lunes, 30 de julio de 2012

Marcelo en el Alosno por fandangos

Marcelo en Alosno

El diario Huelva Información dedica una página al genial guitarrista valverdeño con motivo de su actuación en el Nacional de Fandango de Alosno 2012

Es Valverde (es noticia).- Pese a su corta edad, Marcelo Palanco ya posee numerosos premios nacionales e internacionales de guitarra clásica. (leer más)

Fuente www.huelvainformacion.es

Marcelo Palanco (Valverde del Camino, 1986) es un joven que, pese a su corta edad, se ha consagrado en muchos teatros de España y Europa, consiguiendo numerosos galardones y reconocimientos en el mundo de la guitarra clásica y flamenca.



Marcelo inició sus estudios musicales de guitarra con tan solo ocho años, consiguiéndose licenciar en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, con distinción. Además, ha realizado cursos de especialización de técnica guitarrística con los algunos maestros concertistas como Marco Socías, Alberto Ponce o Ricardo Gallén.



Como todo artista que se precie, Marcelo también tiene un espejo al que mirarse en el mundo clásico y en el mundo flamenco. Si en la guitarra clásica son David Russell, Ricardo Gallén o Marco Socías, en la guitarra flamenca son Paco de Lucía, Vicente Amigo o Gerardo Núñez. De los que adquiere los conocimientos que puedan servirle para la creación de sus piezas. Para las que también se sirve de la naturaleza como fuente de inspiración. Realizando actividades en contacto con esta, para sentir esa relajación que la madre tierra le transmite para la creación de piezas clásicas y flamencas.

Este joven afirma que cuando toca su guitarra intenta hacer llegar al público su forma de ser, interpreta las piezas según el estado de ánimo que pueda tener cada día. En definitiva, plasma en el toque lo que siente en ese momento. Cada vez que se sube a un escenario es diferente y por ello siente cosas diferentes, que repercute en la forma de tocar de ese día.

Marcelo siente la guitarra como un órgano más de su cuerpo, puesto que desde muy temprana edad la toca. Lo que le lleva a que cuando coge su guitarra le salgan las notas de manera intuitiva, sin pensarlo.

El joven valverdeño tiene esta relación tan fuerte con el flamenco gracias, entre otras cosas, a la pertenencia de su padre a este género musical, siendo cantaor de toda la vida, por lo que ha crecido con el flamenco. Aunque no contento con ello, decidió adquirir los conocimientos clásicos de guitarra, para formarse en la composición, en análisis y conocimientos musicales. Además, su relación con el flamenco se formalizó en su etapa estudiantil en Sevilla, donde coincidió con compañeros de Cádiz, lugar de gran arraigo de este estilo musical. Así pues, desde muy temprana edad ha vivido con dos estilos diferentes de toque de guitarra, que ha sabido llevar de la mano para una formación mucho más rica, que hoy se ve materializada en grandes piezas de creación propia.

A lo largo de su corta, pero intensa carrera profesional, Marcelo ha recibido numerosos galardones y premios, de los que destaca el primer premio recibido en el Concurso Internacional de Jóvenes Francisco Tárrega de 2007, en Villarreal o el premio internacional 2009 de la Comarca del Condado, en Jaén. "Si crees que has actuado con una buena técnica y llegas al jurado y al público, está hecho", señala.

En septiembre de 2006 fue galardonado con la medalla de oro de su ciudad, Valverde del Camino, por su trayectoria musical. "Algo que no me esperaba en ningún momento, ya que suelen darse a personas con más experiencia".

Con tan sólo 15 años Marcelo participó en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que acompañó al toque a su padre, quien defendió junto otros cantaores el fandango de Huelva. Según el joven Palanco, "es una experiencia que nunca olvidará".

En noviembre de 2006, en su etapa estudiantil en Sevilla, fue elegido, por mediación de su profesor de guitarra clásica Antonio Duro, para formar parte de una orquesta de cuerda para tocar en la ópera Der ferne klang, en el Teatro Maestranza de Sevilla.

En este momento está inmerso en una gira clásico-flamenca que le está llevando por toda la provincia de Huelva, para más tarde trasladarse a Sevilla. Sin embargo, tiene en mente su primer trabajo discográfico, para el que no descarta utilizar obras de alguno de los maestros de la guitarra flamenca y clásica. No obstante, intentará que sea un trabajo que sólo incluya piezas propias.

Esta noche podrán deleitarse con su toque en el Certamen Nacional de Fandango de Alosno Paco Toronjo. Según declara "esta es una gran oportunidad que no se presenta todos los días", y por ello agradece al técnico de Cultura de Alosno, Ramón Jesús Díaz, la oportunidad ofrecida. (volver a página principal)

2 comentarios :

  1. Y lo que te rondare morena.........

    ResponderEliminar
  2. MARCELO GRACIAS POR LLEVAR EL
    NOMBRE DE VALVERDE POR EL MUNDO.
    GRACIAS POR SER COMO ERES,
    SENCILLO,TRABAJADOR,Y SOBRE
    TODO BUENA PERSONA.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.