Dicen que Valverde tiene
Tomás López marocho de nacimiento, valverdeño de adopción, presenta un libro sobre canciones populares
“… a lo largo de la historia el hombre ha tenido la necesidad de distinguir y celebrar ciertas fechas; una conducta común que genera una memoria colectiva, dentro del ciclo anual, para recordar acontecimientos religiosos, históricos, familiares y, en otros casos, simplemente marcar el final de un ciclo natural y el comienzo de otro.
(…) El conjunto de fiestas a lo largo de un ciclo completo conforma el calendario festivo, un recuerdo colectivo que identifica, caracteriza y refleja la idiosincrasia de una sociedad.”
Las gentes de Valverde del Camino, -los “Hijos de Facanías”-, han ido perfilando a lo largo de su historia su particular forma de recordar y festejar los momentos que su conciencia colectiva les ha marcado, su propio calendario festivo.
“Dicen que Valverde tiene…” es la primera entrega de un estudio del calendario festivo tradicional de Valverde del Camino, utilizando como hilo conductor su folklore musical tradicional. (volver a página principal)
Enhorabuena Tomas, todo lo que sea generar conocimiento de nuestro pueblo y seguro desde la profesionalidd con que la has realizado es un patrimonio para Valverde. Esto es otra forma de arrimar el hombro, vamos a ir aprendiendo señores, arrimar el hombro con acciones, no con palabras vacias de contenidos y llenas de ganas de volver a otros tiempos, saludos
ResponderEliminarTomás es un crack.
ResponderEliminar¿que significa marocho?.me lo puede decir alguien.gracias.
ResponderEliminarEs el gentilicio de Encinasola.
ResponderEliminarMarocho, viene de una deformación del término portugués "maroto" o sea, ladrón.
ResponderEliminarEra frecuente el robo de ganado por españoles a portugueses y viceversa, en la franja de terreno próxima a la frontera, denominada "La Contienda".
Los lusos, ante los robos por parte de los españoles, gritaban "marotos, marotos" (ladrones, ladrones). Inexplicablemente, los vecinos de encinasola asumieron ese término como gentilicio.