viernes, 5 de septiembre de 2014

Este sábado comienza

"Chamba" dispuesto a recorrer un "infierno frío"

Juan Batista Castilla ‘Chamba’ que se encuentra en las Islas Británicas desde hace unos días, participa desde este sábado en la Ultraman de Gales
Es Valverde (es noticia).-

A horas de que el jóven deportista valverdeño Juan Batista Castilla comience su participación en la Ultraman de Gales, diversos valverdeños han dado sus muestras de ánimo por su hazaña. La alcaldesa Loles López desde el Parlamento de Andalucía, también se ha unido a este gesto de apoyo. A continuación os dejamos con un amplio reportaje aparecido en el digital Huelva 24 sobre la gesta de Chamba



Un onubense dispuesto a recorrer un frío infierno

Fuente Huelva 24

El deportista valverdeño Juan Batista Castilla ‘Chamba’ es el primer andaluz que participará en el Ultraman de Gales, que entre el sábado y el lunes se disputa sobre 10 kilómetros de natación, 420 de bicicleta y 84,4 de carrera. Asegura que durante la competición “pensaré en personas que ya no están, en las que me apoyan en el día a día, en comida que no me permito durante la temporada, helados, chocolate, en los duros entrenos que he pasado, en muchas cosas”.



Tras completar nueve pruebas Ironman, una de ellas la famosa ‘Fuga de Alcatraz’ en 2010, Juan Batista Castilla ‘Chamba’, del Valverde del Camino, asalta ahora un desafío aún más complicado, el Ultraman de Gales. Adentrarse en esta prueba significa transitar por el infierno, por su elevado kilometraje y las duras condiciones, como mucho frío y viento. A pesar de ello ha asegurado a huelva24.com que afronta este reto “con mucha ilusión” y que superarlo es cuestión de “tirar de corazón y coraje”.



El aspecto mental también será fundamental y ha detallado que durante estas tres jornadas de competición tendrá tiempo de pensar en muchas cosas y que para reforzar su fuerza mental y no desfallecer psicológicamente “pensaré en personas que ya no están, en las que me apoyan en el día a día, en comida que no me permito durante la temporada, helados, chocolate… en los duros entrenos que he pasado, en muchas cosas”. En lo único que no quiere pensar ahora es en la meta. “Quiero ir paso a paso y no adelantarme a los acontecimientos, conforme vaya pasando la prueba iremos viendo”.

Para llegar a este punto ha invertido específicamente en esta prueba 9 meses de duros entrenamientos, de seis horas diarias y de ocho en la recta final de la preparación, mucho dinero para costearse viajes, material y concentraciones como la reciente de Sierra Nevada. Además ha mantenido la voluntad de seguir una dieta estricta, donde la fruta, con tres kilos al día, es “mi alimento estrella” por “su gran aporte de agua, vitaminas, minerales y fibra”.

Por delante tiene 10 kilómetros de natación, 420 de bicicleta y 84,4 de carrera a realizar en tres días. En el primero afrontará en las aguas de frías del lago Bala, que es lo más preocupante. Lleva unos días en Gales aclimatándose y ha podido comprobar que “no supera los 12 grados, una pasada”. Es por ello que ha señalado que “va a ser lo más duro, no por la distancia, sino por estar unas cinco horas en una agua tan fría. El año pasado con una temperatura algo más alta se produjo una gran selección y de los 26 que tomaron la salida, sólo quedaron diez y terminaron la prueba siete”.

La jornada del sábado la rematará con 170 kilómetros en bicicleta, que volverá a coger el domingo para realizar 280 más pero con la condición de roda siempre a una media no inferior a 25 kilómetros por hora “o no pasas el corte”, ha indicado.

Además del “clima frío” ha apuntado que “el viento castiga bastante y las carreteras onduladas te van machacando poco a poco”. Por último le quedarán por cubrir a pie el próximo lunes 84,4 kilómetros, que se harán “muy duros con todo lo que llevaremos en las piernas”.

Pero es el calvario que ha decidido abrazar este deportista, que comenzó en el fútbol y que en 2010 decidió pasar a encarnar este “estilo de vida”, como el dice. En ese año fue seleccionado para participar en el prestigioso Ironman de la Fuga de Alcatraz y desde entonces ha ido aumentando su colección de sacrificios bestiales. Ahora es uno de los 25 elegidos, el primer andaluz, para un Ultraman de Gales que también viene precedido por una extensa fama de dureza.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.