miércoles, 5 de septiembre de 2007

Adornos para la Patrona

Con un escaso período de transición, ya hemos olvidado la Feria y está a punto de salir por la Puerta de la Laja de la Iglesia el paso de la Virgen del Reposo. Este año se podrá hacer una foto para la historia; ver a la Señora de Valverde con la Parroquia completamente rodeada de andamios.

Me llama la atención la fuerza y la devoción con la que los más destacados dirigentes políticos progresistas del Ayuntamiento toman hoy estos acontecimientos religiosos. Más si cabe cuando hace unos cuantos años alguno de ellos (apunten alto y acertarán) se negaba a poner las típicas tiras de flores de papel en la puerta de su casa, cuando por ella se disponía a pasar la Patrona.

Al hilo de esta anécdota, traigo otra que escuché a mi tío Antonio Rico. Resulta que un bonachón y beato valverdeño que vivía en la calle Arriba, en la época de la Segunda República fue multado por poner en su balcón las colgaduras al paso de la procesión del Corpus. Al Ayuntamiento de aquella época no se le ocurrió otra cosa que multar este tipo de ornamentación religiosa. El detalle simpático estuvo cuando el funcionario acudió a la casa del susodicho a cobrar la multa, ya que le pagó el doble:

  • Y eso Manué, ¿cómo es que paga er doble?
  • Mu sencillo, una parte pa este año y otra pa la murta der que viene.
Para todos aquellos que recuerdan las calles adornadas con un cielo de flores de papel, como para aquellos que nunca pudieron disfrutar de tan hermoso trabajo, aquí les dejo una buena foto para el recuerdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.