¿Existió en la conquista española de Sudamérica una ciudad bautizada en honor a Valverde del Camino?
Según recogen varias fuentes la actual ciudad peruana de Ica, fue bautizada en la segunda mitad del siglo XVI por el conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera como "San Jerónimo de Valverde por la andaluza Valverde del Camino"Es Valverde (es noticia).-
La conquista americana de los españoles en las Américas en los siglos XVI y XVII está plagada de la fundación de ciudades y localidades en honor a ciudades españolas. Todos conocemos Medellín, Cartagena de Indias, Trujillo o Córdoba que son actualmente ciudadades muy conocidas en el continente americano. Precisamente esta última Córdoba (Argentina) fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, nacido en 1520 en Sevilla y casado con una cordobesa, de ahí el nombre de la ciudad Argentina.
Según podemos leer en la web marcelobonelli.cienradios.com, "el 20 de septiembre de 1571 el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, había designado a Cabrera como gobernador del Tucumán en reemplazo de Nicolás Carrizo y con la precisa instrucción de fundar una ciudad-fortín frente a los pueblos originarios en una zona entre el sur de la actual Provincia de Salta y el norte de la de Santiago del Estero.
Caminó bastante más al sur de ese territorio hasta llegar al Río Suquía y allí se decidió teniendo en cuenta las características más benignas del clima y, según dichos, considerando cierto parecido físico de los comechingones con los andaluces, optó por ese nombre, aunque ya a la hoy Ica, en el Perú, la había fundado como San Jerónimo de Valverde por la andaluza Valverde del Camino."
Nada sabemos de la vinculación del sevillano con nuestra localidad, ni tampoco si la información es cierta, ya que en Extremadura, tierra de conquistadores, también existen varios Valverde. Ahí lo dejamos por si algún investigador puede ahondar más en este retazo de la historia local.
(leer artículo completo)
Grande ESPAÑA donde nunca se ponía el sol.
ResponderEliminar