Hoy extraigo del impresionante archivo fotográfico que reunió Antonio Rico una fotografía muy familiar, donde aparece un grupo de amigos, entre ellos mi padre. Con ella reivindico la recuperación de la historia de Valverde de unos años en los que España se recuperaba de las miserias de la guerra, y donde los valverdeños con mucho trabajo y esfuerzo consiguieron elevar a Valverde a altas cotas de producción industrial y bienestar social.
El grupo está sentado en la puerta del Centro Cultural Católico, el día 5 de diciembre de 1952. Sentados delante de izquierda a derecha Juan Sánchez Trigo (mellizo de la Calle del Sol), sin identificar, Fernando Arroyo Becerro, Joaquín Conejo Gutiérrez, Diego Romero Álvarez, Manuel Cayuela Álvarez y Jesús Bermejo Arrayás.
Detrás de izquierda a derecha José Manuel Encina del Valle, José Suárez (Torno), Juan Pérez Valero, Manuel Romero Álvarez, Juan Torres Arroyo, Juan José Mora Huerta y al fondo José Luis Bermejo Arrayás.
La foto es de Marta Calero y procede del archivo de Antonio Rico.
Detrás de izquierda a derecha José Manuel Encina del Valle, José Suárez (Torno), Juan Pérez Valero, Manuel Romero Álvarez, Juan Torres Arroyo, Juan José Mora Huerta y al fondo José Luis Bermejo Arrayás.
La foto es de Marta Calero y procede del archivo de Antonio Rico.
Interesante fotografía. Ahí tiene mi padre 17 años y por el atuendo que lleva, parece más mayor, lo que hacen las modas y los tiempos aquellos. Por lo visto El Católico era precioso en esa época hasta su reforma, con veladores redondos de mármol, que en el patio de mi casa hay uno que mi padre pudo rescatar. Pariente, tiene que ser curioso el archivo de Antonio Rico, una joya. Te apoyo en tu reivindicación de la Historia Valverdeña, que como se suele decir, nos servirá para comprender el presente y el futuro.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz carnaval del campo, para el que pueda.
Habría que hacer algo con el archivo fotográfico de Antonio Rico, porque como bien dice Marcos es un joya impresionante. Se me ocuren varias cosas, desde libros, hasta una exposición permanente, o temporales por épocas, etc...
ResponderEliminarPor cierto, al fondo de la foto puede verse la casa de mis abuelos paternos, Diego Marín Rodríguez y Marcela Rite Batanero, donde nacieron y vivieron muchísimos años mi padre y mis tíos.
Con respecto al archivo de Antinio Rico, comentar que estoy trabajando en ello y espero pronto traer buenas noticias. De hecho en mi proyecto de revitalización del archivo este blog me está siendo de una importante ayuda.
ResponderEliminarUn abrazo a los dos
Me comenta mi padre que el que dices que es Federico Arroyo es Fernando Arroyo, su hermano.
ResponderEliminarGracias por el aporte.
ResponderEliminarPara identificar a las personas que salen en la foto, llevé la foto al Católico y allí se identicó a todo el mundo menos el que sale en sombra.
Al hilo de lo comentas, otro lector me ha enviado al correo lo siguiente:
"en la foto es FERNANDO ARROYO, no Federico y José Manuel Encinas, no Juan Manuel"
Por tanto parece confirmado y procedo a su rectificación.
Un saludo