Viernes Dolores
La venerada imagen de la Virgen de los Dolores, fue la primera imagen que entró en la Iglesia Parroquial tras el incendio que la devastó
Es Valverde (es noticia).- El párroco de Valverde se opuso a que la Dolorosa entrara antes que la nueva imagen de la patrona, la Virgen del Reposo. (leer más)
La actual imagen de la Virgen de los Dolores fue donada en marzo de 1938 por el valverdeño Francisco Santos Rite. Fue la primera imagen que entró en nuestra parroquia tras el incendio que destruyó el templo en 1936. Francisco era un hombre muy religioso y devoto de la Virgen de los Dolores. El inicio de la Guerra Civil le coge en Sevilla donde trabajaba, y es allí donde se entera de que sus dos hermanos, Pedro y Simón Santos, han sido enviados al frente. También le informan de la quema de la talla de la Virgen. A pesar de sus escasos recursos, se ofrece a costear y regalar a Valverde una imagen de María Santísima de los Dolores.
Para cumplir con su promesa Paco acude al imaginero Manuel Pineda de Alcalá de Guadaira en julio de 1937. En marzo de 1938 la imagen terminada se expone en la Parroquia del Corpus Christi de Sevilla. Paco le envía una foto de la Virgen al párroco de Valverde don Jesús de Mora escribiendo al dorso: "Ahí le mando la que mira por los que están en el Frente, ¡Viva la Virgen de los Dolores!” Paco sabía que don Jesús se oponía a la entrada de la Virgen de los Dolores en la parroquia puesto que estaba empeñado en que la primera imagen sacra que entrara en Valverde tendría que ser la de la Patrona, la Virgen del Reposo.
Una tía de Paco, Ildefonsa Morian (Quiyoya), acude al párroco en un intento de arreglar las cosas. Don Jesús mantiene que la llegada a Valverde de la primera imagen religiosa después del incendio debe ser motivo de una gran alegría lo que, en su opinión, no cuadraba con la venida de una Virgen Dolorosa y menos aún en los días de Santa Cuaresma, aconsejando por ello dejar el traslado de la nueva imagen hasta después de entronizar la Patrona que se había encargado a Sebastián Santos. La quiyoya oye en silencio a don Jesús y con ese gracejo especial de nuestras abuelas le espetó: “po bien don Jesús vamos a traer ahora a la Virgen de los Dolores llorando como madre por todos los hijos de Valverde muertos en esta guerra, y ya habrá tiempo de traer a la Reposilla y festejarla con palmas y hasta palillos”.
Nunca sabremos el efecto que surtió esta entrevista, pero la verdad es que pasados pocos días se desplazaron a Sevilla las hermanas Caridad y Reposo de Sardi, colaboradoras íntimas del párroco, y en un coche de alquiler trajeron a Valverde la nueva imagen, a la que acompañaban Paco y su escultor Manuel Pineda. La imagen actual de la Patrona tardaría aún dos años en llegar, y efectivamente sería recibida multitudinariamente en Los Pinos, y trasladada hasta Valverde al son de sevillanas, con palmas y palillos, compuesta por el inolvidable Ildefonso Valero.
Foto y Fuente: Antonio Rico en Facanías
(volver a página principal)
Manolo, muchas gracias por estas pinceladas de nuestra historia, me parecen muy interesantes.
ResponderEliminarFelicidades a todas las Dolores y Lolas que nos lean.