miércoles, 22 de junio de 2011

Valverdeños por el mundo. Alaska

El silencio ensordecedor

Hace unos días recaló en Valverde en sus vacaciones, ahora Fran Márquez ha marchado a Alaska y así nos lo cuenta

Es Valverde (es verano).- Hoonah, un pequeño pueblo donde el barco anclaba, más o menos como Sotiel Coronada. (leer más)


La vida me ha traído, ni mas ni menos que a Alaska… ¡quien lo iba a decir! Jamás podría haber pensado llegar a esta parte del mundo, pero aquí estoy… y os puedo asegurar, que es mucho mas que sorprendente y bonito, es una naturaleza difícil de explicar en papel… ¡intentaré hacerlo lo mejor posible!

Os presto mis ojos…



Hace tres meses dejaba mi último barco en Miami, el Celebrity Equinox y me marchaba de vacaciones. Tras un breve paso por Valverde, me notificaban mi cambio de barco; en vez de salir desde España con el Celebrity Solstice, me iba hasta Vancouver-Canada, buenas nuevas… ¡verano fresquito! “cansado” de los calores del Caribe y de continuas visitas durante toda una temporada, un cambio radical de aguas, aire, flora, fauna y gente.

El Celebrity Millennium recorre semanalmente desde Vancouver hasta Seward y baja la siguiente semana por el mismo camino, 4 puertos y 2 días de mar por los fiordos y glaciares de Alaska, unas vistas difíciles de olvidar. Me recuerdan a Noruega.

Hoy he salido a correr por Icy Strait Point (el estrecho helado), con una temperatura de 12º y nublado he recorrido 20 km. Donde me he encontrado la más diversa fauna y flora que jamás encontré en tan corta distancia.

Hoonah, un pequeño pueblo donde el barco anclaba (más o menos como Sotiel Coronada) donde la tranquilidad no solamente reinaba sino que sobrepasaba todo silencio conocido. Sorprendentemente aun hay sitios en el mundo donde las bicicletas están dejadas en los jardines de las casas, las puertas están abiertas, los coches con las llaves puestas y la gente simplemente no se molesta entre si. Digo yo tambien, que donde van a ir si te roban una bicicleta en Alaska, ¿verdad?

La verdad es que me ha sorprendido gratamente ver como la gente de estos lugares viven en total paz y descanso, es como si la vida les pasara a cámara lenta. Perfecto lugar de retiro, otra vida, otro ritmo, otro mundo.

Inmensas montañas con picos coronados de blanca nieve, parajes de tantos verdes diversos, caminos de grava perfectamente alineados a las carreteras, no quieren molestar. Todo está en su lugar, todo esta ordenado, nadie toca lo del otro, no les interesa. Casas bajas de madera rodeadas por abeto y pino. Agua, mucha agua… que llega de los blancos picos y bajan por arroyos, algunas en grandes cantidades, son gigantes cataratas que en invierno se silencian por el hielo, mas agua que llega desde los brazos de mar y se convierten en fiordos. Esta lloviendo, mas agua aun. Veo un glaciar al final, es gigante.



El paraje toma tonos oscuros, el bosque es muy profundo, hay nubes, sigue lloviendo, una lluvia fina, pero continúa. Para de llover y tomo aire, tengo que respirar, intentar retomar temperatura, se me corta el aliento por el frío y de repente, en ese camino oscuro que venia recorriendo hacia el sur, un arcoiris se cruza enfrente de mi y una ballena salta en el fiordo, no lo puedo creer. Nunca había visto algo tan grande. El ruido del salpicón en el agua fue como un accidente: increíble… me quedo parado para ver si vuelve a hacerlo, su gran cola asoma de nuevo, estoy atónito por el espectáculo, de repente, un susto me asalta, 4 águilas reales pasan como flechas a baja altura por encima de mi en mi misma dirección, las sigo y continuo corriendo, se me ha pasado el frío, la emoción y la nueva experiencia me hacen seguir, que será lo siguiente, me pregunto…

El silencio del bosque es ensordecedor, solo escucho mis pasos y mi cortavientos rozándome. Tengo las orejas heladas, el viento viene suave, pero me corta la cara, la incógnita de qué vere en la siguiente curva me empuja a seguir corriendo y efectivamente, unos delfines saltan junto a la bahía. Estoy solo. No hay nadie con quien pueda compartir todo esto. Quiero que lo veais. Teneis que verlo.



El horizonte siempre pinta blanco y mientras recorro el fiordo completo por la costa, se me acaban las fuerzas, llevo corriendo 2 horas en el frío y se me acaban las baterías, completo el kilómetro 15, descanso y vuelvo a tomar aire sin perder de vista el mar, quiero mas sorpresas. A mi espalda el profundo bosque me regala ruido de aguas cayendo, veo la catarata a lo lejos, pero es imposible llegar, la profundidad de la vegetación esta accidentada con árboles milenarios de tamaño monstruoso caídos en el suelo forrado de moho, ramas y sotobosque. Decido volver, 5 km más... Pero antes, una ardilla juega veloz en un árbol, se para y me mira, seguramente debo ser el único animal de la zona de color rojo merodeando. Se nota que no soy uno del lugar. Se aburre y se marcha feliz por donde vino.

Mañana estaré en otro lugar, otro puerto, otra aventura, mas que ver, mas que hacer, no puedo esperar para volver a salir, para volver a explorar, para ver que nuevos regalos tiene la naturaleza esperando para enseñarme en Alaska.

Mañana os lo cuento…



(volver a página principal)

12 comentarios :

  1. LO MEJOR Q A HECHO ES IRTE, YO CUANDO ME PAGE EL AYUNTAMIENTO TAMBIEN ME IRE A UN VIAJE,Q LOLE DIJO Q EN 24H NOS PAGABA

    ResponderEliminar
  2. Pasada la campaña electoral volvemos a la geografia. jeje

    ResponderEliminar
  3. ostia pu.. Chute... Onde andas tan lejos?

    ResponderEliminar
  4. Hace poco tiempo empezo en la tv una serie"Man in threes", ambientada en Alaska. Desafortunadamente la quitaron pronto. Pero era genial sólo por ver los paisajes y el modo de vida. Algún día iremos allí a pescar, habrá que empezar a ahorrar ya¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Valverdeny@s... Por aqui seguire hasta Octubre, o al menos es lo que parece...

    Os seguire pasando fotos y actualizaciones... ahora mismo vamos rompiendo el hielo por el Glaciar de Hubbard...

    Abrazos a todos.
    Fran Marquez.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de silencio, ¿donde está metido Cabrujas? ¿Sera verdad lo que ya una vez pusieron en su página, que su conexión a internet se la pagabamos todos los valverdeños y como no ha ganado el PSOE se ha quedado sin internet?¿alguien me puede dar pie de por donde se mueve, o es que se ha ido para el Puerto o para la delegación de Obras Públicas? ¿acaso su blog solo era una herramienta de manipulación electoralista, porque está mas parado que la obra de La Calleja?

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tiene que ver nada con este tema me gustaría comentar que ayer trasteando por internet descubrí un nuevo blog valverdeño, y es el de Radio Valverde http://radiovalverde.blogspot.com/ esta es su dirección. Parece, por lo que se ve en el blog, que corren aires nuevos por la emisora, tan solo entrar te ves el último pleno municipal, integro, no manipulado como en otros blog donde solo se ponía el fragmento que interesaba aunque sacándolo de contexto. La verdad que es una buena idea para aquellos que no tenemos televisión por cable o los que no podemos ver la televisión cuando lo emiten. Espero que sigan en esta línea y podamos ver muchas más cosas que en los últimos meses habían sido censurados.

    ResponderEliminar
  8. Loles no dijo en ningún momento que en 24 horas pagaría....no escuchemos lo que interesa!!y no tengo duda de que estará haciendo un trabajo incansable por conseguirlo...como hace con todo!!!! çAnimo artista pasateló muy bien por aquellos lugares!!!! y pa la próxima llevaté añgo de Valverde pa dejarlo por alli!!!!besos

    ResponderEliminar
  9. Cayuela cuentanos algo de la actividad municipal, nuevos concejales, nuevos cargos....etc.

    ¿Que pasa que ya se acabó la caña...?

    ¿Ya todo es una balsa de aceite...?

    ResponderEliminar
  10. Se cuenta y se escucha por las cuatro esquinas del consistorio que ahora hay más concejales liberados que antes. ¿es verdad?

    No vayamos a hacer buenos a los de antes.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, ahora hay mas concejales liberados que antes, pero no hay ningun asesor del alcalde y antes habia 4. En conclusion, hay mas concejales liberados, pero menos asesores, lo que supone que antes en liberados se gastaba el consitorio 37 millones de las antiguas pesestas, y ahora aun habiendo mas concejales, como insinuas con mucha picaresca, se ha pasado a gastar 27 millones en liberados, o lo que es lo mismo 10 millones menos que con el Psoe, o un 27% menos de gasto en liberados. Esto son recortes. Ahora hay que hacer lo mismo con todos las partidas, bajarlas. Como por ejemplo en enchufados ha deo. Si en esto bajamos otro 27% vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
  12. Vaya... yo solo queria acercaros lo que veo por el mundo, pero parece ser que hasta una simple frase de un lugar visitado, se convierten en polvora facil de quemar...

    Ojala Valverde se recupere pronto y vuelva a ser un lugar prospero y con trabajo...

    Yo desde la distancia, asi lo quiero... Me gustaria ver al pueblo unido luchando contra un unico enemigo, y no matandonos entre nosotros... Confio en que un dia, pasara y todos ganaremos.

    Un abrazo a todos...

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.