiento de terroristas y de aprendices de terroristas que actúan en lo que en otros tiempos llamaron "terrorismo de baja intensidad".
    En fin, para no cansar, yo estoy de acuerdo, pariente, en que en el voto de cada cual debe tener un peso lo que cada cual considera su interés más cercano (básicamente a eso aludes tú con tus ejemplos), pero en un mundo tan interdependiente como el nuestro es también obligado saber que el bien general se construye igualmente interviniendo en elementos de una realidad más amplia. ¿No te parece? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lleva usted todita la razón, amigo Manolo. Ya había oído decir que la plataforma "No vamos a ser menos", era un invento del Psoe para beneficiarse de las abstenciones. Ahora ya no me queda ninguna duda. Los socialist@s lo niegan, el senador calla, el gobierno se tambalea.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, no era yo la persona más indicada para apuntar los aspectos que tu has enumerado. Es evidente que mi artículo flaquea ahí (intencionadamente por supuesto) porque me parece necesario que sean los propios socialistas quienes defiendan sus principios.

    Comparto que lo más positivo del gobierno de Zapatero son las políticas sociales, propias de la social-democracia. Ahora mi pregunta es: con todo ello ¿por qué crees que el PSOE no ha sabido posicionarse claramente por delante en intención de voto delante del PP?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, yo mismo participo de esa campaña. Yo siempre he participado en todas las convocatorias electorales (incluido el Referendum del Estatuto Andaluz y Constitución europea)

    Me llamaron mucho la atención las palabras de Ana en su blog. “Pedro Rodríguez impresentable, sinvergüenza” (no las comparto porque no creo que ese sea el camino). Las palabras de Pedro Rodríguez son muy desafortunadas, pero es muy iluso pedir a un partido que apoye una iniciativa que le perjudica electoralmente. Si lo hace será con la boca chica.

    Hay otro caso claro de declaraciones desafortunadas. José Luis Rodríguez Zapatero le confesaba a Iñaki Gabilondo que le interesaba la tensión y la dramatización, sólo unos segundos después de cortar la emisión de la entrevista donde sólo hablaba de talante y diálogo.

    Está claro que lo políticamente correcto es decir que todos votemos y que haya talante y dialogo. Pero si al PP le interesa la abstención no apoyará iniciativas participativas y si al PSOE le interesa la tensión y la dramatización no se van a comportar como hermanitas de la caridad. Eso seguro.

    ResponderEliminar
  5. Manolo, ya ha llegado a mi casa la primera de los (seguramente) muchos panfletos de propaganda electoral. Cabe decir que era del PSOE y que no defendía nada de las políticas del gobienro ni de lo que ha enumerado Daniel Romero. Simple y llanamente pide que se vote en masa (un voto fuerte o algo así creo que pone) lo cual, a mi entender, tiene múltiples interpretaciones que seguramente tú también sabrás sacarles. Un saludo

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.