Directores de los Centros Educativos de Valverde manifiestan su preocupación ante el inicio del curso escolar por la Covid-19
Los equipos directivos de los colegios públicos, institutos y resto de centros afirman que desean la apertura total de sus centros pero manifiestan dudas y temores por la falta de medios para hacer frente a la limpieza, prevención y aspectos sanitariosEs Valverde (es noticia).-
Fuente Directores Centros Educativos Públicos de Valverde
COMUNICADO DE DIRECTORES/AS DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD DE VALVERDE DEL CAMINO A PROPÓSITO DE LAS CONDICIONES PARA EL CURSO 2020/2021 POR LA COVID-19
Ante las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria de la COVID-19, y de todo lo publicado al respecto en estos últimos días, los directores/ as abajo firmantes queremos hacer constar lo siguiente:
1. Los centros educativos de Valverde del Camino somos los primeros en desear una apertura total de los mismos y queremos, por supuesto, una apertura con una enseñanza presencial. Y deseamos esta apertura porque la Educación es algo más que la transmisión de conocimientos, a la cual hemos hecho frente de una forma ejemplar de forma telemática con la ayuda de todos los sectores afectados por esta crisis sanitaria: profesorado, alumnado y familias. Pero el alumnado se merece una enseñanza presencial que contribuya a desarrollar valores que se consiguen en el grupo: la socialización, el respeto, la participación, el compartir… Además, de que somos conscientes de constituir un pilar básico en el modelo de sociedad que entre todos/as hemos construido.
2. Sin embargo, a raíz de las Instrucciones del 6 de julio de 2020 y las Medidas para prevenir la Covid-19 en los centros educativos, nos surgen todas las dudas y temores de cómo con los medios a nuestro alcance, podemos, los Equipos Directivos en particular y el profesorado, en general, hacer frente a una tarea que no depende estrictamente de nosotros, pues la limpieza, prevención, conceptos sanitarios y actuaciones sanitarias no son elementos que dependan totalmente de nosotros/ as.
3. Tras muchos años reclamando para los centros educativos ‘autonomía de los centros’, es en este momento de crisis sanitaria tan grave cuando la Administración Educativa de Andalucía se decide a otorgársela de una manera amplia a los responsables de colegios, institutos,… que es como decir al conjunto del profesorado andaluz. Pero en estos momentos, la responsabilidad total debe ser de la Consejería de Educación y Deportes, pues la situación es bastante difícil como para asumir, sin los medios adecuados, una responsabilidad relacionada con la salud. No estamos hablando de cómo organizar pedagógicamente nuestros centros, para lo cual somos competentes, sino cómo evitar un contagio a nuestros alumnos/ as, hecho que no depende exclusivamente de nuestra organización y apoyo.
4. Los directores y directoras, últimos responsables de los centros educativos, así como nuestros equipos directivos y el conjunto de los claustros, vamos a realizar el Protocolo que se nos demanda, no vamos a dejar de asumir nuestra responsabilidad en una situación como la que vivimos. Pero tampoco vamos a poder asumir papeles para ámbitos en los que no somos competentes – especialmente en lo referido a salud y prevención de riesgos laborales. Queremos contribuir en la medida que nuestros centros disponen de los medios adecuados y recursos disponibles para ello. Haremos un protocolo de acuerdo a la realidad de nuestros edificios y la realidad es que es imposible cumplir lo que las normas dictan en cuanto a espacios, distancias y grupos de convivencias. Los centros educativos disponen de unos espacios y de un personal docente que no puede asumir todas las medidas dictadas en las Instrucciones. Nos preguntamos cómo hacer frente a las distancias sin bajar ratios y como realizar grupos de convivencia con el mínimo número de maestros/ as cuando la realidad es que por un curso pasan un número considerable de especialistas o cómo evitar que en los recreos los alumnos/ as no interaccionen entre ellos. Llevar a la realidad las medidas que dictan las Instrucciones sin aporte económico, de personal y material es prácticamente imposible.
5. A una situación excepcional hay que responder con medidas excepcionales. En este sentido, las que se exige desarrollar a los centros de enseñanza no van acompañadas de los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para llevarlas a cabo con garantías. La Administración Educativa de Andalucía marca unas pautas –distancia social de seguridad, higiene respiratoria y de manos, ventilación, evitación de aglomeraciones, aislamiento de casos sospechosos, limpieza y desinfección continuas de las instalaciones del centro…que no se van a poder cumplir con las condiciones que actualmente sufren la mayoría de los centros educativos. A menos de un mes de que se inicien las clases, aún no sabemos cómo se llevará a cabo la limpieza constante de lugares y enseres. Somos conscientes de la función que el Ayuntamiento y los equipos de limpieza de IES Y Residencia deben realizar, pero también somos conscientes que con los medios y recursos actuales es imposible asumir dicha responsabilidad.
6. La consecuencia lógica de lo anteriormente expuesto es que la comunidad educativa en su conjunto va a asumir un riesgo evidente de contagio, observada la imposibilidad de cumplimiento de las medidas. Como es lógico, esta responsabilidad no ha de ser asumida exclusivamente por las direcciones de los centros educativos ni por la comisión específica que se diseña en las Instrucciones. Por lo tanto, pedimos una comprensión, una colaboración y una responsabilidad de Instituciones Educativas, familias, alumnado, Ayuntamientos y servicios de la comunidad Educativa para que, entre todos/ as, podamos llevar a buen término la entrada del alumnado de forma presencial y segura. Todos debemos estar alertas a cualquier síntoma, todos debemos contribuir a la limpieza y a respetar las normas que cada centro en su protocolo dictaminen y que serán dadas a conocer antes de comenzar las clases. Todos/ as estamos implicados. La salud es un bien individual y colectivo y, por ello, es esencial la colaboración y el respeto hacia las normas que se establezcan.
7. Esta situación refleja una vez más la necesidad de un mayor diálogo con el personal docente, conocedor del día a día de los centros educativos y de las necesidades de personal, bajada de ratio, aumento de plantillas, mayores recursos materiales y tecnológicos, incorporación de otros perfiles a los centros como sanitarios y trabajadores sociales y un largo etcétera que no queremos proponer en estos momentos tan difíciles para todos/ as, pero que nos debe hacer pensar qué modelo de Educación queremos, qué medios necesita y cuánto nos podemos apoyar en el profesorado y la Comunidad Educativa, en general.
Por todo lo expuesto anteriormente, los abajo firmantes como responsables de nuestros centros, queremos poner en conocimiento de la Administración Educativa de Andalucía y de la Comunidad Educativa de Valverde del Camino, la dificultad de garantizar y hacernos responsables de la salud de nuestras comunidades educativas (alumnado, profesorado, PAS, familias y demás profesionales implicados en tareas educativas), ya que nos va a resultar extremadamente difícil llevar a cabo las Medidas que se proponen a raíz de las Instrucciones del 6 de julio de 2020, dada la escasez de medios materiales, humanos y técnicos, así como los espacios para crear grupos con el distanciamiento adecuado tanto dentro como fuera del aula. Asimismo queremos que nuestras respectivas comunidades educativas sean conscientes de cuál va a ser la realidad de los centros donde se va a desarrollar el curso 2020/2021 y cómo las familias y alumnado se deben implicar en la responsabilidad que les compete. Desde los centros educativos haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se produzcan problemas relacionados con la COVID-19, pero se trata de una tarea en la que todos/ as estamos implicados
En Valverde del Camino, a 4 de agosto de 2020
Firmantes:
CEIP “LOS MOLINOS”, Javier Gallego Bonaño
CEIP “JOSÉ NOGALES”, Manuela Castaño Gutiérrez
CEIP “MENÉNDEZ Y PELAYO”, Gregorio Mariano Mariano
IES “ DIEGO ANGULO”, José Robles Rodríguez
IES “DON BOSCO”, Juan Carlos Sánchez Corralejo
CEPER “EL PILAR”, Ascensión Castaño Gutiérrez
CEM “ANTONIO GARRIDO GAMONOSO”, Dionisio Rodríguez Sánchez
RESIDENCIA ESCOLAR “JAVIER LÓPEZ”, Jesús Llanes Márquez
ESCUELA INFANTIL “VALLEVERDE”, María José Bermejo Domínguez
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