viernes, 11 de enero de 2013

Comienza la temporada gurumelos 2013

El gurumelo de enero

Los aficionados al gurumelo comienzan su temporada con la recogida en el mes de enero del gurumelo en forma de pelota, el que más abunda estos días por nuestras tierras

Es Valverde (es noticia).- Las lluvias del otoño y el sol y la temperatura del invierno auguran una buena temporada por los adicionados . (leer más)

La jornada comienza con la visita a los matos de años anteriores, cuya ubicación es guardada con silencio sepulcral entre amigos y conocidos. Tras rebuscar, pronto comienzan a encontrarse los primeros



Este mato ha sido medio bueno y ya tenemos gurumelos para un revuelto.



Final de la jornada gurumelera, 600 gramos y la bolsa tiene esta fenomenal pinta



Ahora llegamos a casa y los catamos. Buen provecho.


(volver a página principal)

31 comentarios :

  1. Lo primero que debe hacer el "aficionado" es buscar gurumelos con un canasto y no con una bolsa de plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, yo soy el aficionado, que por cierto no sabia nada de esta publicación que me he encontrado por sorpresa, y quiero decir que estoy de acuerdo con el comenterio anterior, pero en mi defensa tengo que decir que la jornada no fue premeditada por eso no llevaba canasto, que los tengo , ni pincho, y los tuve que arrancar con un improvisado pincho de jara. Por último decir que me han sabido a gloria

      Eliminar
    2. eso, un canasto, hay que dar ejemplo para las generaciones venideras

      Eliminar
    3. por supuesto que si los gurumelos se recogen con canasto y pincho

      Eliminar
  2. EL AYUNTAMIENTO DE HINOJOS
    HA PUESTO UN CANON POR
    RECOLECTAR SETAS EN SU
    TERMINO MUNICIPAL.
    LA CUANTIA ES DE 6 EUROS
    POR PERSONA Y,TEMPORADA.

    CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO
    VEAS CORTAR,PON LAS TUYAS A
    REMOJAR.

    ResponderEliminar
  3. YO NO VEO LAS SETAS QUE DESPRENDEN
    LAS ESPORAS EN LA BOLSA.
    CUANDO SON SETAS EN FORMA DE PAPAS
    NO TIENE PORQUE IR EN CESTO DE CAÑA
    O MIMBRE,OTRA COSA SON LAS SETAS.
    QUE TIENEN CAPACIDAD REPRODUCTIVA.

    ResponderEliminar
  4. Si no es premeditado y como se suele decir...."estaba ehcando un paseo", pues entonces picho de jara y gurumelos a la palma de la mano y cuando no nos quepan más, el viaje al coche.Saludos y "A ver si los probamos".

    ResponderEliminar
  5. a ver si pronto Antonio nos enveleza con sus vidios llenando canastos en diez minuto y de camino que nos enseñe algun mato,que la tierra es de todos

    ResponderEliminar
  6. GURMELERA GURMELERA,NO TE
    ENCONTRARAS GURUMELO COMO
    EL QUE LLEVAS.

    ResponderEliminar
  7. antonio llena canastos en cuatro minutos, que cosa mas rica esos matitos son los que interesan, haber si hacemos una jornada micologica algun dia en valverde y comemos gurumelitos todo el pueblo juntos con unas copitas

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria comer gurumelos y me han hablado de la feria del gurumelo pero no se cuando empieza ni en que pueblo se hace si alguien me lo sabe decir se lo agradeceria porque quiero llevar a mi gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa hay una feria del gurumelo en el mes de marzo en Paymogo. Pero no sé que dia es. Buscalo en google. Saludos.

      Eliminar
  9. Amigos gurumeleros, una preguntita soy de aznalcollar aqui se ven pocos todavia me gustaria que me digais la zona de valverde mas propicia para dar una vuelta y provar suerte gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¿Gurumelos en Enero?..no se, me parece demasiado pronto, entendiendo que la temperatura del suelo no ha alcanzado aún los 7 u 8 grados necesarios para que se inicie la fructificación dela seta

    ResponderEliminar
  11. en guillena ya se estan cogiendo y en el pedroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estuve ayer por guillena y muy pocos o nada

      Eliminar
    2. aqui poca cosa pero estuve ayer en el real de la jara y nos traimos 37 kilos .como puede ser q se vengan antes x ahi arriba?

      Eliminar
  12. hola soy aficionado extremeño al gurumelo
    yo tenia pensado q el gurumelo salia a ultimos de febrero o marzo, como puede ser q los esten cogiendo ya

    ResponderEliminar
  13. Yo ya los estoy cogiendo hace unos 20 días en badajoz y este año abundan...
    Mi paisano, aunque creo que no es de Extremadura por el acento...tiene razón, yo los he cogido hasta a finales de junio

    ResponderEliminar
  14. Hola soy un nuevo aficionado ,setero de la provincia del norte de cordoba ,mi pregunta es... Se puede recolectar la amanita ponderosa por esta zona ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ai gurumelos yo los cojo en el valle d los pedroxes

      Eliminar
  15. seguramente este año va a ser buenisimo pero por favor q todos utilicemos canastos y no bolsas.

    ResponderEliminar
  16. sobre que precio alcanza el gurumelo estos dias por huelva

    ResponderEliminar
  17. Hay zonas que han desaparecido. Se esta comentando que puede ser por un tipo de abono, que han echado.

    ResponderEliminar
  18. Por favor, pequeñines NO, gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola soy de paterna.d.cpo.soy setero desde mi niñez tengo 53 años acedo ha estos comentario por varias razones una es por casualidad que entre aka y otra para comentar que las setas no nacen por esporas aunque es de vital importancia dejar que la seta alcance su madurez para expandir sus esporas sino por el micelio que necesita de 2 esporas con identica conposicion molecular es entonces cuando el micelio es acto para reproducir ramilletes de setas el micelio nunca perece al no ser ke el terreno sea movido y aireado es mas drastico recojer setas sin ke alcancen su madurez que trasportarlas en una bolsa esa son dos razones claves del descenso de la setas en nuestros entorno una es la herocion del terreno. y el recolectar ejenplares inmaduros .un saludo ha todos

    ResponderEliminar
  20. El aficionado de la zona norte d cordoba le digo k ai pero no muxos abra k andar más para encontrar más me e limitado a ir a sitios k m dijeron

    ResponderEliminar
  21. ola soy un aficionado del norte de extremadura entre moraleja y cilleros y cerca de valverde me gustaria si alguien save algun sitio por aqui que se cojan gurumelos

    ResponderEliminar
  22. Vais a acabar con todos los gurumelos. Cada vez los cogeis mas pequeños y no dejais que completen su ciclo reproductivo. Cogerlos antes de que se abran es un disparate pero os supera el ansia...

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.