martes, 16 de octubre de 2012

Valverdeños por el mundo. Fran Márquez. Oc-12

Extranjeramente local

Origen: Valverde del Camino sin prisa, sin pausa, sin rumbo fijo. Destino final: Conocer.

Es Valverde (es noticia).- Me levanto cada día y veo ciudades diferentes, admiro un cielo distinto, siento una tierra de otro color con vegetación “extraña”... (leer más)

Extranjeramente Local. Octubre 2012
Por Fran Márquez

Origen: Valverde del Camino sin prisa, sin pausa, sin rumbo fijo. Destino final: Conocer.

Desde los orígenes el hombre ha emigrado a distintos lugares. En el pasado, había factores que dictaban las migraciones: El clima, el hambre, las guerras y probablemente otros muchos motivos, pero seguramente el que siempre existió, fue: La Curiosidad.



Y no era una necesidad comprendida. Esa misma que se despierta en mi y que me lleva de un lugar a otro, muchas veces con ansiedad, otras con vagancia.

Me levanto cada día y veo ciudades diferentes, admiro un cielo distinto, siento una tierra de otro color con vegetación “extraña”, saboreo otra agua, respiro otros aires, noto otros olores, observo otras caras con rasgos exóticos, diferentes morfologías, experimento diversas costumbres y modos de vida.
Cada lugar con su peculiaridad, con su dinámica y sus propios acentos. Unos mas comprendidos que otros; otros menos compartidos que muchos conocidos, pero existen, están ahí para ti, para quitarte la curiosidad. Si alguna vez la tuviste.

Mientras mas se conoce, mas se empequeñece tu mundo. Uno piensa que ya no hay mas por ver, conocer, visitar o aprender, pero como se equivoca el hombre. Como me equivoco yo, también tu, que me lees desde algún lugar del mundo y piensas que ya has visto tanto.

Paradójicamente el contrario aplicaría. Mas ves, mas sabes. Pero no. Cuanto mas ves, mas preguntas surgen, mas dudas, mas curiosidad y menos comprendes de la lección que creías haber aprendido ayer. Básicamente, se nace cada día.

La posibilidad de tener un lugar Nuevo por cada dia que pasa en tu calendario es una energía invisible que te llena, te empuja a seguir. Yo lo llamo ‘La Gasolina del Viajero’.

El momento que esperabas esta apunto de llegar. Lo que querías ver hace tanto, esta ahí mismo. Tus ansias de querer visitar y conocer ese lugar han llegado a su fin. Tu gasolina ha llegado a la reserva y por fin lo tienes delante de ti.

Hay cuantos y tantos que viajan por cultura, otros que lo hacen por placer, muchos por evadirse de las rutinas, algunos lo hacen por amor, otros tantos por diversión y también por negocios, pero todos en algún momento de ese viaje están consumiendo el mismo combustible. Tu curiosidad, se ha saciado… o no?

Tierras Onubenses dejo para encaminarme en esta ultima parte del 2012 en la que quizás sea la mas grande aventura que haya hecho hasta hoy. De mano de la Asociación de Ochtrup y el equipo de Balonmano Valverde, tuve la oportunidad de viajar a Alemania, siempre en mi mas querido recuerdo, como, ‘mi primera vez’. Desde aquel 1997, hasta hoy, he tenido la oportunidad de moverme alrededor del mundo. Este ultimo tramo, va a ser sin duda, apasionante.

Octubre:

Me dirijo a Hawaii, ayer atravesé el Canal de Panamá y hoy me encuentro en el lado Pacifico Costarricense. Continuare hasta Guatemala, donde la Ruta Quetzal me aguarda. Las pristinas playas de México, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, merecen un chapuzón, y las 5 noches que pasare en las remotas islas de Hawaii, han de capturar mis mejores imágenes. Quizás, nunca vuelva aquí otra vez.

Noviembre:

Se revela único y el 2 del mes, desde el paraiso tropical de Hawaii, volare hasta los desiertos de Jordania, aun no se cuantas horas de vuelo y escalas, pero desde luego, el acontecimiento se presenta interesante, ya que Dubai, Omán y la India me regalaran memorias únicas, mientras que Malasia y Singapur al final, serán mis repostajes mas exóticos.

Diciembre:

Unos días parara mi mente de hacerse preguntas y tratar de absorber las ultimas semanas y poder explicar y revivir, contando a familia y amigos, que hay allí, en esos lugares tan lejanos. 7 Días de reposo, para digirme a Londres y encaminarme de Nuevo a Miami, donde toda esta aventura comenzó el 2 de Octubre del 2012.

Mi tanque de gasolina, va siempre medio, no me gusta llenarlo mucho, porque de verdad, me encanta sentarme de vez en cuando en lugares tranquilos, llenos de buenas gentes y costumbres no desconocidas, donde rostros, agua, aire y tierra se unen para poder decir: Estoy en casa. (volver a página principal)