jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrevista a Chamba

Chamba un número 1 en el deporte y en el amor

Recopilamos una extensa entrevista con Juan Baustista Castilla, el día que conocemos que nada más finalizar la prueba 'Chamba' le pidió matrimonio, anillo en mano, a su novia Cristina Es Valverde (es noticia).-
Fuente Huelva 24

A través de Facebook, hoy hemos conocido que nada más terminar la prueba a pie de la Ultraman de Gales y tras batir el récord de la prueba, Juan Baustista Castilla 'Chamba' anillo en mano pidió matrimonio a su novia, con una camiseta donde podía leerse "Cristina, ¿te quieres casar conmigo?. Es sólo un detalle más de la grandeza en todos los aspectos de este deportista valverdeño, que ha alcanzado la cumbre del deporte de élite tras su participación en la dura prueba del triatlón en tierras británicas. En la prensa del día de hoy hemos encontrado la siguiente entrevista donde 'Chamba' desmenuza su participación en la prueba Ultramán



Juan Bautista Castilla hizo historia para el deporte andaluz conquistó la tercera plaza del Ultraman de Gales y se clasificó de manera directa para la mítica prueba de Hawai. “Era impensable pero con sacrificio se pueden conseguir muchas cosas”, afirma el valverdeño que batió el récord de la prueba en los 84,4 kilómetros finales de carrera tras arrastrar en sus piernas 10 kilómetros de natación y 420 de bicicleta. “Nadie esperaba que tuviera tanta fuerza al final”, señala.



Es el primer andaluz en completar el Ultraman de Gales (10 km de natación, 420 de bicicleta y 84,4 de carrera), pero ha hecho historia en esta extenuante competición también al lograr subir al tercer escalón del podio, con una auténtica exhibición en los 84,4 kilómetros finales, en los que fue el primero en entrar en meta, con récord de la prueba incluido pese a las batallas que llevaba encima de las dos jornadas anteriores. Juan Bautista Castilla ‘Chamba’ ha vuelto a vaciarse para sobrepasar sus límites y ha encontrado como recompensa un nuevo horizonte en la escalera de la superación. Su premio a tanto sacrificio ha sido un billete directo para otro desafío con mayúsculas, el Ultraman de Hawai, una competición para elegidos que se desarrollará en octubre de 2015 en el lugar donde el triatlón comenzó a cobrar sentido.

“Hawai es la meca del triatlón y es un sueño ganarme el derecho a competir allí, lo más grande y bonito. Esto me ha dado más ganas de seguir y ya tengo ganas de entrenar de nuevo. Esto es lo que me da vida, para mí es una forma de vida y hay que continuar”, ha manifestado a huelva24.com al llegar a España Chamba, que ha indicado “estoy muy contento. Para mí esto era impensable. Venía a terminar, a ser el primer andaluz en acabarlo y hacerlo lo mejor posible y al final he sido tercero. Esto demuestra una vez más que con sacrificio se pueden conseguir muchas cosas”.

No obstante sabe que su nueva aventura además del esfuerzo personal que está dispuesto a hacer de nuevo gustosamente implica un gasto económico difícil de asumir sin ayudas. “Es una prueba muy costosa. Tendré que afiliarme a un club. En Gales todos tenían apoyos importantes, de marcas como Red Bull, Burn, Salomon y otros deportes extremos. Yo no. He hecho algunos contactos y veremos qué pasa, aunque me da pena no tener el patrocinio de alguien de casa. De hecho corrí con licencia catalana porque la federación de allí me lo pagaba, y es lo que figura, a pesar de que cogí la bandera de Valverde y la camiseta del Betis e Miki Roqué”, ha explicado.

Sobre el desarrollo de la competición ha asegurado que “ha sido muy duro y exigente, el clima no ha sido bueno, ha hecho mucho frío y el último día hizo tres grados”. El comienzo del Ultraman fueron 10 kilómetros de natación en el lago Bala. “Pasé bastante frío pero después de entrenar bastante logré superar mi objetivo. No quería hacer más de cuatro o cuatro horas y media para no estar más tiempo en el agua con esa temperatura. Al final apreté he hice tres horas y 19 minutos”.

Salió del agua en el puesto 12 y acabó la jornada en el sexto puesto en la general después de 120 kilómetros más de bicicleta. “Las montañas son para mí una pasada, porque me gusta subir, pero hacía mucho viento, frío y estaba lloviendo. Logré el cuarto tiempo después de pinchar dos veces”, ha valorado de la jornada del sábado.

El domingo tenía por delante otros 290 kilómetros dando pedales. “Salíamos según la clasificación y salí detrás del grupo de cabeza y al llegar al kilómetro 30 me encontré la carretera cortada por una obra y no me dejaron pasar durante unos 15 minutos. Me enganchó el grupo de atrás y se fueron nueve por delante. Echándole huevos y aprovechando las zonas de subida, apreté y tras 140 kilómetros solo fui cogiendo a gente. La verdad es que me encontré muy bien y acabé quinto en la etapa de ese día y en la general”.

Con este resultado Chamba sabía que siendo quinto podía optar a ir a Hawai, ya que los tres primeros van directo y los otros dos tienen opciones para ir en función de la disponibilidad y de las plazas ocupadas o no de otros Ultraman clasificatorios. No obstante el deportista valverdeño tiró de ambición en el último día, de 84,4 kilómetros de carrera a pie y le salió la jugada perfecta.

“Acabé el domingo con una ampolla en el pie y tenía dudas, pero recuperé muy bien y estaba sin molestias. Me puse mucha ropa porque hacía bastante frío y desde el kilómetro cero salí de meta y puse un ritmo bueno. Mi idea era salir a controlar para ser quinto, pero me levanté ese día con buenas sensaciones y muy bien”, ha explicado Chamba, que impuso un ritmo de 4:20 el kilómetro, que “estaba muy bien con todo lo que llevábamos en las piernas”.

Subiendo un puerto sobre el kilómetro 8 el valverdeño rompió la carrera y se fue solo hasta el kilómetro 25. En las bajadas fue alcanzado por el ganador final, el campeón de Inglaterra de Ultraman. “Pensé en dedicarme a estudiarlo y ver mis opciones”, ha relatado el corredor de Huelva, al que se sumó otro participante que llegó desde atrás, con el que “congenié bien”.

No obstante, al alcanzar el 70 tocaba subir un puerto de 10 kilómetros en los que está prohibido el avituallamiento. “Era una pasada. Apreté y los partí, me fui distanciando. Me fueron avisando que ya había superado al cuarto, que estaba a más de una hora, y al llegar primero a la meta me dijeron que además había pulverizo el récord, hice 7 horas y 20 minutos, cuando estaba en ocho horas y pico. Me quedé sorprendido y sentí mucha emoción”.

El tercero le sacaba 45 minutos y con esta gran exhibición le sacó más de una hora para subir al podio. “Nadie esperaba que tuviera tanta fuerza al final”, ha expresado Chamba, que sorprendió a todos con su gran estado de forma en una última jornada a la que la mayoría llegó mucho más castigado que él.



1 comentario :

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.