viernes, 12 de febrero de 2021

Cronología de la destrucción de los dólmenes de Los Gabrieles

Los Gabrieles, historia de una destrucción

Los dólmenes de Valverde del Camino acaban de ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Realizamos un repaso sobre las denuncias que hemos publicado en este blog desde hace ya 13 años


Es Valverde (es noticia).-

Las pintadas de Juan el Cani sobre los ortostatos de Los Gabrieles y la destrucción de este entorno no son una novedad de hace cuatro días. Pero si es verdad que recientemente la Asociación Hispania Nostra que se encarga de catalogar la Lista Roja del Patrimonio, ha incluido a los dólmenes de nuestra localidad entre los 800 monumentos que urge reparar.

Esta denuncia ya la realizamos desde este blog en octubre de 2008, con la fotografía de las pintadas en amarillo de Juan el Cani. Posteriormente en 2009 publicamos la rotura de uno de los ortostatos que aparecen en la imagen de más abajo. Y posteriormente en 2010 volvimos a publicar las fotos de más pintadas y más destrozos, esta vez con pintura roja y con una peineta incluida.

Tras las reiteradas publicaciones, la prensa provincial se hizo eco de nuestra denuncia. Así el diario El Mundo Huelva Noticias hizo una serie de publicaciones, y aprovechando una rueda de prensa del Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, el socialista Juan José Oña, se le preguntó por esta situación de abandono y dejadez. La respuesta fue que la Junta de Andalucía se lavaba las manos porque "el conjunto de los Gabrieles se encontraba en un lugar privado".

Tras lavarse las manos, el delegado de Cultura afirmó algo muy razonable "aún estando en dominio público y habiendo intervenido en ellos, es absolutamente imposible, con la cantidad de elementos patrimoniales que están diseminados por toda la geografía andaluza y en sitios muy inaccesibles en algunos casos, su preservación si no se cuenta con la complicidad de la ciudadanía para resaltar el valor patrimonial y dejar en herencia a las generaciones que nos siguen esos bienes patrimoniales".

En años posteriores el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valverde, solicitó a la Junta de Andalucía que actuara sobre el conjunto megalítico, pero la respuesta de la administración andaluza fue que el Ayuntamiento tenía la obligación de solicitar a la propiedad que se encargara de mantener este patrimonio histórico en buen estado. Y así hemos llegado cuando esta semana hemos conocido quelos megalitos de Los Gabrieles se incluyen en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Sirvan por tantos esta líneas para hacer historia de este lamentable situación del estado de conservación de una parte muy importante de la Historia de Valverde.

20 comentarios :

  1. Qué cachondo: la Unta de la PSOE en su aquel entonces decía que no podía hacer nada por estar en un espacio privado. Pero para meter las manos en bolsillos privados no tenía problema para hacer leyes y actuar (véase por ejemplo el caso de herencias).

    ResponderEliminar
  2. "La Unta de la PSOE en su aquel entonces". Esto que es el inicio del Quijote. Anda Manolo da unas cuantas clases de escritura al personal, por lo menos que se puedan leer los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa, eres machista? Ahora nos llamamos LA PSOE que es más feminista y progresista. Retrógrado, que eres un carca. Y sí, es Unta, que es lo que mejor han hecho los socialistas y socialistos durante 40 años: UNTAR a todo quisqui a cambio de dejar a nuestra región a la cola de todo.

      Eliminar
    2. "Untate" un poco de cultura, impresentable.

      Eliminar
    3. A mi me gusta lo mismo que a vosotros, los que váis de presentables y progresistas. Ahora, aplaude foca.

      Eliminar
  3. Está más que claro que el agua. Los dólmenes en vez de ser un orgullo para el patrimonio valverdeño no son ni más ni menos que un asqueroso grano en el culo para todos nuestros políticos. Todos se limitan a culpar a "los otros" y así disimulan su desidia. Ahora que nos han incluido en esa lista roja mirad como todos se rasgan las vestiduras. Dan arcadas.

    ResponderEliminar
  4. Pues uno se llama Juan. Cuando le toque pagar 20.000€ al padre, se le acaban las ganas de pintar.

    ResponderEliminar
  5. La dictadura progre, la estamos sufriendo la gentr de bien

    ResponderEliminar
  6. La dictadura progre, la estamos sufriendo la gente de bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime de que presumes y te diré de lo que careces.

      Eliminar
    2. Eso mismo os digo a los progres que vais presumiendo de democracia, tolerancia y educacion

      Eliminar
    3. Todo lo que le falta a Vdes. la derechita cobarde.

      Eliminar
    4. y la izquierda podrida, que poco os queda de tomarle el pelo a la gente, progres sinvergüenzas

      Eliminar
    5. Lo que huele mal y podrido, es que en Cataluña el PP esté en el furgón de cola, y hasta los que les acusan de derechita cobarde les hayan dado el pasón. Un poco de reflexión y autocritica, por favor.

      Eliminar
  7. Es de esperar que la Junta se mantenga en sus trece. Y tendría razón. Hay que empurar al propietario del terreno.

    ResponderEliminar
  8. Esa era la Junta de Andalucía de entonces.
    historias de coca y lujos con dinero de los parados Andaluces. Subvenciones concedidas a empresas fantasmas de ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teneis menos futuro que la sede del calle Genova. Ahora van a poner un almacen de "chorizos".

      Eliminar
  9. Avra que hacer algo,,.. confiemos en el asesor,,,, jjajajajaja ... fachuuuu

    ResponderEliminar
  10. Oposición de charanga y pandereta. Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.