lunes, 29 de septiembre de 2014

Valverdeños por el mundo. Bélgica II

"Cuando decidí salir de España, me entró cierto pánico. Pero no me arrepiento"

Sandra Rosa Caballero nos cuenta su historia vital con su familia en Bélgica. Allí se desplazó por trabajo concretamente a la localidad de Houthalen y así nos lo cuenta
Es Valverde (es noticia).-

Valverdeños por el mundo. Bélgica II. Sandra Rosa Caballero
por Jesús Ramírez Copeiro

Nació en Valverde un 20 de enero de 1977. Su padre, Manuel de los Reyes Rosa Asuero, trabaja en la planta de reciclaje de Villarrasa y su madre, Pepi Caballero Corralejo, trabajó muchos años de aparadora y ahora es ama de casa. Anteriormente tuvieron el bar "Mesón el Parque" en la Plaza de San Pedro. Sandra Rosa estudió en el colegio Santa María Magdalena y en el Instituto de Formación Profesional. Luego hizo Magisterio, rama de educación física, en la Universidad de Huelva. En Valverde conocí a mi marido -comenta Sandra Rosa- se llama Francisco Manuel Hernández Gómez (Kiko). Nació en Huelva, es soldador y debido a su profesión ha estado en muchos sitios de España. Un compañero que estaba en Bélgica le comentó que su empresa buscaba soldadores, por si quería hacer una prueba. Fue allá, hizo la prueba y al mes le propusieron hacerlo fijo. Entonces nos planteamos ir a Bélgica para estar todos juntos. Y así comienza esta historia.

En Houthalen

Un 13 de julio de 2013, con toda la ilusión, pero con tristeza a la vez por dejar a nuestra familia, amigos, casa y empezar una nueva vida, nos subimos al avión y nos trasladamos allí. Vivimos en Houthalen, un pueblo de unos 33.000 habitantes, situado a 60 km al este de Bruselas, cerca de la frontera holandesa. Su nombre completo es Houthalen-Helchteren y está situado en la provincia de Limburg. Para llegar a él es mejor hacerlo a través del aeropuerto de Eindoven, en Holanda, a tan sólo 40 km de aquí. El pueblo es muy tranquilo y bonito, al estar rodeado de bosques. Fue zona minera pero cuando la minería del carbón cerró, pasó a ser un centro de energías renovables. La religión que más se practica aquí es la católica, seguida del Islam.

Los primeros meses fueron los más duros, pues tienes que adaptarte a las costumbres del lugar. Las diferencias con España son muchas, como por ejemplo los horarios de las comidas. La comida principal se hace aquí a las cinco o seis de tarde y luego ya no se cena. El horario de los comercios también es diferente, la mayoría cierra sobre las seis o siete de la tarde, por lo que tienes que ir a comprar por la mañana. A partir de las cuatro de la tarde ya no hay nadie en la calle, ni siquiera en Navidad ¡Con lo bonito que es ver el trasiego de gente por las calles, llenas de bolsas típicas en esas fechas!



Foto 1: Sandra Rosa Caballero en Houthalen, 8-3-2014,

El pueblo es pequeñito, pero a mí me gusta. Tiene unas iglesias preciosas, las formas de las casas, los pocos coches que se ven por el centro, ya que toda la gente va en bicicleta y sobre todo que está rodeado de bosques. La gente aquí hace más vida de día, por las mañanas se ven las cafeterías llenas pero a partir de las seis de la tarde no hay nadie. Al principio cuando llegamos decíamos, vamos a tomar un cafelito, todavía con las costumbres españolas. Pero claro, a esas horas no había nadie en las cafeterías. Los belgas son de costumbres sanas, les encanta el senderismo. Los fines de semana son muchas las familias que salen a pasear por los numerosos parques de la zona.

Tengo dos niños, Manuel de seis años y Paula de dos. Manuel va a la escuela del pueblo y eso era una de las cosas que más me preocupaba, el cómo se iba a adaptar al nuevo colegio sin conocer el idioma. Pues ha sido espectacular, se relaciona con todos sus compañeros y profesoras e incluso habla bastante el idioma. Paula está en casa conmigo, puesto que yo no trabajo. Para trabajar tienes que conocer algo la lengua, por eso estoy asistiendo a clases de neerlandés, el idioma de aquí. Los belgas siempre me han tratado con mucho respeto. Si no sabía contestarles o incluso si estaba en alguna tienda, siempre buscaban a alguien que supiera un poco de español para poderme ayudar.



Foto 2: Sandra Rosa con su esposo Francisco Hernández y los niños Manuel y Paula, 31-12-2013

Vivimos en un pisito muy coqueto de dos habitaciones, amplia cocina, salón y cuarto de baño. El piso está un poco alejado del centro, pero lo positivo es que está cerca de los bosques que tenemos alrededor y de un lago precioso al que puedes ir caminando. El paisaje es maravilloso y cuando sale el sol cogemos las bicicletas, la mochila y a pasear con los niños por los caminos y senderos del bosque.

El Hogar Español

En el pueblo donde vivimos hay mucha variedad étnica, la mayoría de los habitantes son musulmanes y turcos. Hemos tenido la suerte de que en el pueblo exista un bar, el Hogar Español, compuesto sólo de socios españoles y al que ya pertenecemos. La mayoría procede de las provincias del norte de España y apenas hay andaluces. Provienen de la emigración de los años 1960 y son ya mayores, pero también están los hijos de sus hijos y hay de todas las edades. En el Hogar Español nos han ayudado mucho, dentro de sus posibilidades, con el tema del papeleo, cartas, bancos y a resolver cualquier duda que tuviéramos, siempre con mucha amabilidad. También hacen muchas actividades típicas de España y la verdad, cuando estás allí, no te sientes tan lejos de tu tierra. En marzo me enviaron el folleto de todas las actividades programadas para este año.



Foto 3: Castillo del Conde de Loon en el Parque Bokrijk, el parque infantil al aire libre más grande de Flandes, 22-6-2014

Chocolate, cerveza y gofres

Los productos belgas más conocidos internacionalmente son el chocolate, los gofres y la cerveza. Bélgica se considera la capital mundial del chocolate y hay tiendas dedicadas al mismo, casi en cada esquina. Los gofres son un dulce tradicional de la gastronomía belga, se comen calientes, espolvoreados con azúcar glas o acompañados con crema de chocolate o de frutas. Los belgas se sienten orgullosos de sus más de mil tipos diferentes de cerveza. Cada ciudad posee una variedad típica, que se sirve en los bares locales, la de aquí se llama “Cristal Alken”. También son muy famosas y consumidas las ginebras, tanto la ginebra blanca como la ginebra de frutas, fabricadas también en esta región.



Foto 4: Sandra Rosa con sus hijos Manuel y Paula en una tienda de juguetes, 28-9-2013

Trabajo futuro

Llevamos poquito tiempo y no hemos podido visitar muchos sitios, ni profundizar en las costumbres típicas del país. El día a día es llevar el niño al colegio, hacer las cosas de casa y dos veces en semana asistir a un curso de idioma. Me encantaría trabajar como docente en alguna guardería o centro escolar, pero a largo plazo, cuando sepa hablar mejor el neerlandés. Cuando decidí salir de España, me entró cierto pánico. Pero era para un futuro mejor y ahora no me arrepiento, al revés, cada vez estoy más contenta. Pero no dejo de reconocer que con buena gente alrededor, que te pueda ayudar en los inicios, es mucho mejor. Se lo recomiendo a todo el mundo, al principio da un poco de pavor, pero luego se convierte en toda una experiencia positiva.

Despedida

De momento no tenemos fecha de vuelta, mi esposo Francisco tiene un contrato fijo y tal como están las cosas en España, mejor estamos aquí. Quisiera mandar un fuerte abrazo y muchos besos a todas mis amistades y vecinos de Valverde, y por supuesto a mis padres y a mi hermana que los echo mucho de menos, pero ahora con las nuevas tecnologías nos vemos todos los días. En Houthalen tienen una casa con las puertas abiertas todos los que quieran visitarnos. Hasta pronto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.