Rastrillo solidario
Ayer lunes se celebró con éxito en la calle Nueva el rastrillo solidario de la Asociación de Juristas que fundó una emprendedora valverdeña
Es Valverde (es noticia).- María del Reposo Romero Arrayás, junto con tres compañeros fiscales, fundó en 2004 la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS. (leer más)
Reposo Romero: "La cooperación satisface a pesar de las trabas de la corrupción y la burocracia"
entrevista realizada por Fernando Rosado Domínguez para http://www.controlcapital.net/
En esta edición de la sección de COOPERA tenemos la oportunidad de conversar con Reposo Romero, presidenta de INTER IURIS, una de las pocas ONGs formadas por juristas que existen en España. Dedicamos le entrevista para conocer a la cooperante, el trabajo de la Asociación y su opinión sobre el mundo de la cooperación.
PROFESIONAL JURIDICO Y COOPERANTE
María del Reposo Romero Arrayás, junto con tres compañeros fiscales, fundó en 2004 la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS. Su vida ha estado marcada por el trabajo en los tribunales y por la inquietud de hacer trabajos de cooperación.
Natural de Valverde del Camino, provincia de Huelva, Reposo Romero se traslada a Sevilla con 17 años para cursar estudios en la facultad de derecho. Tras un breve tiempo de trabajo en el despacho de un economista, es nombrada en Huelva, Juez sustituta con 26 años. En los 3 años que desempeñó este puesto, principalmente con asuntos del orden penal, empezó su mayoría de edad como jurista que consolidaría los años siguientes hasta 2001 al ejercer como Fiscal sustituto en distintas localidades de Andalucía.
El año 2001 marcó en Reposo la impronta de la actividad de cooperante. Aceptó un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Bolivia y estuvo residiendo en el país durante un año. En Sucre probó la dureza de la altura pues, aunque no era como en el altiplano máximo, los 2800 metros eran suficiente exigencia para una meridional acostumbrada a vivir a nivel del mar. En Bolivia hizo grandes amigos, conoció otra realidad del mundo jurídico y adquirió la gimnasia para saber desenvolverse en otra cultura muy diferente a la andaluza.
A su regreso a España, retomó su actividad como Fiscal sustituta. Pero el espíritu de la cooperación ya había prendido en ella y desde Bolivia la reclamaban para seguir trabajando en temas de cooperación en el ámbito jurídico. A partir de entonces, alternó su actividad en la Fiscalía con la constitución de INTER IURIS y los proyectos de cooperación.
En estos últimos años ha desarrollado trabajos en diversos países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Honduras, Panamá y Perú. Estas experiencias le han permitido conocer a los responsables de los Ministerios de Justicia y el mundo de la justicia y la práctica forense en estos países.
LA ASOCIACION INTER IURIS
P- ¿ Cómo surgió la idea de constituir una Asociación para cooperar en temas de la Administración de Justicia ?
Reposo- Pues de una forma natural y también por necesidad. De forma natural porque después de mi experiencia de cooperación en Bolivia tenía claro que había mucho por hacer y que quería seguir conectada a estas iniciativas. Estas inquietudes las compartía con algunos compañeros de Fiscalía y nos pusimos a proyectar posibilidades de programas. Entonces aprendimos que para poder conseguir financiación con fondos públicos era necesario constituir una entidad con personalidad jurídica. Así pues nos decidimos a crear la asociación.
P- ¿ Cual es la filosofía y las acciones de cooperación que desarrolla INTER IURIS ?
Reposo- Nuestra idea, expresada en los Estatutos, es aprovechar la experiencia y conocimiento de nuestros asociados para promover la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas. En particular, nos enfocamos en apoyar a los países de menos recursos para que asuman una cultura jurídica basada en los valores de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.
El esfuerzo principal de la Asociación se dirige a los programas en Iberoamérica que tienen por objeto la mejora de la atención a las víctimas de delitos, del sistema penitenciario, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones judiciales.
También desarrollamos actividades en España. Los Colegios de Abogados, Universidades y los Entes Locales que desarrollan programas de cooperación en las materias de Justicia nos piden nuestra participación para la elaboración de programas y para la exposición de nuestra experiencia en Conferencias y Seminarios.
P- ¿ Cual es la capacidad de acción de su Asociación y sus posibilidades financieras ?
Reposo- Nuestra asociación basa su capacidad en el conocimiento y experiencia de sus asociados. Estamos hablando de profesionales con muchos años de experiencia como fiscales, jueces, abogados y otras áreas de la práctica forense tales como psicólogos, médicos o sociólogos. Actualmente tenemos más de 150 asociados y una línea de voluntariado en la que participan estudiantes de derecho, ciencias económicas, periodistas y otras disciplinas. Nuestra estructura administrativa es mínima y trabajamos por proyectos o actividades basándonos en el trabajo personal.
Para los proyectos que implican costes financieros buscamos los fondos de instituciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, Comunidad Autónoma o fondos del Estado o la Unión Europea.
En contacto con los países beneficiarios, les ayudamos a definir sus necesidades y los programas de cooperación necesarios. También les ayudamos a encontrar la financiación externa necesaria y movilizamos a nuestros expertos para prestar la formación o asistencia técnica.
P- ¿ Qué diferencia a su Asociación de una consultora que prestase los mismos servicios?
Reposo – Lo primero que nos diferencia es la motivación personal con la que actuamos. Desde la Asociación no trabajamos por dinero sino por el gusto de ayudar y compartir nuestras experiencias con otros compañeros que nos solicitan apoyo; en segundo lugar, nos diferencia el alto nivel de profesionalidad y conocimiento práctico especializado que tienen quienes trabajan con nosotros, igual o superior a los consultores que suelen hacer este tipo de actividad; y en tercer lugar e importante en materia de cooperación al desarrollo, el bajo coste económico que tiene nuestra actividad, ya que al ser la mayoría de nuestros profesionales, funcionarios de la Administración en activo, la participación en determinadas acciones es puntual y su coste se traduce al pago de los gastos de desplazamiento y una pequeña gratificación nada comparable con las retribuciones de los consultores que tienen que vivir de dicha actividad y hacen de ella su modo de vida.
Por otra parte, nuestra Asociación, cuando es posible y no implica desplazamientos, realiza trabajos de asesoramiento que no conllevan gastos ni retribuciones para nadie.
LA OPINION DEL EXPERTO
P- ¿ Qué aspecto de los sistema penales iberoamericanos está más necesitado de mejora?
Reposo- Existen muchos aspectos en la Administración de Justicia necesitados de mejora en todos los países del mundo, pero podemos destacar entre ellos, la capacitación de los profesionales que la integran, la dotación de mayores y mejores recursos materiales, la reducción de la injerencia de los gobiernos y la modernización de los procesos con resultado de una justicia más rápida.
Nosotros hemos trabajado en proyectos en Perú y Bolivia sobre un aspecto que es descuidado y que tiene mucha presencia en los países en vías de desarrollo, la victimización, para lo cual, venimos colaborando con los profesionales que integran el sistema de justicia. Ante la comisión de un delito, quien lo sufre acude a la Administración de Justicia buscando la ayuda de los profesionales que la integran, y del trato recibido por parte de éstos, va a depender que la víctima confíe en la Justicia o que por el contrario se sienta víctima por segunda vez del propio sistema, con los efectos que ello conlleva tanto para la víctima como para la imagen que se pueda tener de la Justicia de un país y de su grado de impunidad.
Paralelamente trabajamos con las víctimas terciarias, cuyo grupo lo componen los propios delincuentes, ya que del tratamiento que los mismos reciban por parte de los profesionales penitenciarios va a depender en parte la seguridad de la sociedad. Si reciben un buen trato, respetuoso con sus derechos, regresaran a la sociedad sabiendo que deben respetar las normas que la regulan pero si en cambio reciben un trato indigno y se vulneran sus derechos, estamos creando auténticos monstruos en las prisiones que solo aumentarán la inseguridad ciudadana una vez que salgan en libertad.
En muchos países, la corrupción de sus sistemas de justicia y dentro de ellos del penitenciario acarrea problemas enormes que conlleva elevadas dosis de injusticias.
P-¿ Que problemas ha experimentado para el éxito de los programas de cooperación?
Reposo- En los países pobres la corrupción no permite mejorar las instituciones. Si se invierte en mejorar una estructura institucional o en formar a funcionarios públicos pero después no les dejan actuar o los funcionarios son sustituidos, la inversión y el trabajo se echan a perder.
Por otra parte, la coordinación entre los donantes es aún una asignatura pendiente. Yo, por mi parte, cuando estoy identificando proyectos en un país lo primero que hago es visitar y consultar a la Agencia Española de Cooperación y a la de otros países para pedirles información sobre lo que ya se está haciendo o está sin cubrir. He visto en algún país sudamericano como el protagonismo de algunas organizaciones internacionales donantes ha colisionado con los proyectos de otras hasta el extremo de frustrar el proyecto de una de ellas.
También hay culpa en algunas ocasiones de parte de los países o entidades beneficiarias pues no quieren o no son capaces de coordinar las ofertas de los donantes que en más ocasiones de las debidas llegan a solaparse.
P- Cuáles son los retos que enfrenta en su funcionamiento una Asociación de pequeño tamaño como INTER IURIS?
Reposo- A las organizaciones cada vez se nos exige más requisitos técnicos para poder optar a fondos públicos. Se requiere hacer una buena identificación y formulación de los proyectos, una ejecución muy ajustada a lo diseñado y una justificación exhaustiva de cada céntimo gastado en las distintas monedas con las que se trabaja. Todo ello requiere de una importante estructura administrativa conformada por distintos profesionales especializados en esta materia con los costos que ello conlleva. Para organizaciones con una infraestructura mínima en sede, esto es muy complicado y exige unos niveles de voluntariedad a veces difícilmente de compaginar con el trabajo diario. (volver a página principal)
entrevista realizada por Fernando Rosado Domínguez para http://www.controlcapital.net/
En esta edición de la sección de COOPERA tenemos la oportunidad de conversar con Reposo Romero, presidenta de INTER IURIS, una de las pocas ONGs formadas por juristas que existen en España. Dedicamos le entrevista para conocer a la cooperante, el trabajo de la Asociación y su opinión sobre el mundo de la cooperación.
PROFESIONAL JURIDICO Y COOPERANTE
María del Reposo Romero Arrayás, junto con tres compañeros fiscales, fundó en 2004 la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS. Su vida ha estado marcada por el trabajo en los tribunales y por la inquietud de hacer trabajos de cooperación.
Natural de Valverde del Camino, provincia de Huelva, Reposo Romero se traslada a Sevilla con 17 años para cursar estudios en la facultad de derecho. Tras un breve tiempo de trabajo en el despacho de un economista, es nombrada en Huelva, Juez sustituta con 26 años. En los 3 años que desempeñó este puesto, principalmente con asuntos del orden penal, empezó su mayoría de edad como jurista que consolidaría los años siguientes hasta 2001 al ejercer como Fiscal sustituto en distintas localidades de Andalucía.
El año 2001 marcó en Reposo la impronta de la actividad de cooperante. Aceptó un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Bolivia y estuvo residiendo en el país durante un año. En Sucre probó la dureza de la altura pues, aunque no era como en el altiplano máximo, los 2800 metros eran suficiente exigencia para una meridional acostumbrada a vivir a nivel del mar. En Bolivia hizo grandes amigos, conoció otra realidad del mundo jurídico y adquirió la gimnasia para saber desenvolverse en otra cultura muy diferente a la andaluza.
A su regreso a España, retomó su actividad como Fiscal sustituta. Pero el espíritu de la cooperación ya había prendido en ella y desde Bolivia la reclamaban para seguir trabajando en temas de cooperación en el ámbito jurídico. A partir de entonces, alternó su actividad en la Fiscalía con la constitución de INTER IURIS y los proyectos de cooperación.
En estos últimos años ha desarrollado trabajos en diversos países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Honduras, Panamá y Perú. Estas experiencias le han permitido conocer a los responsables de los Ministerios de Justicia y el mundo de la justicia y la práctica forense en estos países.
LA ASOCIACION INTER IURIS
P- ¿ Cómo surgió la idea de constituir una Asociación para cooperar en temas de la Administración de Justicia ?
Reposo- Pues de una forma natural y también por necesidad. De forma natural porque después de mi experiencia de cooperación en Bolivia tenía claro que había mucho por hacer y que quería seguir conectada a estas iniciativas. Estas inquietudes las compartía con algunos compañeros de Fiscalía y nos pusimos a proyectar posibilidades de programas. Entonces aprendimos que para poder conseguir financiación con fondos públicos era necesario constituir una entidad con personalidad jurídica. Así pues nos decidimos a crear la asociación.
P- ¿ Cual es la filosofía y las acciones de cooperación que desarrolla INTER IURIS ?
Reposo- Nuestra idea, expresada en los Estatutos, es aprovechar la experiencia y conocimiento de nuestros asociados para promover la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas. En particular, nos enfocamos en apoyar a los países de menos recursos para que asuman una cultura jurídica basada en los valores de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.
El esfuerzo principal de la Asociación se dirige a los programas en Iberoamérica que tienen por objeto la mejora de la atención a las víctimas de delitos, del sistema penitenciario, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones judiciales.
También desarrollamos actividades en España. Los Colegios de Abogados, Universidades y los Entes Locales que desarrollan programas de cooperación en las materias de Justicia nos piden nuestra participación para la elaboración de programas y para la exposición de nuestra experiencia en Conferencias y Seminarios.
P- ¿ Cual es la capacidad de acción de su Asociación y sus posibilidades financieras ?
Reposo- Nuestra asociación basa su capacidad en el conocimiento y experiencia de sus asociados. Estamos hablando de profesionales con muchos años de experiencia como fiscales, jueces, abogados y otras áreas de la práctica forense tales como psicólogos, médicos o sociólogos. Actualmente tenemos más de 150 asociados y una línea de voluntariado en la que participan estudiantes de derecho, ciencias económicas, periodistas y otras disciplinas. Nuestra estructura administrativa es mínima y trabajamos por proyectos o actividades basándonos en el trabajo personal.
Para los proyectos que implican costes financieros buscamos los fondos de instituciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, Comunidad Autónoma o fondos del Estado o la Unión Europea.
En contacto con los países beneficiarios, les ayudamos a definir sus necesidades y los programas de cooperación necesarios. También les ayudamos a encontrar la financiación externa necesaria y movilizamos a nuestros expertos para prestar la formación o asistencia técnica.
P- ¿ Qué diferencia a su Asociación de una consultora que prestase los mismos servicios?
Reposo – Lo primero que nos diferencia es la motivación personal con la que actuamos. Desde la Asociación no trabajamos por dinero sino por el gusto de ayudar y compartir nuestras experiencias con otros compañeros que nos solicitan apoyo; en segundo lugar, nos diferencia el alto nivel de profesionalidad y conocimiento práctico especializado que tienen quienes trabajan con nosotros, igual o superior a los consultores que suelen hacer este tipo de actividad; y en tercer lugar e importante en materia de cooperación al desarrollo, el bajo coste económico que tiene nuestra actividad, ya que al ser la mayoría de nuestros profesionales, funcionarios de la Administración en activo, la participación en determinadas acciones es puntual y su coste se traduce al pago de los gastos de desplazamiento y una pequeña gratificación nada comparable con las retribuciones de los consultores que tienen que vivir de dicha actividad y hacen de ella su modo de vida.
Por otra parte, nuestra Asociación, cuando es posible y no implica desplazamientos, realiza trabajos de asesoramiento que no conllevan gastos ni retribuciones para nadie.
LA OPINION DEL EXPERTO
P- ¿ Qué aspecto de los sistema penales iberoamericanos está más necesitado de mejora?
Reposo- Existen muchos aspectos en la Administración de Justicia necesitados de mejora en todos los países del mundo, pero podemos destacar entre ellos, la capacitación de los profesionales que la integran, la dotación de mayores y mejores recursos materiales, la reducción de la injerencia de los gobiernos y la modernización de los procesos con resultado de una justicia más rápida.
Nosotros hemos trabajado en proyectos en Perú y Bolivia sobre un aspecto que es descuidado y que tiene mucha presencia en los países en vías de desarrollo, la victimización, para lo cual, venimos colaborando con los profesionales que integran el sistema de justicia. Ante la comisión de un delito, quien lo sufre acude a la Administración de Justicia buscando la ayuda de los profesionales que la integran, y del trato recibido por parte de éstos, va a depender que la víctima confíe en la Justicia o que por el contrario se sienta víctima por segunda vez del propio sistema, con los efectos que ello conlleva tanto para la víctima como para la imagen que se pueda tener de la Justicia de un país y de su grado de impunidad.
Paralelamente trabajamos con las víctimas terciarias, cuyo grupo lo componen los propios delincuentes, ya que del tratamiento que los mismos reciban por parte de los profesionales penitenciarios va a depender en parte la seguridad de la sociedad. Si reciben un buen trato, respetuoso con sus derechos, regresaran a la sociedad sabiendo que deben respetar las normas que la regulan pero si en cambio reciben un trato indigno y se vulneran sus derechos, estamos creando auténticos monstruos en las prisiones que solo aumentarán la inseguridad ciudadana una vez que salgan en libertad.
En muchos países, la corrupción de sus sistemas de justicia y dentro de ellos del penitenciario acarrea problemas enormes que conlleva elevadas dosis de injusticias.
P-¿ Que problemas ha experimentado para el éxito de los programas de cooperación?
Reposo- En los países pobres la corrupción no permite mejorar las instituciones. Si se invierte en mejorar una estructura institucional o en formar a funcionarios públicos pero después no les dejan actuar o los funcionarios son sustituidos, la inversión y el trabajo se echan a perder.
Por otra parte, la coordinación entre los donantes es aún una asignatura pendiente. Yo, por mi parte, cuando estoy identificando proyectos en un país lo primero que hago es visitar y consultar a la Agencia Española de Cooperación y a la de otros países para pedirles información sobre lo que ya se está haciendo o está sin cubrir. He visto en algún país sudamericano como el protagonismo de algunas organizaciones internacionales donantes ha colisionado con los proyectos de otras hasta el extremo de frustrar el proyecto de una de ellas.
También hay culpa en algunas ocasiones de parte de los países o entidades beneficiarias pues no quieren o no son capaces de coordinar las ofertas de los donantes que en más ocasiones de las debidas llegan a solaparse.
P- Cuáles son los retos que enfrenta en su funcionamiento una Asociación de pequeño tamaño como INTER IURIS?
Reposo- A las organizaciones cada vez se nos exige más requisitos técnicos para poder optar a fondos públicos. Se requiere hacer una buena identificación y formulación de los proyectos, una ejecución muy ajustada a lo diseñado y una justificación exhaustiva de cada céntimo gastado en las distintas monedas con las que se trabaja. Todo ello requiere de una importante estructura administrativa conformada por distintos profesionales especializados en esta materia con los costos que ello conlleva. Para organizaciones con una infraestructura mínima en sede, esto es muy complicado y exige unos niveles de voluntariedad a veces difícilmente de compaginar con el trabajo diario. (volver a página principal)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.
Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.
Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.