martes, 20 de noviembre de 2007

¡Por qué no te callas!

El ya famoso ¡Por qué no te callas! del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez, se enmarca en un contexto de críticas del presidente venezolano a las empresas españolas que explotan los recursos naturales de Venezuela. También en este contexto se enmarca esta viñeta de Forges de la pasada semana.


No he podido evitar realizar un paralelismo con la situación de las empresas inglesas que explotaron los recursos minerales de la provincia de Huelva en los siglos XIX y XX y con situaciones tan negativas como aquellas que desembocaron en "El año de los tiros" plasmado perfectamente en el libro y película El Corazón de la tierra

Actualmente en la provincia de Huelva existen dos grandes empresas extranjeras interesadas en reabrir dos grandes explotaciones mineras: Aguas Teñidas (Iberian Minerals Corporation) y Minas de Riotinto (Emed Tartessus). Me resulta chocante que tengan que venir empresas extranjeras a nuestra provincia, cuando presumimos de un elevado grado de desarrollo en Huelva, Andalucía y España.
  • ¿Es justo criticar a las empresas que arriesgan su capital en un país extranjero cuando el negocio va viento en popa, sin tener en cuenta tanto riesgo y esfuerzo inicial?
  • ¿Por qué crees que ninguna empresa nacional ha apostado por estos proyectos mineros en la provincia de Huelva?

6 comentarios :

  1. Hola cayu,

    En respuesta a tu 1ª pregunta creo que eso no es cierto del todo, no se los casos que tu presentas, pero si te digo que otras anteriores vinieron a este nuestro pais a sacarnos el dinero a todos lo españolitos... me explico, se aprovecharon de las subvenciones q otorgaba el gobierno para después irse sin haber invertido en instalaciones un duro/euro pero eso sí habiendo saqueado las arcas del estado y las propiedades de esas empesas que vendían.

    Eso es lo q yo pienso, si quieren debatimos.

    bye^2

    ResponderEliminar
  2. Pop, eso son otros casos más chapuceros, de los cuales también existen ejemplos de empresas españolas (Eroski y Mantesur en Riotinto) como extranjeras (Boliden en Aznalcollar)

    Yo me refiería concretamente a The Rio Tinto Company Limited y a la otra que tuvo su sede en Valverde The Alkali Company Limited de finales del XIX y principios del XX. Ambas obtuvieron un claro beneficio económico, pero también tuvieron que realizar un desembarco económico, técnico y humano importante, en una provincia donde no había ni carreteras. (La N-435 se construyó después que el ferrocarril del Buitrón) Ahora bien es cierto que ambas empresas hubo un complejo entramado de intereses que pasaba por la compra de las autoridades de Huelva. Mr Browning (mandamás de The Rio Tinto Company) creo que se loe conocía como el "Rey de Huelva"

    Por cierto espero traer un día al blog la historia de la gran estafa que supuso la fundición de Los Silillos, de la que actualmente queda la famosa chimena del dique.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. La mala fama de nuestra minería provincial (y regional, caso de Aznalcóllar) creo que ha espantado a los inversones nacionales para siempre. No ayuda el hecho de estar todos los días en los medios por motivos negativos, algo que, evidentemente, no es culpa de los periodistas, sino de una pésima gestión.

    ResponderEliminar
  4. Andrés, expantan a todos menos a los especuladores. Hace un año en unas jornadas sobre minería en Riotinto me explicaron el significado de unas pintadas que existían por todo el pueblo contra el dueño de Mantesur. Me quedé de piedra con lo que allí pasaba.

    Quizás por ello José Cejudo se ha puesto la venda antes de sufrir la herida cuando afirma que “todo proyecto que venga con seriedad a esta comarca, saldrá adelante como el de la mina de Aguas Teñidas. Pero a todo aquel que venga a especular se lo pondremos muy difícil los ciudadanos y las autoridades políticas”. No le falta razón a nuestro alcalde visto lo visto.

    Por cierto le faltó decir los ciudadanos y ciudadanas (es broma).

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. con respecto a la 1ª pregunta depende de dos detalles:
    - La posibles diferencias de desarrollo que tengan el pais donde se va a actuar y el de origen de la empresa. Existen casos en los que como ocurría aqui el país no está en condiciones de explotar los recursos que posee y de esta forma estas empresas crean riqueza, y no me refiero a la económica que es obvio que esa se la llevan, pero tecnológicamente, a nivel de infraestructuras, educación, etc., estas empresas si actúan con algo de ética dejan mucha riqueza en la zona donde se instalan, obviamente también tienen su parte negativa pero creo que compensa.
    - ahora bien si hablamos de empresas que para su posicionamiento requieren de ayudas del páís donde se instalan (subvenciones, ayudas fiscales, etc.) a éstas se les debe de comprometer con la sociedad donde se asientan de manera especial y exigirles algo más de compromiso social, de inversiones, etc.
    Con respecto a la segunda pregunta no tengo razones para poder responder pero en lineas generales pienso que embarcarse en proyectos tan costosos como es el abrir o no una mina simplemente en que ahora el precio del producto que se obtiene está por las nubes y que es rentable me parece caminar por arenas movedizas ¿quien asegura que dentro de 15 años los no precios no bajen y volvamos a estar en la misma situación?, Creo que es mera especulación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola 33. Es la segunda vez que te veo por aquí y tengo que reconerte que vuelves a dar en el clavo. Dices lo mismo que pienso yo y bien explicado. Espero poder conocerte.

    Salu2

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.