lunes, 29 de octubre de 2012

Economía Local. Artesanos Internacionales

Apuesta por el exterior

La apuesta por la expansión internacional una de las claves para la salida de la crisis del sector de la artesanía valverdeña

Es Valverde (es noticia).- A pesar de la amenazante crisis mundial, el mercado del lujo sigue pujante, y la clientela se vuelve cada vez más elitista. (leer más)

Fuente Ayuntamiento de Valverde del Camino

El sector del calzado es uno de los mayores referentes en la historia local de Valverde del Camino. Cuna de artesanos dedicados al mueble y a la madera, la industria del calzado ha configurado siempre el pulso económico de nuestra localidad.Los problemas económicos actuales nos impulsan a movilizar y a promover más aún estos sectores con la puesta en marcha de programas y recursos que, poniéndolos de nuestro lado, nos permitan seguir apostando por este sector.



Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse a ellos, la visita a las ferias tanto nacionales como internacionales, la creación de nuevas tendencias manteniendo al mismo tiempo el sello que nos caracteriza y la difusión de nuestra marca a través de las redes sociales, ayudan a que la marca VALVERDE DEL CAMINO, siga siendo un referente en diseño y artesanía. Y el ayuntamiento de Valverde apuesta por ello.

Tanto es así que en los últimos tiempos el nombre de Valverde ha venido asociado al mundo de la prensa dedicado al diseño. En primavera el nombre de Valverde se ha asociado a la moda a través de un reportaje de la revista SMODA, donde un artesano zapatero, que actualmente trabaja para la elitista firma John Loob de Londres, contaba como había sido su aprendizaje de antiguas técnicas en Valverde del Camino, con un artesano local. Así mismo, el periódico “Die Welt”, publicó un artículo en su especial del domingo 29 de abril, firmado por la periodista alemana Nika Scheidemandel, dedicado a los artesanos de los botos de Valverdedel Camino, con algunos de los cuales facilitó el primer contacto.



El artículo de Scheidemandel, aparecido en uno de los periódicos de mayor tirada en Alemania, ha sido el punto de partida para la creación de una página web sobre artesanía que puede ayudar a potenciar esta labor tan arraigada en nuestro pueblo.En una reunión con el sector del calzado se les informó de la publicación de este artículo y de la intención de aprovechar esta ocasión para potenciar el nombre de Valverde, sobre todo en Centroeuropa, y la importancia de difundir nuestro marca en Alemania.

Aprovechando una de las visitas a Valverde de la señora Scheideman del, se concertó una entrevista con la alcaldesa de Valverde, Dª Loles López Gabarro, donde ambas se reafirmaron en la idea de revalorizar la marca de artesanos de Valverde, y de potenciar ese interés que despierta el calzado de calidad, y hecho a medida. Loles López le brindó su colaboración para poner en marcha esta iniciativa que destacará, entre otras cosas, el valor añadido de la artesanía andaluza.Posteriormente se difundió la reunión tanto en medios locales como en medios provinciales.

Para ayudar en la promoción y venta de los productos artesanales valverdeños el Ayuntamiento ha estado contactando con empresas locales para que, en mayor o menor medida, sean los suministradores de todos los productos que requiera esta nueva marca, procurando que muchas de nuestras empresas se vean favorecidas conforme este proyecto, aún en ciernes, vaya avanzando. Las perspectivas hasta ahora son muy positivas y contribuye también, en mayor o menor escala, a que otros sectores, como el de la hostelería se vean favorecidos.

La publicación de este artículo ha despertado el interés de la cadena de televisión alemana Prosieben. Nika, realizadora desde hace más de 20 años, ha elaborado el guion de este documental teniendo como base el artículo anteriormente citado, con la idea de crear una nueva marca de zapatos artesanales, enfocándolo en el PUEBLO de Valverde del Camino y en SUS MEJORES ARTESANOS. Siguiendo esta senda, el equipo de realización de la cadena Prosieben se ha desplazado hasta Valverde para hacer este reportaje. Una vez que las concejalías de Comercio y Turismo han conocido este guion se ha contactado directamente con cada uno de los participantes para explicarles el rodaje y hacerles partícipe de este espacio.

El reportaje del canal alemán, que tiene 3 millones de espectadores diarios, ha versado sobre todos los tipos de nuestra producción, tanto industrial como artesanal,entrevistando a maestros artesanos ya retirados como José Torres, conociendo el proceso productivo en una fábrica, Calzados El Estribo-Mayura, y deleitándose con la producción artesanal de manos de uno de nuestros mejores artesanos en activo, Manuel Cejudo. De paso han visitado el Patrimonio Cultural de Valverde, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Reposo, la Ermita del Santo y el museo Casa Dirección, donde han visualizado la reconstrucción de un taller artesanal y también la visita a una tienda de zapatos local, Calzados Carmen Duque. En definitiva, una extraordinaria publicidad para estos momentos.

Este canal ha seleccionado a Valverde del Camino entre uno de sus 7 puntos de interés en todo el mundo (Valverde ha sido el único pueblo de España seleccionado). Se emitirá dentro de un programa de ciencias, culturas, artesanías y costumbres internacionales.

A pesar de la amenazante crisis mundial, el mercado del lujo sigue pujante, y la clientela se vuelve cada vez más elitista. La globalización ha permitido que cualquier producto llegue a cualquier lugar, y como contrapartida, una marca propia, una marca de calidad, atrae a esta clientela, - en especial de clientes de países como Alemania, Austria y Suiza que valoran la calidad de productos nobles y hecho a mano-que busca en nuestro calzado y los productos relacionados a través de la marroquinería, una distinción y una exclusividad, que debemos saber captar y adecuar a sus necesidades, potenciando aún más si cabe la marca VALVERDE DEL CAMINO, como referente en exclusividad y diseño.

CONCEJALÍA DE TURISMO Y CONCEJALIA DE COMERCIO
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