La Cruz que se retiró de las calles de Valverde sin ninguna polémica
La Cruz de los Caídos estuvo ubicada, hasta finales de los años 80 del pasado siglo XX, en el porche de la Parroquia cerca de la puerta de Ánimas, donde hoy se ubican unos contenedores de basuraEs Valverde (es noticia).-
Estos días vemos en los noticiarios de la televisión y en redes sociales la enorme polémica que se ha originado en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera por la retirada de una gran cruz. Se trata de una antigua Cruz de los Caídos, ya desprovista de la simbología franquista y por tanto sin contravenir la Ley de la Memoría Histórica, lo que ha motivado un profundo rechazo en la comunidad cristina, especialmente en Andalucía.
Y hay que recordar que aquí en Valverde pasó lo mismo a finales de los años 80 del pasado siglo XX. Cuando nos referimos a que pasó lo mismo, queremos aclarar que también llegó el día de retirar la antigua Cruz de los Caidos de Valverde, que se ubicaba en la parte trasera del porche de la Iglesia, junto a la Puerta de Ánimas. En este lugar se ubican actualmente unos contenedores de basura. Sin embargo por entonces no ocurrió ni mucho menos lo polémica social que ha originado la retirada de la Cruz en Córdoba.
La Cruz de los Caídos estuvo en Valverde bastante años después la muerte de Franco, y también muchos años después de la llegada de los ayuntamientos democráticos a España. La simbología franquista en las calles de Valverde desapareció prácticamente en su totalidad en 1979 con los cambios de los nombres de antiguos generales y representantes del franquismo de las calles. Pero como decimos esta Cruz se salvó de la criba.
Sin embargo, aunque no se desmanteló con la llegada del primera corporación democrática al Ayuntamiento, el abandono y la maleza provocó que este espacio se convertiera en un lugar de acumulación de malas hierbas y basuras, y ese fue el motivo que habilitó al Ayuntamiento de Valverde para proceder al desmontaje y retirada de la Cruz.
Traemos este retazo de nuestra historia porque es Historia de nuestra localidad y queremos compartirla con las nuevas generaciones que observan estos días la actualidad.
Ay vaya por Dios.
ResponderEliminarHay si los dejarán,si los dejarán volaran la Cruz Del Valle de los Caidos.que fácil es hacer leña del Árbol caido.
ResponderEliminarLo que es evidente es que para algunos radicales e intolerantes, tanto el símbolos de la cruz como lo puede ser la bandera nacional, les son ofensivos.
ResponderEliminarLos ofensivos son el fanatismo religioso de todo tipo y los símbolos fascistas.
EliminarY EL SECTARISMO COMUNISTA, DONDE UNO MANDA Y EL RESTO CALLA Y OBEDECE. MUY OFENSIVO Y PELIGROSO.
EliminarComo decía el del chiste: de sectas y religiones ya hablaremos.
Eliminar