viernes, 19 de noviembre de 2010

Valverdeños por el mundo. Fran 2ª Parte

Cruzando el Atlántico

Segundo capítulo de Fran Márquez. Recomendado la anécdota del café de Ramírez en 1997 en Ochtrup (Alemania)

Mi vida en Valverde del Camino seguía… Mis amigos aumentaban y mis aficiones crecían según iba conociendo más gente, pero hoy me gustaría contaros, como Valverde me ha traído a donde estoy hoy y como pasó…



Hoy os estoy escribiendo este capítulo desde mi habitación a bordo del CELEBRITY EQUINOX un transatlantico de lujo con 2.850 pasajeros. Voy en camino, para cruzar el Atlántico por sexta vez, para reestrablecer mi base en Miami… Así es como Valverde del Camino me hizo viajar por el mundo:



Era 1997 y el equipo de balonmano recibía la grata noticia de que íbamos a viajar a Alemania para una visita cultural con un grupo llamado “Asociación Cultural Amigos de Ochtrup”, una cosa más se podría decir, pero definitivamente para mí, fue lo que cambió mi vida y me ha puesto donde estoy hoy.



Conocía a Antonia Navarro y a muchos otros que formaban parte de esa “hermandad” que me iba a otorgar la maravillosa oportunidad de viajar ni más ni menos que a Alemania! Que excitante aventura!

Antonia, junto con muchos otros, en su incansable labor con la Asociación Cultural Amigos de Ochtrup ha ayudado a jóvenes como yo a vivir una experiencia única en la vida, una oportunidad que no se les presenta a muchos y quienes saben aprovecharla, terminan bien. Me ha encantado ayudarla en cuanto he podido, mi ausencia de Valverde me limita a hacerlo más, pero sin embargo, pese al tiempo, siempre me encuentro unido al grupo de alguna forma cuando las visitas se repiten y vemos a los hermanos de Ochtrup llegar a Valverde y nosotros vamos a visitarlos a ellos.

Aquellas dos semanas en Alemania, junto a Rome (mi compañero de equipo, habitación, hoy eterno amigo) y mi familia, los Knappmeyer, son el primer día del resto de mi presente. El Club Balonmano Valverde y la Asociación Cultural Amigos de Ochtrup se fundían en uno, para estampar un gran sello en el pasaporte de mi futuro.

Que dos semanas inolvidables pasamos allí… desde el viaje en manos del Club y los arreglos de la Asociación con las familias hicieron de aquella visita del 97 el viaje más importante de mi vida. Que manera de divertirnos teníamos entre los alemanes… con nuestra juventud e inexperiencia y la limitación del idioma, las situaciones se hacían simpáticas, divertidas y en algunos momentos hasta ridículas! La verdad… no se quien pasaba más vergüenza, ellos o nosotros! (Os garantizo que luzco una gran sonrisa mientras escribo todo esto).

Na, Ramirez, Möchtest du noch mehr Kaffee trinken? Y ahí fue donde empezó mi curiosidad por el idioma! Yo no sabía que era esa broma tan repetida entre la familia de Ramirez que no paraban de preguntarle si quería más Café… El pobre tenía los ojos fuera de la cara puesto el café más negro que te puedas tomar, reside en Alemania, lo toman solo y sin azúcar. El pobre decía: ya (basta), pero la familia entendía: Ja (si)… que ambos, suenan igual en los dos idiomas… Sus tazas de café negro amargo eran interminables y el pobre venía cada mañana que no cabía en su cuerpo del ataque de cafeína que se tomaba por no quedar mal! Que diversión…

Fueron las dos mejores semanas de convivencia que he tenido jamás y hoy cuento ya con 10 años de viajes por todo el mundo… Octhrup y Valverde despertaron en mí la curiosidad por los idiomas y desde aquel retorno a tierras Onubenses, no tardé en inscribirme en la escuela de idiomas para que en mi próxima visita a Ochtrup, no tuviera la mala suerte de encontrarme con aquel Café horrible que castigó tanto a mi gran amigo… En el 98 empezaba la carrera de Turismo y salto tras salto acabé donde estoy hoy…

Estoy apunto de llegar a Miami, llevo 6 días en alta mar y esta vez hemos tenido suerte y ninguna tormenta nos ha machacado como en otras ocasiones… En estos momentos el barco se mueve un poquito, se siente, pero atrás quedan miles de millas náuticas recorridas que hasta mayo, no tendré que volver a recorrer para volver a mi querida Europa…



La vida abordo se hace a veces monótona y difícil, se echan muchas cosas de menos, aunque también he de decir que otras, las echo de más… La diversidad racial y cultural en el Equinox es muy grande. En esta nave convivimos 60 nacionalidades distintas y os confieso que si el mundo funcionara como este barco, sería un mundo mucho mejor…



Es mi cuarto barco, dentro de la misma compañía, ya he vivido en el Brilliance of the Seas, Navigator of the Seas e Independence of the Seas… Desde el 2007 he visto medio mundo y mi trabajo me ha proporcionado increibles experiencias, buenas y malas. He conocido a amigos que perdurarán en mi vida para siempre y hoy por hoy, puedo visitar el mundo entero sin pagar ningún hotel.

Por el contrario, echo de menos las cosas esenciales… Cosas tan normales como salir a dar un paseo a los pinos, conducir mi coche, sacar mi perrita guapa a dar una vuelta, ver a los amigos en en entrenamiento o ir al cine… El Enduro…

Son cosas que al vivir en un barco, son distintas… La vida cambia, no a peor, es diferente.

Vivo rodeado de gente que paga por viajar. A mi me pagan por hacerlo. Cada crucero que termino, digo adiós a 3.000 personas que han viajado junto a mi y se han gastado una fortuna, el mismo dia doy la bienvenida al mismo numero que viene dispuesto a pasarselo bien… A eso me dedico ahora… Vendo ilusion a bordo de uno de los barcos más lujosos del mundo. Llevo el departamento de futuros cruceros.



En estos proximos meses que voy a vivir fuera de Valverde, me esperan los puertos de Miami en Florida, Colón en Panamá, Cartagena de Indias en Colombia, Costa Maya y Cozumel en Mexico, Roatán en Honduras, Puerto Limón en Costa Rica, las islas Gran Cayman, San Marteen, San Thomas, Dominica, Saint Kitts, Barbados… y algunos más… Algunos ya son viejos conocidos, otros son nuevas aventuras y experiencias que me esperan, es una rutina distinta, es abrir la ventana cada día y ver un paisaje distinto, es la vida del nómada en una casa flotante, es la vida que me ha tocado vivir y la vida que he elegido, la vida que me ayuda a conseguir las cosas que necesito pero… echo de menos a mis amigos y familia.

Todos me esperan en mi regreso a casa, cuando regrese a Valverde…
(volver a página principal)

1 comentario :

  1. D. Francisco no te procupes q todas tus aficiones, todos los lugares q te gustan de valverde, tus amigos, los lugares y la ESENCIA de tú pueblo sigue viva y las disfrutaras cuándo a ti te apetezca o puedas. No te conozco, y nos hablamos en valverdeño pq yo de alemán ni papa Fran. Esa experiencia enriquece, cómo vivir en Valverde o en cualquier otro sitio enriquece pero siempre se echará de menos tús origenes,pq eso marca. Y biene hasta bien pq yo ahora estoy disfrutando de Valverde como nunca, y tuve q irme fuera un tiempo para percibirlo así.
    Un saludo, José María Andrade Carrero

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.