jueves, 22 de septiembre de 2011

La opinión de Gómez Marín. Cesantes

Una de cesantes

El periodista José Antonio Gómez Marín analiza los cambios en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Valverde

Es Valverde (es opinión).- Hay una figura tradicional en el pasado español: la del cesante, es decir, del empleado público despedido por una nueva Administración. (leer más)


Una de cesantes
Por José Antonio Gómez Marín

Hay una figura tradicional en el pasado español: la del cesante. Propiamente no debe hablarse de tal –es decir, del empleado público despedido por una nueva Administración—hasta que llega el régimen de partidos, y eso ocurre con Cánovas y su Restauración, sostenida por el llamado “turnismo” o gobierno sucesivo del Partido Conservador y el Partido Liberal. Llegaban los conservadores y abrían la nómina pública a los suyos; llegaban los liberales y echaban a los conservadores para hacer sitio a sus fieles. Nadie se quejaba de lo esperado, porque esas eran las reglas del juego, unas reglas perniciosas que sólo con posterioridad serían sustituidas, aunque nunca por completo, en el régimen administrativo moderno: a la Función Pública se ingresa por oposición, sin perjuicio de que pudieran hacerse contratos temporales para satisfacer necesidades descubiertas. Lean “Miau” de Galdós y verán lo que es bueno, lean el pasaje famoso de “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán, en que Max Estrella le canta las cuarenta al ministro amiguete. En España se ha buscado siempre vivir de la nómina pero sólo en ese régimen libre ha funcionado medio bien el servicio del Estado. La dictadura franquista, como la anterior, lo reservó, salvo raras excepciones, para las familias del Régimen. Y desde que tenemos democracia, lamentablemente, se practica algo parecido: cada partido coloca a los suyos y veta a los ajenos. ¿Qué le vamos a descubrir a los valverdeños a estas alturas?



No llevan razón los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Valverde cuando se revuelven con el latiguillo de que son “despedidos políticos”. Nada de eso. Son despedidos sin apellidar porque, con la misma autoridad con que fueron agraciados, se ven ahora desalojados de los puestos de confianza, por la misma razón que, mientras gobernó el PSOE, no era ni imaginable que fuera contratado en el Ayuntamiento un trabajador pepero: porque cada partido busca disponer de gente de su confianza. Normal.

Ahora bien, el Ayuntamiento de Valverde está en quiebra y no desde que gobierna el PP puesto que ya con el PSOE las nóminas dejaron de pagarse. Y está en quiebra a causa de una catastrófica gestión que –haya paz—esperemos que no acabe en los Juzgados, llevada a cabo por los gestores del PSOE. La nómina de ese Ayuntamiento acorralado por la Junta y el Gobierno, por otra parte, resulta insostenible y es necesario, en consecuencia, que el gobierno municipal la adecue y reduzca a unas dimensiones razonables. ¿Cómo? Pues no hay otra manera que despidiendo a los mismos trabajadores que el PSOE metió graciablemente en sus oficinas, cualquiera que sean sus ideas, que por supuesto, lo normal es que sean –como ellos mismos protestan—afines al PSOE. Ojalá se pudiera erradicar el paro mediante una oferta pública sin fondo, pero ¿quién podría con esa carga fuera de los emiratos árabes? No, no hay que darle vueltas. Los trabajadores ahora despedidos deberían agradecer el tiempo que, mientras otros estaban en el paro (¡y también por sus ideas, claro está!), ellos han estado cobrando a fin de mes. En ocasiones, y no pocas, con varios sueldos en la misma familia. El resto no es otra cosa que el derecho al pataleo que, desde luego, no se le puede negar a nadie. El que yo no ejercí, por ejemplo, mientras uno de esos empleados políticos me insultaba, durante años, cada “Quince días”.

Hagan oposiciones, háganme caso, porque ganándolas no tendrán que temer por el resultado de unas elecciones. Ni depender o bailarle al agua a ningún prebostillo. Y mientras tanto, aguarden a que su partido vuelva a ganar en las urnas, mientras la alcaldesa legítima intenta el milagro de los panes y los peces, endeudada por otros hasta las trancas, e hipotecada por muchos años. No ella, en realidad, sino Valverde. Porque a quien han arruinado los gestores del PSOE durante la pasada orgía no ha sido sólo al Ayuntamiento, sino al pueblo de Valverde. Los personajes de Galdós eran más consecuentes y sabían que en la timba política, lo mismo que se gana, se pierde. Nada, pues, de “despedidos políticos”. Los que han salido o tengan que salir de esas oficinas pueden y hasta deben darle gracias al PSOE pero no tienen el menor derecho a exigirle nada al PP. (volver a página principal)

30 comentarios :

  1. ¡Zas! Cabrujas contéstale tú que has estudiado también periodismo, JA JA JA JA y JA.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo escrito el del Sr. Gómez Marin, efectivamente el partido socialista sigue aún en su orgía economico-politica, sin enterarse de la crisis, y gestionando con maldad, metiendo a los suyos aunque sean perros o inutiles para el puesto que se les asigna. Soy profesor de primaria y trabajo en un centro concertado, para nosotros no hay plazas en determinados cursos de la administración sociata, sólo para colegios públicos. Malditos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades al maestro Gómez Marín, una vez lo ha bordado.

    ResponderEliminar
  4. Todas las palabras necesarias están dichas ya. Felicidades por el escrito.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Sr Gomez Marín, en efecto es la realidad de nuestro pueblo, pero como siempre, un pero, y a mí, siempre, me gusta tener un poco de `perspectiva, y le remito, al EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO, de Delibes, una sátira perfecta para la ocasión, no tanto por el catastrófico estado de nuestras arcas municipales, sino por la política actual, de políticos infumables, trabajadores públicos incompetentes,el eterno y tú más...y al final todos dándose ostias por manejar el cotarro, para poder mover los duros a su antojo y conveniencia, la pena, que ahora hay muy pocos...

    ResponderEliminar
  6. Que los despedidos del Ayuntamiento de Valverde protesten "a bombo y platillo" es la forma de hacer oposición del PSOE. Mientras más protesten mejor. Así hacen oposición, minando la credibilidad del partido que gobierna ahora.
    .
    Yo por mi parte, lo siento por los despedidos, pero su sueldo sale de mi bolsillo!!!!!!
    .
    Si los sueldos del personal del ayuntamiento de Valverde los pago yo, Que despidan a más!!!

    J.C.C.

    ResponderEliminar
  7. Estoy plenamente de acuerdo, esto viener a ser lo mismo que comenté en el blog "carta de ajuste" y que por supuesto no se ha publicado.
    Y desde luego aseguro que no contenía ni una sola palabra ofensiva ni difamatoria.
    Estaba totalmente escrito en tono de reflexión pacífica, pero veo que no ha interesado publicarlo.

    ResponderEliminar
  8. El señor Gomez Marín, ínclito pelota derechista, insigne portador de la medalla valverdeña por votación PPopular, dege pagar por dicho honor, y bien presto que lo hace. Pero tambien haría bien en enterarse de por lo menos algunos casos de despedidos, para que con su preclara sabiduría pudiera opinar con mas tino. Su PPluma luciría más si conociera detalles de algunas personas despedidas; por ejemplo, mi mujer. Veintitres años trabajando en el Ayuntamiento, hermana y sobrina de concejales socilalistas, que en el caso del hermano, ocupó dicho puesto, cuando ella llevaba casi nueve años desempeñando su trabajo en el Ayuntamiento. Despedida según las razones del concejal de despidos, porque los edificios que ella limpiaba ya no estaban abiertos. ¿Alguien de Valverde sabe que la Escuela de Adultos se haya cerrado? o la biblioteca y el archivo municipal esten clausurados? no, ¿verdad?, pues esos edificios son los que ella limpiaba señor Gomez Marín. Y sí, en nuestra casa somos socialistas, por suerte, igual que usted es de derechas, !que le vamos a hacer!, pero si llamarse Macias Romero, es motivo de despido, sepa usted que presume de apellido. A usted, con su sapiencia y su trabajo, no le hace falta tanta adulación hacia la persona que le hizo predilecto para el pueblo. Se le ve demasiado el plumero, a usted, cuando opina sobre ciertas cosas de Valverde.

    ResponderEliminar
  9. Esto es un comentario realista del dia de hoy en Valverde. Nada de despidos politicos, son despidos de aquellas personas, afines al PSOE y colegas del miguerange y otros, que en su dia fueron elegidas A DEDO, Y ahora todo el pueblo esta pagando esos sueldos que cobraron en su dia y que eran totalmente INNECESARIOS.

    ResponderEliminar
  10. Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy al 100% con lo expuesto aquí

    ResponderEliminar
  11. Sr Gómez Marín lo primero felicitarle por su escrito bien argumentado si lo que dice fuera lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Valverde. El problema de estas opiniones tan "chulas" es que se parte de una base errónea.
    Primero, la gente entiende que si falta dinero hay que hacer reducciones de personal y al que le toca le tocó. Sin embargo si quitas a un trabajador para poner a otro, como está ocurriendo, no se resuelve el problema que se quiere atajar (Además en esos casos se suele recurrir a otras formas de regulación de empleo de acuerdo con comités, sindicatos etc., esto es, haciendo las cosas bien).
    Lo segundo, la figura pasada del cesante era la que era y la legislación actual es la que es. Estoy de acuerdo con usted en que esta gente ha podido entrar por afinidad al partido (tuvieron es "suerte"). Lo que no parece normal es que ahora, bajo ese mismo argumento se despida a gente con mucha antigüedad saltándose a la torera todo tipo de indemnización con el argumento de que no hay dinero.
    Al final de este asunto veremos cuánto costarán las resoluciones judiciales al Ayuntamiento que tendrán que pagar todos los valverdeños. Volvemos al problema de siempre, los políticos y la función pública hacen y deshacen las cosas como les viene porque estos costes no salen de sus bolsillos y nadie pide responsabilidades.

    ResponderEliminar
  12. Al que ha dicho:
    "Nada de despidos politicos, son despidos de aquellas personas, afines al PSOE".
    Pon un ejemplo de despido político"

    ResponderEliminar
  13. Con que despedidos políticos eh? Pedidles responsabilidades a los que os metieron a dedo. porque durante esos años que dicen algunos que estaban trabajndo para el Ayuntamiento, algunos no tuvimos ni opción de presentarnos a nin´guna prueba porque sencillamente no éramos del régimen. Así que ahora, la reclamaciones al maestro armero. Y si hay que indemnizar siempre costará menos que pagar las nóminas innecesarias que se estaban pagando por el simple hecho de colocar a los "allegados y familiares". Por cierto alguien me puede decir cuál era el trabajo antes de que los colocasen en el Ayuntamiento del PsOE de esos represaliados políticos? A que no?

    ResponderEliminar
  14. Hay que ser ignorante para pensar y decir que Gómez Marín tiene que hacerle la pelota a Loles. Cuando quieran se comparan curriculum y saldremos de dudas. Pero por qué les habrá jodido tanto su nombramiento de hijo adoptivo? Porque han sentido por una vez que no disponían del pueblo como si fuera suyo propio. no tiene otra explicación.

    ResponderEliminar
  15. A ver si luchamos todos juntos por Valverde y nos presentamos todos el jueves en Sevilla, porque como bien dice Gómez Marín, lo que está enjuego es Valverde y no sólo su Ayuntamiento. Todos a Sevilla que es lo que les tiene el cuerpo malo. Despedidos: A que allí no os vamos a ver? Será que no os dejan?
    Pues allí estaremos los que no debemos nada a nadie y pediremos que se nos escuche. Pero claro, vosotros, los del PSOE no PODËIS ir

    ResponderEliminar
  16. De todas maneras, un mensaje a los despedidos: siempre os quedará el Puerto, la Diputación o la Mancomunidad! Ánimo

    ResponderEliminar
  17. Para hacer de este un blog con libertad de expresión decir:
    Que conteste la persona que haga cualquier afirmación y que pregunte lo que quiera saber y no vale hacer como los políticos que contestan lo que les d la gana. Repito:
    Al que ha dicho:
    "Nada de despidos politicos, son despidos de aquellas personas, afines al PSOE".
    Pon un ejemplo de despido político.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Al que dice:
    "Despedidos: A que allí no os vamos a ver? Será que no os dejan?"
    Decirle que si sabe lo que es el "Síndrome de Estocolmo".
    Bien, pues qu no se te olvide quién ha despedido a los idem, lo único que falta es que digas que ha sido por su bien. Salud.

    ResponderEliminar
  19. Qué quieres dcir con lo de síndrome de Estocolmo? Mira, ya somos mayores para decidir por nosotros mismos. A que tú no puedes decidir por tu cuenta? pues yo sí. Pero comprendo que intentéis, porque así os lo han pedido, que no salga bien lo de ir a Sevilla. allá tú.
    Fdo. Estocolmo

    ResponderEliminar
  20. No se trata de estar de acuerdo o no con el escrito del señor Gómez Marín,pues él lo que desarrolla en su escrito es la figura del cesante a lo largo de unos periodos históricos.Veo normal y lógico que cada partido a su llegada al poder confíe en sus afines,pero ¿es ésto justo?.Todo el mundo conoce los que son,han sido y serán verdaderos trabajadores gobierne el partido que gobierne y los que gobierne quien gobierne no darán nunca un palo en el charco.A éstos, a los afines políticos,a algunos afines familiares y a todo el que no trabaje por sus conciudadanos son a los primeros que se tienen que despedir,el trabajador autentico y valido,gobierne quien gobierne,el ultimo en salir.

    ResponderEliminar
  21. En sevilla le diremos al griñan despues de 30 años de confianza socialistas en valverde del camino nos quiere dar la espalda y undirno en la miseria esto es lo que el partido socialista a querido a valverde tantos golpes de pecho se daba miguel angel que luchaba por valverde y desde la junta le dice a griñan que a valverde ni un duro que engañado me teniais los socialistas

    ResponderEliminar
  22. Perdone, pero el ayuntamiento no es una empresa privada.

    ResponderEliminar
  23. No son despedidos politicos porque son personas, que por ser afines a los que nos gobernaban,han sido metidos de una manera u otra en el ayuntamiento, ocupando la mayoria puestos innecesarios o que ya quedaban cubridos con el personal que habia... pero claro... como va a dejar fuera del alcance de un sueldazo a todos los colegas de los que antes estaban arriba?¿ al no ser necesario esos puestos de trabajos y claro esta, sus sueldos, nuestra brillante alcaldesa los ha echado... menos mal que por fin nos gobierna alguien que tiene mas de dos dedos de frente y tiene los pies en la tierra! Viva Loles! :D

    ResponderEliminar
  24. Este es el problema de conceder premio inmerecidos, y es que el afortunado opina creyendo poseer mas autoridad moral que las personas a las que dirige sus palabras. Si son despidos politicos, y son despidos politicos no por que se extingan los puestos de trabajos que cubren, sino que se reemplaza con otras personas de ideologia afin. Eso en e estatuto de trabajasores esta absolutamente contemplado como irregular. Señor Marin parece mentira que justifique estas decisiones y formas (yo lo entiendo para no morder la mano que le da de comer)cuando Borbolla ( si este señor en tiempos fue un fiel escudero de los socialistas)le despidio por malas practicas que no puedo comentar ni quiero, y Usted monto en colera jurando permanente venganza. Son tus hechos los que te definen, no tus palabras, afortunadamente. Siga mendingando el pan que le da su amo

    ResponderEliminar
  25. muy bien el articulo de Gomez Marin y al de la mujer le digo que ya es hora que trabajen otros,pues entre mi familia y conocidos hay muchos parados que nunca hemos tenido la oprtunidad de trabajar con una nomina y te digo que somos apoliticos y mientra nosotros hemos estado llendo y viniendo a la oficina del paro otros eran el rabito de los gobernantes de turno solo por ser del PSOE

    ResponderEliminar
  26. A los que usáis la red:
    La Wiki os puede ayudar a saber lo que es "El síndrome de Estocolmo".
    En dos palabras "un secuestrado o torturado que se enamora de su secuestrador" .
    El que quiera saber más, pues que vaya a un repaso.
    Y a los despedidos la alcaldesa como que no es nuestro tipo. ¿Capicci?

    ResponderEliminar
  27. Hay que ser infeliz para no darse cuenta de que el Sr. Gómez Marín está en posesión de distinciones muy importantes desde hace mucho tiempo, y ha ocupado, en efecto, puestos de relevancia en su calidad de Técnico de Administraciónm Civil del Estado ganadas brillantemente en oposición libre. Mire, una acusación tan grave, posiblemente constituvo de delito de injurias y eventualmente de delito de calumnias no se puede hacer desde el anonimato, pero no hay más que leer sus ridículas últimnas líneas para percatarse de que Usted envidia tanto al Sr. Gómez Marín hoy, como lo envidiaba en los tiempos en que su amiogo el Presidente Borbolla le encomendó aquellas relevantes funciones en su gabinete.No es lo mismo tirar una puyita que acusar de conducta grave, aunque viniendo de un miserable como el que no firma esa acusación, tampoco es cosa de extrañarse.

    ResponderEliminar
  28. Al de las buenas prácticas: tú antes de trabajar para el PSOE nos quieres contar dónde trabajabas? Porque, que se sepa, el Sr. Gómez Marín, además de tener por oposición su puesto de Administración Civil del Estado, ha trabajado en la Universidad, en los medios de comunicación al más alto nivel, ... vamos que no creo que dependa del PP para comer. Pero, mira que os ha jodido que lo nombren hijo adoptivo,joé! Pues eso es lo que hay! A aguantarse!

    ResponderEliminar
  29. El Sr. Gómez Marín dice verdades como puños y eso escuece a esos que han estado chupando de las arcas públicas con el único mérito de ser acólitos del poder establecido.Lamentablemente la "caja" del Ayuntamiento de Valverde (como otros muchos que han sido gobernados por el partido saliente) está vacía y ahora la nueva corporación debe cargar con una herencia envenenada.^
    Por último, invito a quienes quieran trabajar en la administración pública a que sigan el ejemplo de Gómez Marín y aprueben unas oposiciones aunque para algunos, el sacrificio de preparar oposiciones es como pedirle a Sevilla que tenga mar, o sea, imposible.

    ResponderEliminar
  30. Me avergüenzo de las personas que aquí critican impunes desde el anonimato al Sr. Gómez Marín, que verguenza y que sinverguenzas en el sentido estricto de la palabra.
    El Sr. Gómez Marin no necesita a Valverde del Camino para nada sólo unido por nostalgia de momentos vividos en su infancia. Todos nos conocemos ya por la forma de escribir de cada uno, alguna discusión se sigue hasta en la calle, Haced el esfuerzo, si no és mucho pedir, de respetar a los demás, independientemente de sus ideas.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.