El Ayuntamiento vende como "anticipo" el pago de facturas de marzo meses después en julio
La obligación legal de los ayuntamientos es pagar a sus proveedores en un plazo de 30 días posteriores a la fecha de factura. El equipo de gobierno vende como logro pagar facturas 90 días de la prestación del servicio y lo define la transferencia como anticipoEs Valverde (es noticia).-
"En el día de hoy (21 de julio) se ha firmado el pago por importe de 46.000€ en el concepto de anticipo extraordinario a proveedores del [Ayuntamiento de] Valverde del Camino. Se han adelantado el pago de los meses correspondientes a la facturación de proveedores de los meses de marzo, abril y mayo." Esta información fue publicada hace unos días en el perfil del Ayuntamiento de Valverde. Lo curioso de la información es que califica de "anticipo" el pago en el mes de julio de facturas por servicios facturados en los meses de marzo, abril y mayo.
Es una realidad que el Ayuntamiento de Valverde del Camino ha realizado un esfuerzo de reducir el período medio de pago de facturas a sus proveedores. De hecho en 2011 al salir el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento el período medio era alrededor de 365 días, y eso cuando se pagaba, puesto que los cajones del consistorio acumulaban facturas por cerca de 15 millones de euros sin pagar. Esta dinámica fue cambiando durante los dos gobiernos del PP, que consiguió reducir esta cifra al entorno de los 90 días (de 12 meses a 3 meses) y a la vez que con cargo al Decreto de Pago a proveedores, consiguió acabar con las deudas acumuladas en los cajones, convirtiendo estas facturas en liquidez para las empresas, a costa de convertirlo en deuda viva.
El período medio pago a proveedores se ha mantenido en este último año con el nuevo equipo de gobierno en la misma cantidad en la que lo dejó el equipo de Gobierno anterior, si bien es obligación de los ayuntamientos reducir el período medio de pago a los 30 días (desde la fecha de factura). Por tanto resulta cuanto menos chocante vender como un logro de gestión el pago de facturas en los plazos que marca la ley, y además calificar de esas transferencias como anticipos, cuando realmente lo que se hace es cumplir la ley.
Hemos hablado con José Domingo Doblado, exconcejal de Economía y Hacienda, y afirma un anticipo se entiende "cuando se paga por debajo de 30 los días (fecha factura), cosa que actualmente no está ocurriendo en el Ayuntamiento de Valverde". Además el exconcejal afirma que actualmente hay "gastos de la feria 2019 sin abonar y muchos pagos pendientes desde enero y febrero".
Que valor o ,necesidad tienen que tener las empresas que le suministren material a el ayuntamiento,esto se veía venir,aunque la piedra es grande tropezamos una y otra vez.
ResponderEliminarLas Fras. de la nueva piscina tambien las pagaron Vdes. a 30 dias.
ResponderEliminarDale caña Manuel. En un pueblo se vota a la persona en las municipales, aunque Valverde sea socialista. En las generales es otra cosa.
ResponderEliminarHoy mismo me entere que a la Olímpica valverdeña que llego a el Ayto un dinero de diputación 8.000€. Después de varios meses sólo le dan a cuenta 2.000. Esto me recuerda a los últimos años del socialismo de Valverde,cuando tenían a los funcionarios con hasta 7 nóminas impagadas.
ResponderEliminarROJOS: HAMBRE Y PIOJOS.
ResponderEliminarEl Tribunal de Cuentas descubre facturas sin justificar e irregulares en las cuentas de Podemos del 28-A
ResponderEliminarhttps://www.elmundo.es/espana/2020/08/07/5f2d1005fc6c8370198b4618.html
Y ahora que dicen?
ResponderEliminarEstos venían muy esmallaos y han aprendido pronto.