lunes, 4 de noviembre de 2013

Valverde ayer, hoy, siempre. La Parada

Paseo por La Parada

Tras comenzar las obras de reforma de la calle Rella Kaesmacher, conocida popularmente como la parada, realizamos un paseo en el tiempo para ver en varias fotografías como ha cambiado este conocido lugar de ocio del pueblo de Valverde del Camino

Es Valverde (es noticia).- Las obras de remodelación de esta calle han comenzado hoy lunes con cargo al plan PFEA y tienen prevista una duración de 8 meses. (leer más)


Sobre el año 1910, los valverdeños acuden a la Parada, para ver el encuentro entre la imágen del Corazón de Jesús, que llegaba por tren y la Virgen del Reposo. Por entonces esta calle todavía no se llamaba Rella Kaesmacher, ya que este nombre se fijó en el año 1928, tras la repentina muerte de la que fue esposa del director de las Minas y el Ferrocarril del Buitrón. Rella Kasesmacher era conocida en Valverde por sus obras benéficas.



A finales de los años 60 del siglo XX, la parada dejó de hacer a su nombre con la desaparición del Ferrocarril, y por tanto dejó de funcionar la parada del ferrocarril. Sin embargo en aquellos años y hasta finales de los 80, la carretera nacional 435 pasaba por el casco urbano de Valverde y la parada era lugar obligatorio de muchos viajantes. En esta fotografía vemos el final de la calle Rella Kaesmacher en su confluencia con la calle Real de Arriba, inicio de la carretera de Calañas.



El porche empedrado de la parda se mantuvo hasta los años 70 del siglo XX. La siguiente fotografía podemos ver el empedrado en esos años. Al fondo de esquina se observa el antiguo edificio del Restaurante El Pasaje.



La terminación del porche en el límite con la carretera también fue transformado. Esta fotografía esta tomada en la parte delantera del histórico Restaurante Bar Terraza regentado desde hace años y en la actualidad por la familia Díaz Cano.



En esta fotografía familiar podemos ver las últimas obras de remodelación de La Parada que se realizaron sobre la década de los años 70 del siglo XX. Se observan como algunas partes de la terraza están en proceso de enlosado. A la izquierda las losas apiladas y al fondo el edificio donde se ubicaba local de Comercial Josindo, actualmente La Cadena.



En 2010 Loles López y Carolina Vera, concejalas en la oposición pedían al Ayuntamiento el arreglo de la terraza de la calle Rella Kaesmacher, degradada tras muchos años de su reforma y con el acerado totalmente levantado por las raíces del arbolado. El Ayuntamiento socialista prometió realizar las obras con cargo al Plan E, pero debido a los desvíos de fondos y la mala gestión económica, el Gobierno Zapatero retiró la subvención a Valverde, al no estar al corriente los pagos de Hacienda y Seguridad Social.



Esta última foto fue tomada hace dos años y medio y es tal y como hemos conocido la parada hasta estos días.



Finalmente un collage con todas las fotografías.



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9 comentarios :

  1. Deberian quitar un trozo a las terrazas y hacer una rotonda para facilitar el tráfico

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  2. no se se explica que es lo que se va hacer 8 meses me parecen muchos

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  3. Se debería dejar un espacio para poder transitar ya que es imposible cuando está todo lleno de mesas, y si vas con carrito ni te lo pienses

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    1. si muy bien que dejen un paso peatonal no todo mesas

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  4. Ya el regimen invirtio una pasta
    para una obra en la parada
    y como lo demas,nada de nada..

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  5. Yo la rotonda en la parada la he pedido en este blog varias veces. Creo que es el punto negro de circulación de vehículos, junto al Valle De La Fuente, en nuestro pueblo. Lo de la dificultad para transitar por la parada cuando está llena de veladores es una cuestión a reclamar al ayuntamiento que es el que lo permite, no a los bares. Pero el proyecto ya hace tiempo que está redactado y aprobado, y además incluye un carril bici. Paradójico, no hay sitio para rotonda, no hay sitio para transitar con los veladores, pero sí hay sitio para un carril bici, algo muy necesario para esta gran urbe atestada de hormigón y alejada de sitios por donde pasear en bici.
    DRV.

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    1. el regimen se gasto 54 millones de euros
      demas,porque no dejaron algo para la rotonda.
      ahora lo queremos todo,de nuevo el mundo al reves.

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  6. RECUERDO ESAS TARDES DE DOMINGO
    TOMANDO CAFE,Y EL AMBIENTE QUE
    RODEABA A EL FUTBOL ESA OLIMPICA
    QUE VIVIO SUS MEJORES AÑOS EN EL
    CAMPO DE TRIANA,QUE TIEMPOS AQUELLOS,
    A VECES LOS CAMBIARIA POR ESTOS.

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  7. Yo el margen que se gana de acerado en la carretera lo veo insuficiente para la obra que se está haciendo. Poco se gana de anchura. Es normal que dure ocho meses por lo menos si te paras un momento a ver el ritmo frenético de los trabajadores en plena faena.

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