lunes, 10 de septiembre de 2007

La Memoria Histórica en Valverde del Camino

Hace sólo unos años, pasaba las tardes muertas con mi tío Aurelio Parreño (abuelo de mi pariente Alfonso Parreño Yoldi, conocidos por todos), que además de tener una memoria prodigiosa pudo presumir de haber vivido casi en tres siglos, ya que nació en 1896 y murió en 1998. Él me contó las historias del alcalde republicano de Valverde huyendo de las tropas franquistas en Jerez de los Caballeros (Badajoz), sus conversaciones con el siniestro Comandante Alcázar en la Fonda de la Ildefonsa o la tragedia de los fugitivos que fueron fusilados en El Castaño. Algún día las rescataré para el blog, aunque no creo que cuente nada nuevo, porque sobre los años de la Guerra Civil y la posguerra en Valverde del Camino se ha escrito mucho.

Dicho lo cual, este verano conocíamos que anda bastante adelantado el Museo de la Memoria Histórica en Valverde del Camino. Comentaba nuestro alcalde, que en dicho espacio se pretende recuperar la historia comprendida entre los años 30 y 50 del siglo pasado, eso sí, sin querer abrir heridas.La Historia de España, y por extensión la valverdeña, durante la II República, la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo, no puede entenderse sin estudiar los movimientos políticos, obreros y campesinos del último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX.

Se fomenta la ignorancia histórica en Valverde del Camino, si se pretende seguir ahondando en conocer más detalles de los años de Guerra Civil y de la represión de los primeros años de la Dictadura, mientras que desconocemos la vida y obra del republicano radical Eduardo Barriobero, del diputado consumero José Limón, del sindicalista minero Eladio Egocheaga, del alcalde José Antonio Marín y de “Don Constancio”, del sastre rojo Andrés Parreño, del satírico revolucionario José Manuel Ramos (Pelachingo), del médico terrateniente José Benítez o del cura carlista Vicente Linares. Ello por no hablar de otros períodos escondidos en la noche de los tiempos.

El proyecto para la recuperación de la Memoria Histórica por su planteamiento inicial, va abrir más de una herida, aunque una sociedad madura como la valverdeña puede y debe asimilarlo. Lo criticable es que con ello se pretenda hacer una revisión dirigida, utilizando la Historia con una clara intención partidista, bipolarizando la sociedad: la izquierda (los buenos) la derecha (los malos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.