Seguramente muchos de ustedes habréis podido observar desde el mes de julio una nueva campaña de publicidad del mueble de Valverde. Aunque suene a ensalzamiento localista, uno siente orgullo al pasar por la A-49 camino de Sevilla y ver en la salida de Bormujos a esa guapa valverdeña anunciando el mueble de nuestro pueblo.
En relación a esta campaña y a sus repercusiones en el consumidor nacional, me envía Daniel Romero Álvarez un comentario el cual paso a compartir:
Yendo y viniendo por España, hubo un momento en que, al decir que era de Valverde del Camino, la reacción era casi instantánea: "¡Hombre, del pueblo de los botos!". Tan eficaz había sido la campaña de publicidad de este artículo hecha en su día. Para mí era una satisfacción, y creía que todo era miel sobre hojuelas. Pero un día le pregunté al dueño de una cadena importante de tiendas de calzados que por qué no tenía ni vendía botos de Valverde. Y me dio esta razón: amparados en la campaña, fabricantes de Valverde metían con más frecuencia de la esperable gato por liebre, calidades de tercera en pedidos de primera... Hasta que se aburrió. Su diagnóstico fue que en Valverde se había hecho una campaña eficacísima, pero una "campaña de denominación de origen" que no había ido acompañada de un "compromiso de marca" suficiente. Las campañas de denominación de origen requieren o un compromiso responsable de las marcas o el acuerdo de un órgano de control que garantice que los productos se atienen a estándares de calidad convenientes. Es para pensárselo.
Pariente, te copio mi comentario en Devalverde... que hice en su momento.-
ResponderEliminarCreo que en publicidad hay que tener las cosas muy claras.
1.- La publicidad es inversión, no un gasto.
2.- Precisamente porque es una inversión (euros) hay que administrar muy bien los recursos, de ahí que haya de tenerse muy claro:
-Qué pretendemos lograr con una acción, campaña, etc.
-¿Pretendemos vender algo puntual?
-¿Pretendemos prestigio, mantener algo que ya tenemos como puede ser la marca? ¿La marca es de un producto en concreto?, ¿de una Institución?,¿de un sector o colectivo?
Y así, una serie de consideraciones que nos irán definiendo ¿Qué pretendemos? y luego, teniendo en cuenta los euros de los que disponemos (presupuesto)hacer un plan de medios para finalmente, llegar a controlar la difusión que ha tenido, quién la ha visto, qué interés ha despertado, en definitiva. Llegar a saber la rentabilidad de cada euro que hemos invertido.
Por todo lo expuesto de manera muy resumida, hecho en falta que en la valla que se presenta, la marca "Valverde", no ha sido tenida en cuenta, una marca es ; UN NOMBRE, UN LOGOTIPO(tipo de letra),un color, unas proporciones, UN RÓTULO, EN DEFINITIVA "Una imágen corporativa" que al fin, es con lo que se queda el ciudadano. Retener esa imagen es invertir bien, sacar rentabilidad.
Valverde del Camino, por sí, ya es una marca como lo és Andalucia, como lo és el flamenco,la música "cubana", el Jeréz, la Manzanilla, etc.
Pero además,nos gustará o no,eso es otra cuestión, tiene Logo, rótulo, es decir su imagen corporativa desde aquella rentabilisima campaña de los zapatos.
En la valla que comentamos nada de ello se ha tenido en cuenta, bueno, aparece en pequeño, abajo entre los patrocinadores.
De todos modos, enorabuena por la iniciativa,"el que no se mueve..., ya sabemos.." y suerte en los resultados.
Saludos a todos
Hace tiempo le comenté a mi padre que, el día en que se cumplan los vaticinos de Apical de que el boto campero se pondrá tarde o temprano de moda, será el principio del fin de la industria del calzado en Valverde. Entrarían a saco los chinos y adiós muy buenas cuando los precios se vayan a pique. Soy muy poco optimista, en definitiva, sobre el futuro de la industria zapatera de nuestro querido pueblo. Un saludo y sigue dando que hablar y que pensar.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarAroal, volviendo al cartel que está en la salida de Bormujos de la A-49 a mi me ha llamado la atención que en el de antes (también del mueble valverdeño) "Valverde del Camino" aparecía escrito muy chico y la tonalidad del cartel era muy clara. Ahora en este cartel las letras son muy grandes y pasa a una tonalidad muy oscura. Creo que el objtivo de esta campaña era dar más protagonismo a las palabras "Valverde del Camino" que antes podían pasar desapercibidas para muchos. Y por supuesto llamar la atención con una mujer guapa.
Manolo, tu comentario es lógico. De todas formas con la venta actual del boto que sólo da trabajo a las fábricas para algunos meses, no se consigue crear mano de obra especilizada en el sector del calzado, porque no hay continuidad asegurada. Por tanto si el boto campero no se pone de moda hay que diversificar en los modelos (echarse palante creando moda). Pero en este caso el riesgo es doble: los caprichos de la moda y la competencia China. En fin que hablen los expertos.
Salu2 a todos.