domingo, 12 de junio de 2011

Acto de entrega de los premios de Historia [c]

Los niños y la Historia

Los niños de los Colegios de Valverde reciben los premios del certamen “Historias de Valverde del Camino".

Es Valverde (es noticia).- Adrián Mantero Ojeda, del colegio José Nogales, consigue el primer premio. (leer más)

Con su trabajo "La máquina del tiempo", Adrián Mantero propone al lector un viaje que incluso lo lleva a la época romana. El segundo premio ha recaído en Nuria Martín Herrera, del Ceip Los Molinos. El primer tercer premio ha sido para Pilar Domínguez Calero, también de Los Molinos, y el segundo tercer premio para un grupo del Colegio María Auxiliadora.



Cerca de cincuenta escolares han participado en la primera edición de un certamen con el que se pretende que los escolares valverdeños conozcan la historia de Valverde, y que busquen en la tradición escrita y en la oral historias de nuestro pueblo. La concejal de Educación en funciones, Ascensión Castaño, ha entregado los premios en el Teatro Municipal y ha agradecido a los alumnos su esfuerzo y entrega y a los responsables de cada centro su dedicación y trabajo para con este certamen.

Fuentes y Fotos Excmo. Ayto. de Valverde del Camino


























































































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25 comentarios :

  1. No se de donde has cogido la noticia, pero el ganador, Adrián Mantero Ojeda, está matriculado en el CEIP José Nogales de Valverde del Camino y ha sido presentado desde este centro, creo justo se corrija este error.

    Ante la duda, llama a cualquiera de los miembros del juarado que aparecen en las fotografías.

    Un padre del CEIP José Nogales de Valverde del Camino.

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  2. Los niños y niñas de CEIP José Nogales han participado en el concurso de Historia de Valverde y han conseguido el 1º premio y compartido un 2º premio.¿ Por qué no se nombran?


    Otro, esta vez madre, del CEIP José Nogales.

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  3. Estimada madre del Colegio José Nogales, no hace falta decir niños y niñas a menos que tenga intención de diferenciar un rasgo característico de los niños que los diferencien de las niñas. Y no es el caso. Le recomiendo que lea la explicación de la RAE: PINCHA AQUÍ.

    Además, si desdobla "niños y niñas", también debe desdoblar "Los" del principio. Así su frase quedaría: "Los y las niños y niñas...". Como puede ver, dificulta el entendimiento del mensaje y va contra la economía del lenguaje.

    En la actualidad se está desdoblando el plural de forma artificial, pero esto está fuera por completo del ámbito lingüístico. Nuevamente, tenemos que "agradecer" a nuestros políticos por meterse también a trastocar el idioma e impregnarlo de sus complejos.

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  4. Los idiomas son lenguas vivas...pedazo de pesado,pesada.

    Si los idiomas no evolucionaran o mutaran serían lenguas muertas.

    Los idiomas son herramientas comunicativas y expresivas de uso mutante...o hablas tu él mismo castellano que Cervantes???

    Acaso siquiera hablas el castellano o lo haces en andaluz???

    Si estas a favor de la economía de lenguaje (yo lo estoy) escribe en andaluz que tiene el triple de economía de lenguaje que el castellano, en lugar de 30 renglones hubieras dichop lo mismo y se te entiende en 20.

    Pesaaaaaaaado/a

    ¿Qué hay de malo en cambiar las reglas o usos de las lenguas?

    NADA.

    Lo importante es comunicar.

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  5. Adrián es del CEIP José Nogales...

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  6. Profesora de lengua españolalunes, junio 13, 2011 3:21:00 p. m.

    Anónimo 1:21AM: precisamente el desdoble artificial del plural IMPIDE el objetivo del lenguaje: comunicarse con efectividad. Ejemplo: ¿te imaginas la frase:"Estimados y estimadas padres y madres de alumnos y alumnas...". Infumable. Sin mencionar el hecho de que hay que seguir unas normas comunes para que todos podamos entendernos.

    Por cierto, el andaluz no es un idioma, sino un dialecto. Por lo tanto, no es posible escribir en andaluz, porque éste no existe.

    A todos los dictadores y sus acólitos les molesta el saber y que la gente tenga conocimiento. No te alteres, que pareces que te has dado por aludido y no eres capaz de asumir una nueva idea que te ha trastocado tus prejuicios. ¿Has ido a la escuela? Te recomiendo volver a repasar la gramática. Te hará muy bien. Saludos.

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  7. Ay Manolete, si no sabe torear "pa'" qué te metes, anónimo de las 1:21 AM. Es lo que tiene la falta de criterio propio. Unos políticos sin estudios se dedican a decir idioteces como "todos y todas" por su complejo de edipo, y allá van todos los fans como borregos a hacer lo mismo sin saber por qué.

    A ver si te enteras: las lenguas son vivas, sí, pero para que se adopte como un avance deben suponer una mejora, no un empeoramiento.

    Ejemplitos para que te enteres mejor:
    A partir de ahora, habrá también que diferenciar entre
    - periodistas y periodistos
    - taxistas y taxistos
    - electricistas y electricistos
    - guitarristas y guitarristos
    - socorristas y socorristos
    - pianistas y pianistos
    - cantantes y cantantas
    - albañiles y albañilas
    ...

    ¿A ti te suena bien? Si te fijas, se ha desdoblado el plural como te han dicho ya: de forma artificial por complejos de una tal Pajín que envió una circular a todas las instituciones públicas y organizaciones subvencionadas para hacer esta imbecilidad que tú sigues. No sea que te llamen facha por no decir "todos y todas". Anda que lo que hay que leer por no saber ni siquiera escribir su propio idioma, es de traca.

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  8. Cuánto acomplejado. Hasta para hablar. Cómo quedaría el anuncio de Coca Cola bajo los complejos del "todos y todas":
    PUEDES VERLO AQUÍ

    "Para los y las gordos y gordas, para los y las amantes y amantas, para los y las soñadores y soñadoras...". A ver si dejamos de un lado tanta tontería, que parece que estáis asustados con que os llamen fascistas por no hablar con el "todos y todas" de marras.

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  9. Para Benito: te has dejado la mejor:

    Socialistas y socialistos

    Jajaja

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  10. Adrián Mantero está en el CEIP José Nogales. Ya lo hemos dicho varios. ¿Podría corregirlo ya, por favor?

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  11. Pues soy maestro de lengua como tu vida mía...jejejje.

    Que sepas que el andaluz será lo que quiera que seamos los andaluces, solo falta que lo escribamos,tengamos literatura escrita y un marco teorico et voila...así surgió en castellano por cierto.

    Nos empeñamos en inculcar a los niños y niñas unas estúpidas y encorsetadas reglas en lugar de centrarnos en el aspecto comunicativo de la lengua y sus posibilidades.

    Querer desdoblar la lengua responde al patriarcado masculino de nuestro ancestral nacional-catolicismo que inculcaba en la inquisisción que era y que debía ser una mujer, si por perder un poco de economía de lenguaje hacemos un poco de desagravio contad conmigo féminas, lo firma un hombre.

    Curiosamente quienes se escandalizan ante el desdoble del femenino de palabras o incluso al revés,por ECONOMÍA DE LENGUAJE, luego son los que defienden a capa y espada estupideces tales como el uso de la V-B la hache sin aspiración,y un larguísimo etc.

    Hala ahora comopañera vas y me buscas alguna faltilla ortográfica, no te preocupes la habrá, me importa mas comunicar que cumplir unas normas (esto lo hace el mismo word).

    Contertuli@s un saludo.

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  12. Así está la educación, así está, anónimo de las 12:59. Al informe de PISA nos remitimos. A los niños, algunos profesores les inculcáis prejuicios y complejos, y los resultados saltan a la vista. Prestan más atención a quedar políticamente correctos que a saberse expresar con claridad. Por cierto, no has dicho nada sobre la lista de desdobles que ha nombrado Benito. ¿Te parecen bien? Porque a mi me dan la risa.

    Y otra pregunta, ¿por qué para que una palabra sea "femenino" debe obligatoriamente terminar en "a"? Porque si es así, Benito ha puesto ejemplos en los que las palabras terminan en "a" y son de profesiones principalmente de hombres, como taxista.

    En cualquier caso, la educación que están recibiendo nuestros niños es de pena. Y todos, tienen un poco de culpa, los padres y por supuesto los profesores que, en muchos casos, llegan con un nivel decepcionante. Y claro, así, ¿qué van a enseñarle a los chiquillos?

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  13. Vaya maestro de lengua española. ¿Qué significa la palabra "Contertuli@s"? Te recuerdo que la arroba "@" no es una letra, sino un símbolo. Además. ¿cómo pronuncias esa palabra? Por eso es imprescindible que haya normas, para que todos puedan comunicarse y ENTENDERSE.

    ¿Tú no serás de esos que dicen que el español (concepción amplia) o castellano es "machista"? Porque si es así, te urjo a que pongas una denuncia en el juzgado por apología del machismo jajajajaja Lo que hay que leer por los complejos y diarrea mental de unos cuantos.

    Así nos va, con los niños andaluces los más imposibilitados para entender lo que leen. Qué penita de educación.

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  14. Por fin...

    Qué casualidad, llamas la atención a una madre porque escribe "los niños y niñas" y te callas cuando uno escribe "HABEMOS".
    No sabes como se conjuga el verbo haber o eres mas"FISNO" que uno de "BILBADO".

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  15. Anónimo 1:41 PM: no hace falta señalar ese error porque es obvio. Aquí estamos discutiendo sobre una incorreción gramatical que suele obviarse y que, a diferencia del error "habemos" que la mayoría ve que está mal, hay mucha gente que está confundida con el "niños y niñas" porque hay políticos que se han metido a lingüistas sin saber apenas leer y escribir.

    "Haora viem, k kd 1n@ sqryva kmo kyerra" . Puedes intentar entender esta frase y te darás cuenta que si cada uno escribe como le dé la gana (como propone el disfrazado de profesor de lengua) al final no va a ser posible entendernos.

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  16. Lo que es obvio es que no te has enterado de cual es el orden de premios y pienso que ni te interesa.
    No obstante debes, como COCEJAL electo, informarte e informar al pueblo y si no cierra este TU BLOG.

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  17. ¿Que como se pronuncia la @?

    Cuando me pronuncies la h te lo contesto.

    Muajajajajajajja

    Me río de lo informes PISA,pruebas escala,de diagnóstico etc....informes pedidos por gente agena que no sirven para nada...para decirte que la educación pública se muere te lo digo yo que vivo en ella.

    Ratio de finlandia 10 niños,españia cañi 25 que luego son 30.

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  18. Qué forma más simplista de ver el origen del problema. En los años 90 el ratio de alumnos por profesor era de 40 alumnos/profesor. Hoy en día es de 25 (véase la caída de la natalidad).

    Pues bien, desde los 90, el rendimiento de los niños ha bajado y cada vez entienden menos lo que leen. ¿Algo tendréis que ver también los profesores, no? Que algunos anteponéis tonterías como el "todos y todas", las ideologías sectarias traídas a las aulas, y el "to' está bien", al esfuerzo, la disciplina, el orden y el cumplimiento de las normas ortográficas. Vamos apañados. Y un profesor que dice ser de lengua preguntándose que para qué sirve la "h". NORMAS. Si no, no hay quien se entienda.

    Tal vez prefieras bajar el nivel, y que cada uno escriba sin h o con h, con v o con b... dependiendo de su estado de ánimo. Así los analfabetos no se verán tanto. Es que hacer que todos escriban correctamente cuesta trabajo, ¿verdad? Y la cultura del esfuerzo por nuestros lares está más que denostada.

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  19. Sigo siendo tu maestro de lengua contertuli@:

    Yo salí del colegio en el 91...y en mi clase no había 40, éramos 25 o 26.

    De otro lado NI DE COÑA, el nivel de los colegios era antes mejor que ahora (por mas que lo de ahora sea criticable), pero ni de coña se ha ido para atrás eso si no se ha avanzado casi nada.

    Que hay poca comprensión lectora (añado expresión oral/escrita y razonamiento matemático) es mas que cierto, pero de la misma manera que lo era antes.

    Lo que si te digo que l@s que pesteáis de la logse (una ley muy criticable) ni sabéis muchos cual fue su antecesora y que en ella por ejemplo se tenía a los niños de 14 a 16 que no iban al instituto o a la F.P...viviendo del aire en casa o en los parques de las ciudades...eso es mejor que lo que trajo la logse, pues mire ud. NO.

    Ser maestro es mucho mas que enseñar unas reglas, eso lo hace cualquiera...De veras es pan comido enseñar aquello de antes de p y b tres patitas he de poner...enseñar es otra dimensión al lado de esto.

    Espero sentado el valor comunicativo de la letra "h" y sobretodo su pronunciación en castellano "neutro".

    jajajajaj...anda que....

    pd: En cada suspenso de un niño/a llevo un pequeño fracaso.

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  20. Esperamos sentados también tu opinión sobre la lista de "todos y todas" que te ha escrito Benito.

    Aquí te dejo cuál es el valor comunicativo de la "H":

    Para poder diferenciar las palabras. Ejemplo: no significa lo mismo "echo" que "hecho". Pero vamos, que tener que explicarle a un profesor de lengua para qué sirve la "H" es para mear y no echar (sin H) gota.

    Además, tú estás para enseñar normas gramaticales para que nuestros hijos puedan comunicarse con efectividad. Para enseñarle modales y moral estamos los padres, no los profesores.

    Ahora, seguimos esperando qué opinas si decimos "Tortilleros y tortilleras". ¿Son lo mismo?

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  21. Oséa que entonces a todas las palabras homográfas les deberíamos cambiar su grafía para no haber lugar a la cunfusión...

    Por no hablar del argumento en sí...el tiempo que perdemos enseñando la b/v y la h (de la cual aun seguimos admirados por sus superpoderes) no lo pasamos en contenidos como la comprensión lectora,la expresión oral y escrita,etc,etc....pero nada todavía la anquilosía sigue abriendo el cuaderno del hijo, viendo que el dictado no tiene ni faltas ni letra fea y se queda tan pancho...

    El valor comunicativo de la lengua y las normas gramaticales no son valores inherentes, anda que no habrá habido comunicación entre nuestros abuelos...y muchos de ellos eran analfabetos.

    La gramatica es un efecto ornamental de la lengua sujeto a cambios, de la misma manera que lo que hoy es blanco dentro de dos siglos será negro.

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  22. Si no existen unas normas usadas por todos, esto se convierte en una jaula de grillos y sería imposible la comunicación. Es exactamente igual que conducir. Todos estamos sujetos a unas normas de conducción, para así evitar el caos.

    Ahora bien, las normas de la gramática están sujetas a cambio, como las de conducción. Pero por ahora, la idiotez del "todos y todas" no está aceptada dentro de las normas gramaticales porque va en contra de la economía del lenguaje. No supone un avance, sino torpedea el mensaje.

    Y seguimos esperando a que nos expliques qué te parece la lista de Benito y desdoblar "tortilleros y tortilleras".

    Seguiremos esperando porque simplemente defiendes la anarquía lingüística y la relatividad de las normas muy propia de la gente que dice ser de "izquierdas" (como el PSOE de Valverde, muy de izquierdas).

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  23. Acabo de leer todos los comentarios sobre este asunto y me parece muy fuerte que haya que explicarle a un profesor de lengua que las normas existen para que todos podamos entendernos. Y que hasta que no se apruebe oficialmente un cambio, es sólo el deseo de unos cuantos. Como dijo alguien más arriba muy bien, esto es como el código de circulación. Si cada uno quisiera conducir como le sale del moño, no habría manera de estar por una carretera.
    Con profesores así es normal que los niños andaluces arrastren el peor resultado académico en cuanto a comprensión lectora y escritura de toda España, junto con los de Ceuta y Melilla. Espeluznante ver en manos de quién está la educación de nuestros hijos.

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  24. No pienso entrar a debatir estupideces.

    Hay términos que no entienden el desdoble, si has llegado tu sul@ a esta conclusión ve defendiendo tu candidatura al premio de turno.

    ¿Que tiene de malo el desdoble?

    NADA, si se pierde en economía de lenguaje pues no lo uses, y si de veras miramos en términos de economía o reformulamos el castellano de arriba-abajo o escribimos en andaluz que es mucho mas avanzado en estos parámetros.

    El desdoble es una cosa personal y casi de conciencia,y yo lo hago porque durante siglos se ha discriminado en favor del término masculino no pasa nada en desdoblar.

    ¿Visto que eres muy defensor/a de la economía de lenguaje?

    Y si usáramos solo el término femenino (así equiparamos lo ocurrido al reves durante siglos)...dime que te da igual y no te tendré por un simple machista (gramaticalmente hablando).

    Ayer corregí dos escritos uno contaba pormenorizadamente una descripción de las vacaciones de verano...faltas había para aburrir (corregidas fueron, respira)...pero la fluidez y la secuenciación eran muy correctas...la otra eran dos renglones de letra impoluta y ninguna falta de ortografía...Cual de los dos alumn@s usó mejor la lengua como herramienta comunicativa???

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  25. Hasta que no se aprobo oficialmente el deseo de acabar con la dictadura franquista solo fue el deseo de unos cuantos.

    Lo dicho si creemos que lo importante en el lenguaje es antes de p y b...y no sus posibilidades comunicativas es que no tenemos ni papa y aun queremos dar lecciones.

    Si los niños y niñas andaluces son los mas atrasados quizas es por siglos de atraso y cadenas que nunca cayeron...o quizas porque gastamos mas dinero en armas que en libros,en ordenadores que en maestros/as, en reyes y reinas que en....

    Por la educación de calidad y publica.

    Fin de mi debate.

    pd: komunikarce eh el acto entre doh pershonah ke lo dezean, i ece eh shu való, escribir "corectamente" lo haría cualquier ordenador con su word.

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