domingo, 20 de febrero de 2011

Valverdeños por el mundo. Islas Caimán

Las dos caras del Caribe

"El Caribe tiene 2 caras muy distintas… La muy rica y la muy pobre. Enfrente de una mansión de millones de dólares podemos encontrar la tristeza de la pobreza"

Es Valverde (es noticia).- El valverdeño Fran Márquez sigue narrándonos a bordo del crucero Celebrity Equinox su experiencia profesional por el Caribe. (leer más)

Un valverdeño en las Caimán

por Fran Márquez



Aún sigo recorriendo los mares a bordo del Celebrity Equinox™ inmerso en los circuitos de 10 & 11 noches, saliendo de Fort Lauderdale, Florida, pasando por las islas el Este & del Oeste del Mar Caribe mi ultima aventura se centra en las Islas Gran Cayman…



Fueron descubiertas por Cristóbal Colón el 10 de mayo de 1503 durante su cuarto viaje a América. En 1586 Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés del que queda constancia que las visitara, y las bautizó como Islas Caimán. Localizadas en la parte occidental del mar Caribe, a unos 240 kilómetros al sur de Cuba y a unos 290 kilómetros al noroeste de Jamaica. El archipiélago se compone principalmente de tres islas: Gran Caimán, Caimán Brac, y Pequeño Caimán, siendo Gran Caimán la más extensa con un área de 197 km².

Considerada un paraíso fiscal, la economía de las Caimán es una de las más sólidas del Caribe. De las casi 40 mil compañías que se encuentran registradas en la isla 600 son bancos, los cuales manejan 500 mil millones de dólares estadounidenses en activos. El turismo también es otra importante fuente de ingresos y está orientado a viajeros de altos ingresos, principalmente del área de Norteamérica.

Tras esta introducción técnica y abreviada de las islas, quisiera comentaros un poco mis visitas por estos lugares remotos, que suenan tan bien y se ven muy diferentes desde dentro.



El Caribe tiene 2 caras muy distintas… La muy rica y la muy pobre. Enfrente de una mansión de millones de dólares podemos encontrar la tristeza de la pobreza simplemente cruzando la calle, sin que al dueño de la mansión le afecte o importe mucho y viceversa. Es una sociedad difícil de entender, mucho más si nunca lo hemos visto antes o no estamos familiarizados con estos territorios.

El pasado día 16 de febrero me dispuse a salir con mi bici de ruta y emprendí la marcha desde George Town, la capital hasta uno de los últimos cabos de la isla, Rum Point. Un total de 102 km, donde disfrute de las mejores vistas que el mejor de los caribes me han ofrecido hasta hoy.



Increíbles playas de arenas blancas y aguas transparentes, donde casas dibujadas en el paisaje simplemente parecían eso, un dibujo. George Town, mi punto de partida. Grandes barcos atracados, el bullicio de las gentes abarrotaba las tiendas de turistas, joyerías y restaurantes… Me iba alejando y pedaleaba hasta lugares desiertos donde la tranquilidad de sus lugares mostraban nuevos horizontes que alcanzar…Inmensas rectas bordeadas de mar. Mas playas blancas, mas palmeras… mansiones que pasaba mientras mas me alejaba del Equinox… lo mas caro que he visto nunca vivía en la misma avenida, casa tras casa alineada con sus gigantes jardines y sus Yates aparcados enfrente hacían todavía mas incrédula mi aventura a dos ruedas alrededor de este paradisiaco lugar.



Las Islas Cayman, son un retiro para los ricos… Algunos famosos tienen residencias de verano y se escapan de su propio stress a pasar unos días en estos lugares donde definitivamente, nada pasa…

Los turistas se agolpan en la avenida principal donde todo tipo de souvenirs son ofrecidos. Desde las sonoras caracolas obtenidas del fondo del mar, hasta los mas elaborados diamantes que se venden a precios inalcanzables para el resto de los mortales.

Seven mile beach es la playa mas extensa de la isla donde montones de hoteles de innumerables estrellas y servicios se alinean perfectamente desde el principio del Km 1 hasta el ultimo cabo donde la ultima casa curiosamente entra en el mar y la carretera se pierde. Sus atracciones pasan de los típicos tours a la playa, nadar con las mantas raya o con los delfines hasta un simple paseo en uno de sus autobuses para disfrutar de una ruta panorámica alrededor de la isla…

Tras mi ‘paseo’ de 102 km sobre mi bicicleta, completados en 3h.15min. tuve la suerte de contemplar todos estos maravillosos lugares, sentir la tranquilidad de los mas remotos rincones de las Caiman y ver como los mas afortunados económicamente pueden llegar a vivir…

Sigo completando km sobre la bicicleta en cada isla que visito, cada puerto, se convierte en un largo y duro entrenamiento… El este del Caribe, lo completo sobre ruedas, el Oeste, lo completo corriendo… Mi próxima aventura… 60 Km alrededor de la isla de St. Kitts & Nevis… 10 semanas y contando para llegar a casa…. (volver a página principal)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.