viernes, 14 de septiembre de 2007

Valverde va bien

Me requiere una amiga y lectora del blog una explicación de por qué le meto tanta caña al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valverde. Accedo a dar una explicación a ella y a todos ustedes.

El pasado lunes convocaba el equipo de gobierno a los medios de comunicación de Valverde a una rueda de prensa para realizar una valoración sobre las fiestas del día de la Patrona recientemente celebradas. ¿Alguien tiene alguna duda de cuál fue la valoración? Todo salió perfecto, la procesión un éxito, la seguridad un éxito, la fiesta de la Plaza de Toros un éxito y cualquier cosa que se le pase a uno por la cabeza un éxito. Esa mismas valoraciones sirven para la valoración de la feria y servirán para cualquier acto que se organice en el curso que ahora comienza. Valverde va bien.

Después va uno a la calle y se entera que en materia de seguridad este fin de semana han tenido lugar dos accidentes de tráfico en las calles de Valverde, que los costaleros se enfrentan a la Hermandad por discrepancias con la forma de organizar la procesión o que mientras la patrona se pasea por las calles, un montón de chavales pasan del tema llenando completamente la zona delimitada para los botellones.

A todo ello se une que la oposición, como el propio alcalde denunciaba, pasa por horas bajas. Tanto PP como IU prácticamente no han piado desde que el pasado 27 de mayo las urnas dictaron sentencia. En rueda de prensa decía José Cejudo, “existe una dejadez preocupante en la participación de la vida municipal, en la preocupación de los temas de Valverde. No se escucha la voz del Partido Popular”

Salvo honrosas excepciones, la corte de medios de comunicación en Valverde no realizan la función de crítica por la sencilla razón de que casi todos dependen del propio equipo de gobierno. A ello se une que el resto de medios se surten de noticias que son generadas desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Por todo ello creo que una voz crítica como la que alzo en esta ventana de internet está justificada. Tantas flores y autocomplacencia en la gestión deben ser analizadas desde la objetividad. Espero poder alcanzar dicho objetivo con la ayuda de todos. Gracias amiga lectora.

17 comentarios :

  1. Estimado Manolo. Aunque nos conocemos de vista..., yo te recuerdo de chico, vamos, de toda la vida y si nos viéramos creo que exclamaríamos a la vez el recurrido y valverdeño "ea vamo", signo evidente de ser paisanos. Además por el entronque "Alvarez" tenemos lazos familiares. Y para rematar, tus tíos Antonio Rico (q.p.d) y Maruja son mis padrinos, unos de los curiosamente 12 padrinos que tuve en mi bautizo. En fin, con esto te quiero decir que sigas adelante en tus opiniones sobre la actualidad de nuestro pueblo con tu espíritu crítico aunque a mucha gente les duela ver una versión distinta de lo que les “venden”. No digo que esté de acuerdo con todo lo que escribas, no comparto algunas cosas pero admiro tu valentía y me parecen muy interesantes los temas que planteas. Un saludo. Marcos Romero Boza.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s!!

    La verdad es que nuestro "querido" alcalde tiene razón en cuanto a que no se escucha la oposición de Valverde, o por lo menos a mi no me llegan pataletas ni detenciones como aquellas donde un representante de la oposición era esposado y sacado del pleno (según creo recordar). Pero aunque parezca reportero del colorín, creo q eso da vidilla a la política y nos hace interesarnos por el qué pasará y el a dónde vamos a llegar...

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Tu blog tambien es un EXITO, tranquilo Manolo, los temas planteados tambien son un EXITO.
    Tu blog va bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que dicen Manolo "Ladran Sancho, luego cabalgamos" Aquí expresas tu opinión, con nombres y apellidos, y generalmente no andas desencaminado. La crítica es la forma más sana de democracia y la autocomplacencia, el España va bien (al más puro estilo Aznar) no degenera más que en una suerte de onanismo del ego que poco beneficios trae.
    En Valverde, con toda la ristra de medios complacientes, están muy poco acostumbrados a la crítica, aunque sea constructiva. Se estila mucho más las palmaditas en la espalda y el conmigo o contra mi. Está bien tener un punto de vista alternativo. Me consta que el Ayuntamiento hace muchas cosas bien, pero también comete errores, como todo el mundo, y hay que hacérselo ver. Un político no trabaja para ganar las elecciones cada cuatro años, vendiendo lo que está bien y ocultando lo que han hecho mal. Un político tiene que trabajar, en este caso, para los 15.000 habitantes del municipio y para los que vengan después.
    En fin, la dinámica del poder que muchas veces se olvida de la esencia de las cosas y de los ideales con los que empezaron. Será también que yo siempre miro la realidad como debería ser y no como es. Pero siempre hay que aspirar a lo mejor y no perderse en el camino. Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
  5. Visto desde fuera, hablando en terminos geograficos, se entiende, lo que llega de las fuerzas vivas de Valverde es batante pobre. Ultimamente se han abierto dos nuevas plataformas de comunicación, este blog y devalverde.es?. No interviene ningún politico, quienes son?. Que piensan? ¿Qué hacen?.Y las asociacione? Y los profesionales de la enseñanza?, y los empresarios?. Y la gente "joven"?
    Te deseo lo mejor en tu aventura

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, hacen falta medios críticos con el gobierno local, de lo contrario nadie se entera de nada. Hay otro blog valverdeño muy popular que parece una prolongación de los medios del poder, vamos como un Nodo en tiempo real. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, ya era hora de que algún medio en Valverde fuese un poco crítico con el gobierno local. Estamos un poco cansado de tanto servilismo de los medios. El otro blog de valverde (muy popular por cierto) es como un Nodo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    En primer lugar disculpas porque los fines de semana desconecto y no puedo mantener atendido el blog.

    Pariente Marcos, gracias por tus palabras. No pretendo adoctrinar con este blog y el simple hecho que opines diferente y lo digas ya me alegra. Me consta que te implicas en las tradiciones valverdeñas por lo que te felicito por ello públicamente. Espero que aportes tu punto de vista al blog a partir de ahora.

    Al anónimo también agradecerle el que me lea, aunque le agradecería que firme con nombre.

    A Juan, comentarte que comparto tu reflexión. Por tu experiencia en el Viva Valverde, sabes la importancia de los medios de comunicación hoy día, asi que me alegra que valores este blog.

    Por último comentar que tengo dos comentarios pendientes de publicar (aroal y un anónimo), pero que por cuestiones informáticas no se han podido colgar. Intentaré solucionarlas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Ahora ya están todos los comentarios. En relación a los que faltaban:

    Sergio, el concejal al que te refieres es Paco Rodríguez, que fue expulsado con todos los miembros de IU por "reventar" el pleno. Pongo "reventar" porque los concejales de IU abandonaron sus sillones voluntariamente y se pasaron al público. Y sabes que el público no tiene ni voz ni voto en los plenos. A pesar de ello siguieron hablando y de ello la expulsión. Como bien dices esos eran otros tiempos.

    Aroal, gracias por tu empujón.

    En relación al anónimo (que repite su comentario) decirle que no confunda las churras con las merinas. "El otro medio" tiene un planteamiento diferente a éste blog y a mi personalmente me gusta y lo sigo. Creo que el Ayuntamiento más tarde que pronto sacará su propia plataforma de noticias si ve que la opinión en internet empieza a ganar fuerza. Al tiempo.

    Para terminar una adivinanza ¿Sabeis cómo se esconde a un rinoceronte en la Quinta Avenida de Nueva York?

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. ME PARECE PERFECTO MANOLITO, ME HA GUSTADO TU ACLARACIÓN SOBRE LO QUE ESCRIBES Y POR QUÉ LO ESCRIBES. ME PARECE FABULOSA. PUEDE QUE A VECES DICREPE CON CIERTAS COSAS QUE ESCRIBES PERO VEO QUE AMBOS MIRAMOS EL MISMO FIN, INTENTAR QUE VALVERDE SEA MEJOR. LUCHANDO DESDE EL ANONIMATO O DESDE UN LUGAR DEL QUE APENAS TENEMOS PODER. HOMBRE, POR ALGUN "MAL TRAGO" TENDRÁN QUE PASAR LAS FUERZAS POLÍTICAS. NO VA ASER TODO COLOR DE ROSA. Y YA QUE ELLOS, AL PARECER, NO SE PREOSUPAN EN DEMASÍA (O EN MI OPINIÓN LO SUFICIENTE) POR ESTE PUEBLO Y SÍ MÁS POR SU PERSONA Y SU SUELDO, PUES VEO ESTUPENDAMENTE QUE HAYA ALGUIEN QUE HAGA ESTE TIPO DE OPOSICION. PORQUE COMO BIEN DEJAS CAER, LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA TANTO DE PÁGINAS WEBS ACTUALES COMO DE PRENSA, RADIO O TELEVISIÓN DISTA MUCHO DE SER LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD. PERO OJITO!!!, VUELVO A DECIR QUE: "ESA ES MI OPINIÓN", OTROS TENDRÁN, POR SUPUESTO, UNA VISIÓN TOTALMENTE DISTINTA, PARA VARIAR.

    ATENTAMENTE, MASSIN.
    SIGUE ASÍ MUXAXOTE.

    ResponderEliminar
  11. Un rinoceronte se esconde haciendo que todo el mundo mire hacia otro lado :P
    Por cierto, que siguiendo tu ejemplo y el de Manolo Becerro yo también me he animado a participar en el mundo de la blogosfera. Te dejo mi dirección.
    http://cafemeletti.wordpress.com

    Ya me comentarás qué te parece. De momento está en fase de gestación pero espero que salga algo intersante. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. A mí lo que me parece más preocupante de Valverde es su futuro, es decir, los jóvenes.
    Sé que generalizar es simplista y, a veces, injusto pero tengo que meter en un saco a la juventud valverdeña para hacer algunas valoraciones.
    Veo pocas inquietudes por la vida política (no en el estricto sentido partidístico sino en lo que conlleva hacer políticas), veo desinterés absoluto por temas culturales, observo que teniendo coche, saliendo los fines de semana y poniéndose hasta las patas ya se cubren las expectativas de muchos...
    Sé que excepciones hay a montones, pero a grandes rasgos es lo que percibo y tengo 25 años, es decir, no vivo en un mundo muy diferente.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:

    Un abrazo a los compañeros Massin y J. García Orta

    La forma de esconder un hipopótamo en la 5ª avenida de Nueva York es llenando dicha avenida de hipopótamos. Lo leí hace tiempo en Facanías y hace referencia a la gran cantidad de medios de comunicación que llenan el espacio informativo valverdeño.

    Hola Zapateiro: Veo que también tienes un blog. ¿Eres de Valverde y vives en Sevilla? Está claro que no se puede generalizar, pero en ese perfil que describes encajan bastantes jóvenes. El objetivo de este blog es precísamente proponer y dar a conocer a los jóvenes temas importantes de Valverde. Espero verte más por aquí y que aportes tus comentarios.

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Sí tengo un blog, pero no lo tengo enfocado a tratar temas de actualidad, nació de otra forma y así continúa.
    Aunque muchos saben quién soy por el mote, me llamo Rocío Romero Pérez, prima de Manuel Becerro Pérez, sobrina de Daniel Romero Álvarez y de Andrés.., en fin, para que te ubiques.
    Nunca he vivido en Valverde, soy realmente sevillana, pero siempre he estado relacionada con Valverde. Mi infancia la vinculo siempre a Valverde, mis amigos de siempre nacieron allí y toda mi familia está unida por tu pueblo, que también es el mío.
    Aunque no había comentado antes un post tuyo, soy lectora habitual de tu blog.
    La crítica es necesaria, sigue así.
    Unu saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Me habías engañado Rocío; eres Zapateira, no Zapateiro (es broma)

    Con los datos que das te ubico perfectamente pero no te pongo cara. Los Romero y los Pérez sois todos unos "echaos palante". Espero seguir viendote por la página.

    Para otras ocasiones puedes utilizar el correo eléctrónico, por si no quieres dar datos personales directamente en los comenarios del blog.

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Jeje, tranquilo no me ha importado dar datos públicamente.
    Con lo de zapateiro no pensaba despistar, e!? lo que pasa que proviene de una larga historia y así es como tiene su encanto.
    Pero vamos que soy Zapat para los amigos;)

    ResponderEliminar
  17. zapateiro, eres la uña para otras? verdad? un saludo

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.