A mediados del siglo XIX, los ayudantes del estadista Pascual Madoz contabilizaron hasta un total de doce molinos de viento en nuestro pueblo. De ellos, el molino Pujina fue el último que desapareció. Se situaba concretamente en la confluencia de las calles Cabezo Molino y Paymogo.
A petición de un grupo de 15 vecinos de las calles aledañas al molino, el pleno del Ayuntamiento acordó su derribo el 14 de junio de 1978, ya que se había convertido en un foco de suciedad. Informados por la Asociación de Vecinos de entonces, un grupo de chavales valverdeños se organizaron en la llamada “Misión Rescate” cuando barruntaron el derribo. En sus gestiones por salvarlo, llegaron a recoger 2.000 firmas e incluso fueron amenazados. Pero una sentada de los vecinos decantó la balanza por la opción del derribo que tuvo lugar el martes 20 de junio de 1978.
Hace unos días, mientras asistía al ensayo de una conocida chirigota valverdeña, ví una de las últimas fotos del molino Pujina antes del derribo, que aquí incluyo. Estaba colgada en la pared del local de ensayo de la Peña Trinidad, situada muy cerquita del emplazamiento del molino. Ello me motivó a escribir esta breve historia, que desde aquí dedico con admiración y agradecimiento al grupo de “batidores” de “Misión Rescate”, que aparecen en la fotografía, por su defensa valiente del patrimonio valverdeño.
¿Quién podría identificarlos en la fotografía?
Hasta ahora, de izquierda derecha: Gregorio, Angel Luis Sanchez Macias (Pollo), Fernando Fiscal, Martín (El Milito, padre de Jero), Ramón, Manolito (El Malo, ¿El Loco?), Francisco Sanchez Macias (Pollo).
Qué pena Manolo que estas cosas hayan desaparecido. Recuerdo que una vez llegó a casa una guía de teléfonos de Valverde a modo de revista y en su portada aparecía El Molino. Mi padre comentó, Ay que ver lo que son las cosas, ponen una foto de algo que ya no existe..., cualquiera que no sea de aquí se va a volver loquito perdío buscando el molino, y ahora se acuerdan de él... Desde luego que, no se tenía conciencia del valor de estas cosas y pienso que más que los vecinos, era el propio Ayuntamiento el más empeñado en derribar el molino, como otras cosas que no tienen perdón de Dios.
ResponderEliminarUn abrazo pariente.
recuerdo perfectamente ese molino porque uno tiene ya sus años.
ResponderEliminarYo eche el cuerpo del que disfruto en el Peñobajo y uno de mis frentes de actucaciòn era el cabezo molino y recuerdo perfecta el interior del mismo, creo recordar que fue habitado por un borracho de los de la epoca no se si Quito u otro pero asi lo recuerdo
Alfonso, que valverdeño eres joío. Lo de peñobajo no lo sabe tol mundo. Según me han contado, al ser utilizado el molino por ese borracho y otras personas para hacer sus necesidades, los vecinos montaron en cólera y querían acabar con el molino a toda costa. De hecho uno amenazó con pegar dos tiros a estos chaveles de "Misión Rescate". Es decir que la cosa no era para tomarla en broma. Bien es cierto que había otra alternativas antes que el derribo.
ResponderEliminarMarcos, podríamos hacer una lista pero así que yo recuerde desapareció también el Pilar de la Villa, los molinos del Santo, el de Triana, el de Marimanto en el cabezo Las Peñas. De todo ello prometo con tiempo traer también historia y fotos.
Un abrazo fuerte a los dos.
Salu2
Qué buenas las historias que cuentas, Manolo. Qué de cosas aprendo de mi pueblo
ResponderEliminarPor cierto, me sumo a las peticiones para que cuentes lo de la fundición del dique.
A seguir bien
Andrés y además de esa, hay otro asunto pendiente de investigar sobre un posible caso de corrupción municipal de cuando el ferrocarril llegó a Valverde, allá por 1868. Los liberales que entraron en el ayuntamiento tras la revolución de ese año (La Gloriosa) intentaron sacar trapos sucios de la corporación anterior.
ResponderEliminarEspero traerlo todo. El problema es la falta de tiempo.
Salu2
Investigad quien estaba por aquella epoca por el ayuntamiento y permitió el derribo y os quedareis perplejos, con las cosas que reivindican hoy en día los mismos.
ResponderEliminarDe ahí le viene al Señor del Santo ; "Cristo de los Molinos, Molinero".
ResponderEliminarEste era el punto de encuentro y de partida para ir a la huertaPelota y al "Socavón de la Mariana".
Saludos
Pues yo también te agradezco todas estas historias de nuestro pueblo, Manolo, porque ya han pasado a la historia y si no hubiera quien se dedidicase a rescatarlas se perderían algún día y no se debe consentir.
ResponderEliminarGracias por el esfuerzo que haces.
Un saludo.
Aroal, hay una fotografía de finales del XIX donde se observan los dos molinos del santo. Yo creía que sólo existía uno, es decir el que estaba situado en lo que hoy es la guardería. Pero en la foto se ven claramente los dos. Un fuerte abrazo, pariente.
ResponderEliminarRomero... sus ordenes, investigando inmediatemente (es broma). Si tienes oportunidad ponte en contacto conmigo al correo. El alcalde de Valverde cuando se derribó el molino era Ricardo Olivós. No sé exactamente a qué quieres llegar con tu comentario.
Salu2
Hola Zapateiro, he visto tu comentario después de poner el anterior.
ResponderEliminarHay mucha gente en Valverde que se dedica a esto de la investigación y es una pena que no publiquen nada, con todo lo que tienen para contar. La verdad es un trabajo ingrato, que se recompensa con gestos como el tuyo.
Por cierto, se me olvidaba. Espero que alguno me digais quiénes son los que aparecen en la foto. Con esos datos se podría preparar un bonito reportaje para publicarlo en Facanías y que así lo lean aquellos sin acceso a internet o que desconozcan el blog.
Salu2.
Manolo precioso reportaje creo que el segundo por la derecha es Manolito alias "el loco" no se sus apellidos pero creo que es el. Por cierto muy cerca estaba un parage muy entrañable para mi y mis hermanos, este era "LA ERA", allí nos llevaba mi tío Andres Rite, hermano de mi abuela, a pasear con sus perrillos. Un saludo Manuel Romero Boza.
ResponderEliminarHola Cayu,
ResponderEliminarhe sacado un ratillo esta mañana para ver tu blog que por motivos laborales lo tengo descuidado esta semana. Uno de los que aparecen en la foto (el cuarto empezando por la izquierda) es el padre de Jero (de nuestra quinta), o por lo menos a mi se me ha parecido, no sé el nombre si el apellido, Martín.
Un saludo.
Pope, Jero vive allí al lado en la calle Alosno. Es una buena pista. Con tu comentario y el de Manuel Romero Boza, he puesto debajo del artículo un listado para ir poniendo los nombres de los componentes de la foto que se sepan.
ResponderEliminarManuel, la era, la huerta nueva y toda esta zona yo también la conozco muy bien. Los chiquillos la teníamos trillada tanto por jugar allí, como porque era paso obligado para el colegio Los Molinos. De chiquillo mi padre me llevaba por el callejón del Socavón de la Mariana. Yo me divertía cogiendo renacuajos y quemando aulagas (espero que ya haya prescrito el delito)
Salu2
jajaja
ResponderEliminarno se yo si habrá prescrito... por si acaso no lo digas mu fuerte... q ya mismo ni grumelos se van a podé sacá.
bye^2
Hola Manolo! te mando estde mensaje para agradecerte la labor que estas realizando con este blog, ya que estas rescatando muchos documentos y anécdotas interesantes de la memoria histórica de nuestro pueblo.
ResponderEliminar¡Saludos!
Carlos, muchas gracias. La recuperación de la memoria histórica es una labor que debemos realizar entre todos.
ResponderEliminarSalu2
A ver si puedo identificar a todos los de la foto:
ResponderEliminarDe izquierda a derecha:
1- Gregorio
2- Angel Luis Sanchez Macias (pollo)
3- Fernando Fiscal
4- El Milito
5- Ramón
6- Manolito el malo (no el loco)
7- Francisco Sanchez Macias (pollo)
Muchas gracias anónimo. Lo voy a poner en la página y espero que alguien más pueda verficar los nombres que tú aportas. Con ello podemos dar por cerrada la investigación.
ResponderEliminarSalu2
La verdad es que es una pena que hallamos perdido esas construccines, pero aun estamo a tiempo de poder, al menos identificar, no se como se puede poner en valos, la ERAS, alguien ha comentado que este molino estaba cerca de la era, creo que en Valverde hay varias de estas, empedradas, sería bonito contar a nuestros hijo el trabajo que se realizaba en estas y la vida que al rededor de estas eras existia en el tiempo de las moliendas.
ResponderEliminarSaludos
manolo la investigacion sigue abierta,porque hubo compañeros que aunque no estan en la foto participaron activamente en esta lucha.
ResponderEliminar1 gregorio vizcaino(no pertenecia a esta peligrosa banda,pasaba por alli y se puso en la foto)
2 angel luis sanchez macias(pollo)
3 francisco fernando fiscal marquez
(el fiscal)
4 manuel jose batanero rivera
(el milito)(miguelacha)
5 ramon ramirez delgado(ramoncillo)
6 manolito el malo
7 francisco manuel sanchez macias
(el pollo)
y estos son los que no salen en la foto.
8 jose maria gutierrez mariano
(el cebolli)
9 jose dolores gutierrez acedo
(el mojina)
10 jose tomas cuesto cera(el gordo)
11 cristobal perez(andoval)
12 rafael fernandez perez(el fali)
seguiremos informando,la memoria aveces falla y puede que falte alguien.
el cabecilla de esta peligrosa banda era el numero 7 o sea yo.