Botos de Alicante
Los zapateros de Valverde del Camino denuncian la falta de apoyo de la Junta de Andalucía a este sector, que factura 25 millones anuales
Es Valverde (es noticia).- El diario ABC publica cómo a los zapateros valverdeños se les cierra las puertas desde la Junta, y tienen que recurrir a instituciones de Alicante. (leer más)
Botos de Valverde, producto de Alicante
Publicado por Javier Azcárate para ABC de Sevilla el 06/12/2011
El calzado de Valverde es conocido mundialmente. «Kate Middleton posó con nuestras botas», afirma el presidente de la Asociación Provincial de Industria del Calzado (Apical), Leonardo Domínguez, para quien la gran acogida del calzado valverdeño más allá de nuestras fronteras contrasta con la falta de apoyo que tiene el sector por parte de las administraciones públicas: «Hemos tenido que buscar a la Cámara de Comercio de Alicante porque la Junta de Andalucía no nos ayudaba». Se aprecia indignación en las palabras de Domínguez cuando habla de este apoyo que le tuvo que brindar la institución cameral alicantina a la Asociación para que el calzado de Valverde participase en misiones comerciales con los fabricantes de la Comunidad Valenciana. «No tiene sentido que un producto andaluz tan importante no encuentre apoyo del gobierno regional, que sí ha dado un paso decidido para aportar fondos en diversas actividades de la misma zona y con similares características a este sector artesano».
La administración autonómica, a través de la agencia IDEA, sí ha concedido 2.200.000 euros a otros centros tecnológicos en la provincia de Huelva, de sectores tan dispares como la minería, la pesca o el comercio, pero no ha dado ningún tipo de apoyo al Centro Tecnológico del Calzado.
Este proyecto ha supuesto una revolución para las pymes de la zona que no pueden hacer frente a la inversión de comprar la maquinaria que requieren. El centro cuenta con un profesional que maneja una máquina de corte por ordenador donde pueden llevar sus materiales las microempresas que carezcan de esta tecnología. Sin embargo, el futuro de este centro es incierto porque no puede financiarse con la aportación de los asociados.
Los empresarios del sector critican que la ayuda recibida por parte de la Junta no responde a las necesidades del sector ni a la demanda real: «La Junta nos utiliza para misiones comerciales que le interesan a ellos. El año pasado nos llevaron a Dubai y allí no se vende ni un solo zapato, porque demandan calzado económico y de mala calidad». «La política de comercio exterior no puede ser impuesta por otros que no sean los propios productores, que deben diseñar sus planes de expansión para maximizar los beneficios» señala Domínguez.
Variedades
Muchas variedades y para múltiples usos se fabrica calzado en los talleres de Valverde. Los productores diferencian entre distintos tipos de botos. El llamado boto campero está realizado con muchas más piezas que el boto rociero, más estilizado y con sólo dos pliegues, con una factura más cara. Es muy importante la producción de botas militares, de las que surten a ejércitos de medio mundo. La pieza estrella es la bota de mujer, con múltiples tipos de tacón, punta, color, textura…
La falta de relevo generacional ha reducido el número de firmas a la mitad. Sin embargo, no puede hablarse de retroceso en la producción ni en la facturación, ya que las empresas que siguen en pie han reabsorbido el volumen de negocio de las desaparecidas. Las factorías se adaptaron a las nuevas tecnologías, introduciendo su uso en los sistemas de producción sin perder el carácter artesanal. «Las empresas que no reinviertan sus beneficios en mejoras tecnológicas, por ejemplo el corte asistido por ordenador, tienen sus días contados», afirma Domínguez.
Este colectivo ha salido al paso de las declaraciones vertidas recientemente por Marisa Fernández, anterior presidenta de Apical, en las que afirmaba que el sector estaba «asfixiado» por la falta de liquidez de los créditos bancarios. Fernández señaló unas cifras de exportación que no se ajustan a la realidad, ya que, según la asociación, «la cartera de pedidos de países extranjeros se ha mantenido y supone el 70% de la producción total». (volver a página principal)
Publicado por Javier Azcárate para ABC de Sevilla el 06/12/2011
El calzado de Valverde es conocido mundialmente. «Kate Middleton posó con nuestras botas», afirma el presidente de la Asociación Provincial de Industria del Calzado (Apical), Leonardo Domínguez, para quien la gran acogida del calzado valverdeño más allá de nuestras fronteras contrasta con la falta de apoyo que tiene el sector por parte de las administraciones públicas: «Hemos tenido que buscar a la Cámara de Comercio de Alicante porque la Junta de Andalucía no nos ayudaba». Se aprecia indignación en las palabras de Domínguez cuando habla de este apoyo que le tuvo que brindar la institución cameral alicantina a la Asociación para que el calzado de Valverde participase en misiones comerciales con los fabricantes de la Comunidad Valenciana. «No tiene sentido que un producto andaluz tan importante no encuentre apoyo del gobierno regional, que sí ha dado un paso decidido para aportar fondos en diversas actividades de la misma zona y con similares características a este sector artesano».
La administración autonómica, a través de la agencia IDEA, sí ha concedido 2.200.000 euros a otros centros tecnológicos en la provincia de Huelva, de sectores tan dispares como la minería, la pesca o el comercio, pero no ha dado ningún tipo de apoyo al Centro Tecnológico del Calzado.
Este proyecto ha supuesto una revolución para las pymes de la zona que no pueden hacer frente a la inversión de comprar la maquinaria que requieren. El centro cuenta con un profesional que maneja una máquina de corte por ordenador donde pueden llevar sus materiales las microempresas que carezcan de esta tecnología. Sin embargo, el futuro de este centro es incierto porque no puede financiarse con la aportación de los asociados.
Los empresarios del sector critican que la ayuda recibida por parte de la Junta no responde a las necesidades del sector ni a la demanda real: «La Junta nos utiliza para misiones comerciales que le interesan a ellos. El año pasado nos llevaron a Dubai y allí no se vende ni un solo zapato, porque demandan calzado económico y de mala calidad». «La política de comercio exterior no puede ser impuesta por otros que no sean los propios productores, que deben diseñar sus planes de expansión para maximizar los beneficios» señala Domínguez.
Variedades
Muchas variedades y para múltiples usos se fabrica calzado en los talleres de Valverde. Los productores diferencian entre distintos tipos de botos. El llamado boto campero está realizado con muchas más piezas que el boto rociero, más estilizado y con sólo dos pliegues, con una factura más cara. Es muy importante la producción de botas militares, de las que surten a ejércitos de medio mundo. La pieza estrella es la bota de mujer, con múltiples tipos de tacón, punta, color, textura…
La falta de relevo generacional ha reducido el número de firmas a la mitad. Sin embargo, no puede hablarse de retroceso en la producción ni en la facturación, ya que las empresas que siguen en pie han reabsorbido el volumen de negocio de las desaparecidas. Las factorías se adaptaron a las nuevas tecnologías, introduciendo su uso en los sistemas de producción sin perder el carácter artesanal. «Las empresas que no reinviertan sus beneficios en mejoras tecnológicas, por ejemplo el corte asistido por ordenador, tienen sus días contados», afirma Domínguez.
Este colectivo ha salido al paso de las declaraciones vertidas recientemente por Marisa Fernández, anterior presidenta de Apical, en las que afirmaba que el sector estaba «asfixiado» por la falta de liquidez de los créditos bancarios. Fernández señaló unas cifras de exportación que no se ajustan a la realidad, ya que, según la asociación, «la cartera de pedidos de países extranjeros se ha mantenido y supone el 70% de la producción total». (volver a página principal)
MEDIAS VERDADES
ResponderEliminarNo comprendo el titular BOTOS DE ALICANTE, por ello quisiera matizar que falta parte de nuestras declaraciones al periódico ABC.
Es cierto que corren tiempos difíciles para nuestro sector, pero no mas que a cualquier otro sector, y es cierto que CITVAL Centro Tecnológico del Calzado, en los dos últimos años no ha recibido financiación directa de la Junta de Andalucía, pero no es menos cierto que la implantación del Centro fue producto de un proyecto de la Comunidad Económica Europea (proyecto Indico) liderado por Diputación de Huelva, e igualmente durante los años 2008-2009 los gastos del Centro fueron financiados por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía. Y en este año 2011 indirectamente parte de la financiación del Centro se debe a la concepción de cursos de formación, de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.
Es verdad que fabricantes de Valverde del Camino, han participado en misiones comerciales promovidas por la Cámara de Comercio de Alicante, pero no es menos cierto que la Cámara de Comercio de Huelva, también ha organizado misiones comerciales para los fabricantes de Valverde, en el año 2010 (Feria de Bologna-Italia).
Es cierto que en la actualidad la Asociación APICAL no recibe subvenciones para la promoción y asistencia a eventos feriales, pero no es menos cierto que individualmente las empresas pueden solicitar subvenciones para la asistencia a Feria y Misiones Comerciales, en cualquier punto del mundo, por mediación de EXTENDA de la Junta de Andalucía, e igualmente durante mas de 8 años tuvimos un convenio tripartito JUNTA-AYUNTAMIENTO-APICAL, para la participación de nuestros fabricantes en la Feria de Calzado de Madrid, MODACALZADO, y Feria de Milán MICAM.
En la actualidad tanto Apical como Citval, estamos en contacto con La Junta de Andalucía, para intentar financiación y subvenciones que palien en parte los gastos administrativos del Centro Citval, mediante solicitudes de curso de formación para las introducciones de nuevas tecnologías en nuestro sector, así como curso de formación continua para de los trabajadores. Igualmente Citval ha reclamado a la Delegación de Innovación de la Junta de Andalucía, la participación de nuestro Centro en los convenios especiales que la Junta ha firmado con los Centros Tecnológicos de Huelva, y esperamos que nuestra administración local también se implique.
Toda esta información también formaba parte de la entrevista de ABC.
Valverde, 07-12-2011.
Leonardo Dominguez
APICAL-CITVAL.
¿Que subvención pueden tener si no han cumplido nada de lo que les pidio la junta de Andalucia?. El PP esta en contra de dar subvenciones a las empresas Javier Arenas lo ha dejado claro que cuando llegue a la junta nada de subveciones y la alcaldesa de valverde lo sabe. El centro tecnologico no tiene el apoyo de la junta pq los empresarios valverdeños no han cumplido con la parte que le correspondia de hacer y el centro tecnologico solo se quedara en el nombre pq se va a otro lugar de huelva donde si ha encontrado empresarios dispuestos a invertir. La junta de Andalucía lleva años reclamando resultados a las enormes inversiones que ha acometido mediante un proyecto coherente.
ResponderEliminarSUBVENCIONES,EN EUROPA NO CONOCEN
ResponderEliminarQUE ES ESO.
gA BUENA HORA MANGAS VERDE
ResponderEliminarseñor leonardo una pregunta¿todos los comerciantes de valverde nos podemos beneficiar de las cosas que se hacen en Apical? me podria usted contestar ha eso. podrian explicar en que conciste apical y en que desarrolan sus trabajadores su tiempo.
ResponderEliminarGracias de antemano