lunes, 11 de marzo de 2013

Inauguración de la exposición del altar de la Ermita

Un sueño hecho retablo

El arquitecto Juan Antonio Balbontín y el pintor Francisco Borrás presentan la exposición que recoge el diseño para cerámica del futuro retablo de la ermita de San Sebastián de Valverde del Camino

Es Valverde (es noticia).- La exposición está abierta en la biblioteca municipal "José Arrayás" desde el 11 de marzo al 5 de abril de 2013 en horario de tarde, de 19 a 21 horas. (leer más)

La ermita de San Sebastián de Valverde, conocida popularmente como la del Santo, y la ermita del Rocío, de la aldea almonteña, tienen un importante nexo de unión; ambas fueron diseñadas por los insignes arquitectos sevillanos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig. Ambos arquitectos, ya fallecidos, tienen reconocidas una calle en nuestra localidad, justamente en los alrededores de la ermita, que es hoy seña de identidad de nuestro pueblo.



Este nexo de unión entre ambas ermitas, ha servido para trazar el diseño del retablo de la ermita del Santo, ideado por Juan Antonio Balbontín, hijo de uno de los arquitectos. La idea original parte de una noche de inspiración de su padre para la ermita del Rocío. La inspiración quedó reflejada en un boceto de Balbontín padre, que también forma parte de la exposición y que aquí reproducimos. Sus líneas son fundamentales para entender el diseño.



"He resuelto el retablo de la ermita. En un gran mural de cerámica que cubrirá todo el presbiterio pretendo representar con ingenuo trazado un fondo con los elementos del paisaje del Coto y la Marisma con su fauna y sus flores. A nivel de suelo el reflejo del agua, con sus patos y garcetas; ciervos, linces y jabalies; las retamas y los pinos piñoneros del lugar. Por el cielo volarán cigüeñas y charranes. Algunos saldrán en relieve y otros suspendidos desde la bóveda. Las estrellas del firmamento estarán vidriadas en oro y plata. En el centro suspendida en el aire y entre varales la Imagen de la Virgen del Rocío. El ara del altar será el suelo de su carreta apoyado sobre anclas y flanqueado por dos medias ruedas de bronce y madera."



Esta idea no fue respaldada por los almonteños que optaron en su ermita por un retablo barroco cargado de elementos en oro que contrastan de la sencillez planteada por Balbontín. La Hermandad de los Negros ha optado por el camino de la sencillez y por el fiel seguimiento de la idea de uno de los padres de la ermita. Por ello Valverde del Camino será pionero en la consecución de una obra de tales dimensiones.



Para plasmar esta idea el arquitecto y la Hermandad de los Capiruchos Negros han contando con el reconocido artista y catedrático de Bellas Artes, Francisco Borrás, que ha dibujado su obra con sencillez y realismo. En los dibujos de Borrás no vemos linces ni pinos piñoneros, sino que el Señor del Santo, el Señor de Valverde, está rodeado de paisajes locales, la torre de la Parroquia, las casas de Valverde, el puente sobre el Odiel en Sotiel. Vemos a la Señora Santana, a la Virgen del Reposo, a San Crispín patrón de los zapateros, a Sor Eusebia y al maltratado por las flechas San Sebastián, titular de la Ermita de su advocación.



Una vez dado a conocer el proyecto ahora el trabajo será encargado a una casa de cerámicas, que traspasará el dibujo en piezas de 14 por 28 centímetros. Todo ha sido "centimétricamente" estudiado por Borrás y Balbontín. Tengan en cuenta que el tamaño de la cerámica sirve para encuadrar en toda su extensión la cara que ha marcado el trazo de Francisco Borrás, es decir que no quedarán cortadas.



La exposición que recoge otros interesantes aspectos de la construcción de la ermita del Santo, donados en gran parte por Andrés Bruno Romero, estará abierta para todo los valverdeños desde el lunes 11 de marzo hasta el próximo día 5 de abril de 2013, en horario de tarde de 19:00 a 21:00 horas, en la biblioteca José Arroyo. La exposición, conjuntamente con la Hermandad de los Negros, está organizado por el área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino.
(volver a página principal)

8 comentarios :

  1. Seguro que el señor del santo está orgullosísimo de la labor de sus feligreses, gastando dinero en un bonito retablo mientras los demás pasan calamidades y hambre. Hipocresía a raudales.

    ResponderEliminar
  2. que pena de hemandad,con los tiempos que cirren y que sean capaz de hacer estas cosas para aparentar en vez de donar ese dinero,viva la hermandad de los negro!!!!

    ResponderEliminar
  3. MIENTRAS MAS CONOZCO AL
    HOMBRE,MAS QUIERO A MI PERRO.

    ResponderEliminar
  4. Ahora las ppenosas y psoecalamidades que estamos pasando serán culpa del señor del santo y su hermandad?? No mezcles fe con crisis que eso ya no es saber a que agarrarte, que hay que donar a los mas necesitados, pues por supuestísimo, pero esto es una exposicion de un proyecto de hace mucho, no te confundas, de antes de que nos metiéramos en este agujero, no mezclees una cosa con otra,que cada asociación, hermandad, entidad... hace con su dinero lo que quiera, que no seas creyente o sí lo seas, o tengas otro punto de vista respetable, pero respeta lo que sienten y creen otros. Alguien ajeno a la hermandad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad piensa usted que una cuestion de fechas justifica este acto?
      Por supuesto que cada uno hace con su dinero lo que le de la gana, pero por favor, no aparenten o prediquen una cosa y despues hagan otra.

      Eliminar
  5. muy bonito el retablo,pero la junta directiva no podia emplear en estos tiempos ese dinero a otras cosas mas importantes? veo mucho derroche y vanidad y poca humildad,que es lo que debe tene una hermandad,ayudar al projimo,
    que tengan una feliz semana santa,yo desdeluego no ire

    ResponderEliminar
  6. Veo comentarios aquí con una tremenda carga de demagogia.Precisamente yo, no estoy muy de acuerdo con este proyecto porque a mí me gusta más la Ermita como está actualmente.
    Pero otro cosa es lo que estoy observando en estos comentarios. Se quiere aprovechar ésta época de crisis para atizar todo lo que se pueda contra las Hermandades, que entre otras menesteres, están todo el año trabajando en pro de una fiesta muy arraigada en nuestro País y especialmente en Andalucía, la Semana Santa, que por cierto y dicho sea de paso, le deja unos buenos dividendos a la hostelería y a otros tipos de negocios en nuestro pueblo.
    Habrá que empezar por decir que, aunque, en estos momentos, no estoy muy próximo a las Hermandades, tengo entendido que este dinero que se va a emplear en el retablo, fué donado por una persona sólo para este proyecto, es decir que no se puede utilizar en otro fin; aunque haya partidos políticos que sí lo hacen (malversación) y así nos va.
    Por otro lado, les puedo decir que en la Hermandad se lleva una bolsa de Caridad y que un porcentaje del presupuesto anual va destinado a Cáritas y otras Instituciones.
    No esperemos que las Hermandades solucionen la crisis en la que nos han metido banqueros y políticos sin escrúpulos.
    Un poco de seriedad, por favor, no seais tan demagogos que se os ve el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un acto de fachas es no pagarles a los obreros ni a os probedores o robarle dinsro alos paraos con ERE falsos esto es de faca y de facistas

      Eliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.