Las posadas, los humildes hoteles de nuestros antepasados para el reposo de los viajeros y arrieros
El origen de Valverde se debe al paso de comerciantes, arrieros y caminantes que paraban en nuestras ventas y posadas. En este reportaje pretendemos rescatar algunas imágenes de las últimas posadas de ValverdeEs Valverde (es noticia).-
Fotos Archivo Antonio Rico. Texto Manolo Cayuela
La semana pasada en la presentación del libro Estraperlo, del escritor Expedi Vázquez, el autor mencionaba la historia de un contrabandista de Aroche que se desplazaba a Valverde para vender su mercancia, principalmente café. Expedi recuerda que el contrabandista le relato que su estancia en Valverde la realizaba en una posada situada junto a la plaza de Toros, con el nombre "Posada Madre", entendiendo el autor que podría ser la "Posada Madri" ya que junto a la plaza vive esta conocida familia valverdeña. Bien es verdad que entre los presentes en el acto nadie recordaba la presencia de una posada en este lugar de Valverde. Ello nos ha llevado a recopilar las posadas que nuestros antepasados nos contaron que existián en Valverde, invitando al lector a aportar cuanto crea oportuno.
Posada del Vínculo o de Castilla, en La Calleja
Esta posada valverdeña estuvo situada en el actual número 8 de La Calleja, donde actualmente se encuentra la Caja Rural del Sur y frente a la casa rectoral. La fotografía que está más arriba muestra el estado la posada en 1978 poco antes de su derribo.
En esta posada se hizo esta fotografía histórica de la historia de Valverde. En ella vemos los miembros de la tertulia literaria valverdeña Minerva, algunos de los cuales formaron parte del Comite Circunstancial o Comite de las armas al inicio de la Guerra Civil en Valverde del Camino y por ello luego serían asesinados. El grupo se hace la foto delante del taller del escultor Manuel Castilla, que se encontraba en esta posada regentada por su familia. De izquierda a derecha de pie Manuel Castilla Jiménez (escultor), Francisco Calero Sánchez, Jesús Quiñones, Juan Manuel Feria Chaparro (poeta Juanma), Manuel Pinazo Pedrero, Faustino Rentero Arrayás y Manuel asuero. Agachados Bartolomé Caballero, José Castilla y Benito Gómez.
Posada de dos puertas, en calle Don Rodrigo
Esta posada perteneció a la familia de Macías, y todavía hoy se pueden observar algunas dependencias en la propiedad de los herederos de Marina Macías. Parte de la posada se segregó, vendiéndose para construir un nuevo edificio donde estuvo la discoteca Don Rodrigo y hoy se sitúa la sede del PSOE de Valverde y la Banda del Tirachinos.
Posada de la calle Real de Arriba, de Forero
En algunos libros de historia, se menciona el principio de lo que hoy conocemos como calle Real de Arriba, esto es entre la Parroquia y el edificio del Banco de Andalucía, como calle Real de los Mesones, evidentemente por la presencia de posadas y mesones para viajeros y trajinantes. Se encontraba en lo que ha sido para todos nosotros Peysan, hoy ocupado por un negocio de frutas y tienda de telefonía, amén de la casa de Santín, dueño del edificio, y descendiente de los Foreros que regentaron la posada.
José Sánchez Borrero, en un Facanías del año 1999 recuerda a este posada así: "tenía una puerta ancha, desde la cual y a través de su amplio corredor central se veía hasta el corral y las mesas y sillas donde los arrieros conversaban entre sí o jugaban a las cartas"
Posada de la calle Real de Abajo
Esta posada estaba situada en lo que fue la Sala de Fiestas Tívoli, luego Bar Casa Manolo y hasta hace 3 años la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
En referencia a las posadas de Valverde Diego Romero 'El Notario' en relación al paso del poeta Miguel Hernández por Valverde en huida a Portugal escribió en 1989 lo siguiente:
"Existían en aquél entonces, si no recuerdo mal, cuatro estancias para arrieros y trajinantes en la población. Dos en la calle Real, la una en la de Abajo, en la mitad de su trayecto bajando por la izquierda hacia el Cantón -que hoy ocupa una discoteca- la otra, en la de Arriba, conocida por la de Forero, frente a la antigua farmacia de D. Pedro José Vizcaíno. Las otras, estaban la primera, en el Trasdelporche, conocida por la "Posada de Dos puertas", junto al almacén de la Fábrica de la Parroquia y Escuelas Vicentinas -también hoy discoteca- y la segunda, en la Calleja de los Carpinteros, conocida por la de Castilla, hoy sede de una Caja de Ahorros, frente a la Casa Rectoral. Todas eran amplias, de cuadras espaciosas y holgadas, aunque los aposentos para los huéspedes eran, si bien limpios, castiza virtud de los valverdeños, humildes, parvos y recoletos. La cama de los arrieros solía ser las albardas y aparejos de su recuas. Y a esa altura mediocre rayaban los yantares, cuando no se apaflaban los recueros con el abasto de sus mochilas y alforjes."
Posada de Facanías
Más que posada, fue venta, lugar del origen de nuestro pueblo y el que da sentido a nuestro nombre "del Camino".
Si alguien puede añadir más información agradecido queda.
Excelente reportaje, Manolo, muchas gracias por estas pinceladas de nuestra historia pasada, son de agradecer. Con tu permiso lo comparto en el grupo No eres de Valverde del Camino si...
ResponderEliminarSaludos.
la posada de facanias , tuve , la suerte de vivir muy cerquita de dicha posada , aun , recuerdo a ana salas vivieno en ella , creo que despues paso a ser propiedda de josefita ,," la vironda " , hoy en dia , claro esta edificada , frente en la otra esquina manolita llanes ,manuela bodegas , rafael con sus palomos , y su madre angelita etc , etc , uufffffffffffffff que nostalgia , tengo un pezñisco , en al estomago , que gratos recuerdos
ResponderEliminar