sábado, 8 de enero de 2011

Valverdeños por el mundo. Chinatown

La ciudad de los chinos

Es Valverde (es noticia).- Chinatown, ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?...(leer más)
CHINATOWN

por José María Andrade Carrero.



Pionero. La Real Academia Española define así a «toda persona que inicia la exploración de nuevas tierras». Se trata de personas con un toque singular, con rasgos personales que les llevan a conocer y vivir en otros territorios diferentes a sus lugares de origen o nacimiento. Este tipo de personas no pueden residir toda una vida en una misma zona, área, o país, necesitan complementar su cultura tradicional con rasgos nuevos de otra que los haga más ricos o completos.

Para el pionero llega un momento en su vida en que debe tomar una decisión que marcara el sendero de su destino, es en esa encrucijada, cuando opta por uno de los caminos sin saber lo que le espera al final del mismo; esta decisión marca para siempre el devenir de su vida; está dispuesto a arriesgar en ese trayecto personal de cada uno denominado VIDA.

Tienen un lema claro: ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Chinatown (traducido, la ciudad de los chinos) son barrios que se reproducen en distintas ciudades importantes del mundo. Su origen probable un nómada chino que decidió un día surcar las fronteras en busca de nuevas inquietudes. Su enriquecimiento, su mejor vida y la comunicación de esta a compatriotas funciono como un imán que atrajo en un primer momento a familiares, amigos o conocidos a conocer una nueva cultura y posteriormente gracias a la globalización y sus efectos comunicadores a una abundante masa de personas de su país.

En un principio sus dificultades con el idioma, la ausencia de recursos y de conocidos con repercusión empresarial hizo que realizaran trabajos precarios, había que ganarse el pan desarrollando aquellos trabajos no deseados por el resto de ciudadanos de su país de adopción.

La vida es una carrera progresiva de asimilación de conocimientos, experiencias y fundamentalmente de aprendizaje de mecanismos de adaptación. Gradualmente, estos inmigrantes primitivos fueron aprendiendo a paladear y disfrutar otro entorno diferente; comenzaron a dominar una nueva lengua, herramienta, la lingüística, básica para explotar todas sus capacidades. La comunicación en la vida es condición necesaria y suficiente; en toda parcela vital es indispensable la presencia de un emisor y un receptor y su entendimiento.

Poco a poco, a medida que iban llegando compatriotas fue desarrollándose una pequeña urbe y una infraestructura de servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.

A medida que una comunidad crece, su poder de negociación es mayor y pueden comenzar a exigir y paladear todo aquello que les gusta; Bares, Restaurantes, Bancos, Tiendas de Ropa y todo tipo de negocios van inundando su nuevo barrio, su nuevo hogar con muchos guiños de su cultura tradicional.



Algunas grandes ciudades ofrecen la posibilidad a una persona de ubicarse en aquel barrio que más se adapte a sus gustos o necesidades. Chinatown se repite en grandes ciudades del mundo como New York, San Francisco o Londres.

La inmigración como la vida se realiza de forma gradual y progresiva. Un ciudadano chino que emigra a otro país con diferente lengua y cultura busca en un primer momento a compatriotas que le faciliten esta adaptación. Pueden comunicarse en su lengua original, y pueden encontrar un hogar (puede ser una habitación en este caso) o un trabajo donde puedan vivir y trabajar comunicándose en su lengua materna. Este tipo de trabajo suele ser una metáfora de un primer trabajo en un ciclo vital, por tanto, las condiciones laborales y económicas suelen ser precarias. A medida que su adaptación a un nuevo mundo va mejorando van buscando mejorar sus condiciones de vida, disponer de un hogar más decente y de unas superiores remuneraciones. Pueden cubrir unas necesidades básicas y destinar sus excedentes monetarios al ahorro (creación de Bancos en sus barrios para absorver la nómina resultante de su esfuerzo laboral y el ahorro) y a vivir mejor (comer fuera de casa, tomarse una copita o desayunar, lo que conlleva la creación de bares y restaurantes, lucir mejor con la consiguiente creación de tiendas de ropa, etc).



Cuando el arraigo cultural es muy fuerte suele predominar “lo suyo”, es decir, prefieren su ropa, su comida, atención en su lengua, y los chinos suelen ser de esta naturaleza.

En estos momentos que vivimos la China está presente en nuestra realidad cotidiana. Ellos son emprendedores, no desean realizar un trabajo por cuenta ajena sino ser dirigentes de sus negocios, gobernar en su esfera profesional posiblemente por su énfasis en la faceta laboral, esa cualidad de trabajar 7 días a la semana 12 horas al día y ser beneficiarios principales de ese esfuerzo.

Esta última argumentación puede ser una clara metáfora del actual control mundial Chino. Los dirigentes del Gran Partido Chino no adoptan un papel secundario en la economía mundial, su mentalidad es la de regir, ser la referencia mundial. Hoy día tienen una balanza comercial bastante favorable (venden más que compran y obtienen grandes beneficios) que les permite invertir ese beneficio en deuda de la mayoría de los países del mundo y esto pues les posibilita obtener inmensos intereses o réditos. Se han convertido en los dueños de la mayor parte de la deuda mundial, es decir, adoptan el papel de prestamistas del resto de países. Cuando no se cuadra el presupuesto familiar, de un pueblo, ciudad o país es necesaria una financiación, ya que los costes son superiores a los ingresos. Desgraciadamente, la mayoría de los países en la actualidad tienen que financiarse por sus excesos, a pesar de los innumerables e ineficaces organismos de control, y deben emitir deuda representada en bonos del tesoro; el principal adquirente de esa deuda: China. Eso da lugar a una gran dependencia y en la vida toda dependencia no voluntaria pues acarrea problemas. Tienes que aceptar que el prestamista sea el Jefe de la Manada, subrogarte a sus condiciones y consentirle pues prácticamente todo, como su precaria democracia y defensa de las libertades.

China actualmente tiene un sistema político en curso entre el anterior fracasado comunismo y el actual decadente capitalismo mundial. La clase dirigente, apoyándose en la protección de un amplio ejército, sigue rigiendo los destinos del país, interviene en las empresas, en los medios de comunicación, en definitiva, en todas las áreas del país.



Me pierdo por las abarrotadas avenidas de China Town y observo el contracte entre los inmigrantes chinos asentados con negocios decentes y los puestos de contrabando de los que acaban de llegar; palpo esa diferencia notable entre la persona ya asentada y adaptada a una ciudad y aquel o aquella que comienza su andadura en una nueva cultura pero que conoce perfectamente los mecanismos de adaptación y los pasos a seguir para crecer y disfrutar a su manera la vida en otra Ciudad.

Como decía Voltaire “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás “, pues eso, cuestión de aprendizaje de los errores y aciertos de sus compatriotas para adaptarse a una nueva ciudad y a un nuevo barrio (ChinaTown) lleno de guiños de su cultural originaria.

Como ellos dicen “ Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos “. (volver a página principal)

7 comentarios :

  1. Ha sido una narración preciosa, felicidades a los que haceis este fenomenal trabajo.

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  2. Por desgracia, las 'Chinatowns' son la consecuencia de la férrea política china. La ausencia de libertades y la fuerte intervención que el gobierno chino ejerce sobre la vida de sus habitantes, hasta el punto de limitar el número de hijos que pueden tener, hace que muchos chinos decidan emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

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  3. esto no es valverdeños por el mundo esto es wikipedia y cortar y pegar vamos hombre

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  4. Si, preciosa narración. Lástima que no hable de la explotación infantil, de las condiciones infrahumanas en las que se hacinan niños y niñas doce horas diarias sin descanso a cambio de cuatro monedas y dos bocadillos. Tampoco dice nada sobre la esterilización forzada de jóvenes de familias poco pudientes o de lo poco que cuesta comprar una hembra (“sirvienta” para que nadie se escandalice). No he leído nada sobre la censura del 76% de sitios web, que justifican para proteger al Estado, la unidad y los intereses nacionales. Ni siquiera habla de los muertos durante la huelga en la fabrica Honda, tras las protestas de sus trabajadores que pretendían cobrar 275 euros al mes en lugar de los 231 que actualmente les pagan. Tampoco dice nada sobre los 180.000 chinos (ilegales incluidos) que trabajan en nuestro país, de los cuales un 17% son menores de edad y que no pagan de impuestos ni la tercera parte que un trabajador español.
    Habría que ver qué opinan de la narración los componentes de las más de ciento sesenta asociaciones que existen ya en España (Barcelona, Madrid, Valencia, Elche, Zaragoza, Toledo,…) en contra de los comerciantes chinos.

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  5. yo he escrito el articulo con la visión que tengo yo de los ChinaTown por ejemplo de Londres, donde he estado varias veces y la información de leer la prensa diariamente, el wikipedia, con perdón pq es muy bueno ni lo leí, y con respecto a la idea que todos teneís del Gobierno Chino y las razones de la migración pues cada uno tiene sus ideas q son muy respetables, yo la mia la plasmé en el articulo. J.M.Andrade

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  6. Mi mensaje va destinado al anónimo que lamenta que no se hable de una serie de cosas que a él le parecen dignas de ser expuestas (cuarto comentario)... Sr. Anónimo ¿quien duda de las perversiones del régimen que impera en China? Pero ¿qué le impide a usted hablar de lo que desea que se diga sobre ésta? Entienda que el autor de este documento se centre en lo que estime conveniente decir ¿Cree usted que si alguien decide hablar de la dinastía Ming debe referir las mismas ausencias que usted detecta en el documento? Noto que a usted le gusta enmendar la plana a los demás pero no se expone a la crítica como este autor, de ahí que sea usted anónimo.

    Plácido Alamillo Bau

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  7. Me temo que desde que Manolo se "enfiló" en el PP oficialmente este blog (que antes tenía vida social y política, con su constructiva crítica de oposición), va a terminar como su hermano (vecino de la acera de enfrente, devalverde.es) haciendo honores a la interesantísima Azucena común, publinoticias de comercios, artistas o eventos afines ... Vamos, todo un Plomo !! Eso si La Madre de Dios vaya por delante !!!

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