miércoles, 7 de diciembre de 2011

Valverdeños por el mundo. Nueva York

La gran manzana

En pleno puente de diciembre decenas de valverdeños se encuentran esparcidos por medio mundo. En el caso de Fran Márquez trabaja lejos de Valverde

Es Valverde (es noticia).- Fran Márquez nos vuelve a relatar sus vivencias viajando por el mundo a bordo del crucero CELEBRITY SILHOUETTE & ECLIPSE. (leer más)

En Nueva York con Fran Márquez

Thursday, December 01, 2011

Me siento observado… Millones de ojos que me acechan y me preguntan cosas… quizás no las quiera aun… es realmente a mi a quien miras? Ni si quiera sabias que venia… porque sabias todo lo que me hacia falta? No me conoces… No, gracias, eso no es para mi… no necesito otro de esos… Es un acecho constante, soy una victima, una presa de fácil caza… estoy bajo un mundo de útiles inútiles y de más cosas que no me harían o hacen falta… que no necesito de hecho. DEJAD DE MIRARME!!!! Solo vine a dar un paseo…



No son ojos… no son millones, pero trillones de píxeles de las gigantescas pantallas de publicidad que inundan TIMES SQUARE en Nueva York…. Y que atacan a todo individuo que se atreve a pasear por sus sombrías y gélidas calles ensombrecidas por sus brutales edificios acristalados algunos y puro granito otros en la poluta gran ciudad. No sabría decir si es amanecer o atardecer, no sabría preguntarte que hora es, ni siquiera donde esta el norte o el sur, apenas veo el cielo… esta azul hoy?

Todo queda inmerso en una constante publicitaria del consumismo norteamericano que amenaza una raza, la humana, los instintos básicos dejan de serlo tan solo porque la tecnología y la robótica se hacen paso. Me pregunto cuantas miles de personas harían falta para hacer el trabajo de venta que hacen todas esas pantallas…. Cuantas palabras harían falta para suprimir uno de esos videos? Y cuantos negocios funcionan porque algo mudo nos grita a todos: Compra!! Los más grandes gritan más, tienen más dinero…

Incluso te dan la opción de viajar por el mundo, quizás nunca hayas visto Indonesia, pero sabes que tienen playas espectaculares! Te lo ha contado una pantalla en el piso 14 de un edificio la cual tiene el tamaño de tu propia casa… vaya… que viaje! Ya no tengo que ir a Indonesia…

Sabias que el nuevo coche de la marca X consume solo 4L a los 100km? Bueno, ahora también lo sabes… Sabes mucho mas de todo, pero sin embargo, nunca has experimentado nada de esas cosas, pero lo sabes!.. Nos hemos convertido en aprendices de todo y maestros de nada! Cuanta sabiduría esparcida… Wow! Como diría un New Yorker… Pero al final… que saben? En realidad, nunca has ido a Indonesia, ni siquiera sabes donde esta, tu coche consume mucho mas que eso y posiblemente te crees que sabes mas que muchos otros de la vida solamente por haber pasado por esa calle y los chivatos píxeles te han atrapado…



Yo, reivindico la vida autentica, me gusta sentarme y ver las puestas del sol y solo escuchar las olas machacar las rocas que llevan ahí millones de año y me observan pasivas, me gusta sentir el viento cuando conduzco una moto quizás por Indonesia algún día y me gusta que algún pesado del concesionario llegue a conocerme para preguntarme si realmente me interesa que mi coche consuma 4 o 9L y leerme un libro donde alguien haya escrito 2000 palabras para que yo sepa mas de algo y no ver ningún video y que mi alegre, inocente y virgen imaginación quede violada con falsas promesas que nunca veré o sentiré…

También me gusta contarte directamente la verdad y realidad del mundo que conozco. Yo te cuento la verdad, no te engaño con falsas imágenes! A lo mejor no te gusta todo lo que te digo, pero así y debes saberlo.

Veo los días pasar por cada uno de los puertos a los que visito, viendo caras nuevas, culturas de raras costumbres, algunos días me siento privilegiado, otros cuantos, me arrepiento de haber venido aquí, al final, tengo la suerte de poder decidir que es mejor para mi. Definitivamente es lo que me llevo al saco cada noche.

Al salir de NY me sentí extrañamente nublado, como su atmósfera. Sentía que me gustaba, pero para un ratito, no quería ser un experimento social y formar parte de estadísticas comerciales y publicitarias, ser empujado por el bullicio incansable de sus habitantes y visitantes… Lo que quería era poder, sentir, ver, saborear algo de verdad, un olor de memorias, por ejemplo: la flor de la jara en primavera, sentir el aire del mediterráneo y su incomparable espíritu en la historia, estar en la foto del mejor atardecer en Ibiza, un italiano relatando con sus hábiles gestos, ver a los viejos en San Juan de Puerto Rico fumando puros esperando que las horas pasen…



El nuevo mundo consumista es rápido como el tic tac del reloj, todo lo que sirve de verdad, todo lo que hace que estemos aquí, se pierde… Cada día somos menos, vivimos mas rápido, mañana ya eres un día mas viejo, cada día del calendario que pasa, ya no regresa, solo avanza, por eso ahora, los sitios mas pequeños, los momentos con mas sentido, los que antes no veía, son los que aprecio mas y quiero enseñaros… la prisa de lo moderno me da pereza, será que me estoy haciendo mas viejo.

Déjame un libro gordo, una buena sombra y algo de verdad para saborear y ya hablaremos de mañana con más tiempo… Ahora solo me molesta el vaivén del mar.


(volver a página principal)

2 comentarios :

  1. que vida mas bonita lleva viviendo por todo el mundo y conociendo tantas culturas,pero a la vez para mi es muy triste estar tan lejos de mi familia,para mi la familia es lo que mas me importa,saludos y disfrutad!!!!

    ResponderEliminar
  2. a mis 42 primaveras y viendo lo que hay en vez de gran manzana prefiero de todo corazon un buen MEMBRILLO aunque este un poquillo picao de RABOCONEJO O LA PIÑUELA . "la miel no es para la boca del asno".ver el amanecer no tiene nada que ver por mucha ciudad futurista que sea.y llenarme los pulmones de aire frio por las mañanas y comerme una tosta con empella. ¡esto si que me gusta¡P.D y un pucherito no mu cargao ¡¡¡que rico¡¡¡ esto es vivir en el futuro lo demas es materialismo puro y duro. firma un burrillo aldeano

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.