domingo, 30 de diciembre de 2012

Los Terribles y San Pancracio de luto

En el adios de Gregorio

La asociación Cultural Mártir San Pancracio y Peña Los Terribles, rinde un emotivo adios a unos de sus miembros históricos, Gregorio Rentero, un valverdeño que luchó contra una dura enfermedad. Descanse en paz.

Es Valverde (es noticia).- Gregorio Rentero Blanco falleció ayer en Valverde a los 52 años tras una larga enfermedad. (leer más)


Las Asociaciones Valverdeñas Peña Los Terribles y Mártir San Pancracio, se tiñen de luto.

Los días 28 y 29 de Diciembre de 2012, serán recordados por ambas asociaciones, como días amargamente tristes. La noticia que nos llegó la noche del día 28, fue corriendo como la pólvora entre todos los amigos y familiares. Fueron pocos minutos, pero muy intensos, en cuanto salto la noticia, los móviles echaban humo, en poquísimo tiempo, nos enteramos todos, y en un abrir y cerrar de ojo, todos estábamos citados en casa de Gregorio.



No por trágica la noticia, era inesperada, todos sentíamos en nuestro interior, que en cualquier momento, nos llegaría el mazazo, y vaya si llegó.

Se nos había ido un amigo entrañable, una persona querida por todos, una persona amigo de sus amigos, todo lo que tenía lo compartía, nunca ponía mala cara, aunque en muchas ocasiones tuviese motivo, era una persona que siempre se hacía sentir en las reuniones y fiestas de nuestra Peña los Terribles y Romerías, poniendo su especial arte y encanto. Era sencillamente él , no quería nunca aparentar lo que no era.

Ese mismo día 28, día de los Inocentes, nos despertábamos con las típicas noticias muchas de ellas absurdas, que en todos los medios de comunicación se prodigaban desde tempranas horas. Pero amigo Gregorio, lo tuyo no fue una inocentada que siempre suele acabar descubriéndose y teniendo un final feliz, no, no, lo tuyo no fue desgraciadamente esa inocentada, que despiertas de ella y todo vuelve a su estado anterior, no, no, lo tuyo es la realidad de la vida misma, tan dura y tan amarga que es capaz de arrancar de cuajo todas las esperanzas de las que disponemos.

Amigo mío, con lo que te gustaba ir con tu mujer Mari a la berrea, cuantas veces habrás paseado por esos parajes valverdeños, como Guijarro, Lomero Llano, Campanario y tantos y tantos otros, parece que te estoy viendo apostado en tu puesto de caza, esperando abatir a la pieza que se te cruce en el punto de mira de tu rifle, compartir esas jornadas de caza con tu cuadrilla como decías, y cómo te gustaba terminar dichas jornadas alrededor de una candela rodeado de tus amigos.
Y de las romerías vividas de San Pancracio, que podemos decir?

Cómo las vivías amigo, como disfrutabas en ellas, como te ponías siempre a la cabeza de la comitiva al salir de la iglesia esa mañana de verano, con un calor que comenzaba a hacerse sentir y nos dabas tu grito de guerra tradicional año tras año, verdad que si te acuerdas?

“VAMONOS PALANTE ZAGALES”,

ya nadie lo va a pronunciar con la garra que tú y sólo tu le ponías.
Todos los romeros parece que estábamos esperando tu grito de apoyo, tu grito de ánimo para inmediatamente partir hacia nuestro destino en el Cuco Viejo.

Este año 2013 que impasible, comienza, para mi va a ser una romería en la que vamos a estar de luto, ya que faltara a nuestra cita, la figura de uno de los socios fundadores más queridos y entrañables.

Casualmente, teníamos señalado en nuestro calendario, que esta romería iba a ser especial, ya que cumplíamos 20 años, pero lo que no sabíamos, es que iba a ser amargamente especial.

Desde estas dos asociaciones, en su nombre y en el mío propio, quisiera darle el máximo apoyo y cariño a Mari su mujer, y a sus dos hijas, Celia y María, que han sabido llevar con entereza estos larguísimos años de enfermedad.

Desearle que tengan la suficiente capacidad para vivir con este amargo trago que les ha traído la vida.

Estoy seguro que lo van a conseguir, ya que conozco la fortaleza que les caracteriza.
Y en cuanto a nuestras Asociaciones, pienso que debemos estar más unidos que nunca, que no decaigamos en nuestro intento de conseguir que todos los valverdeños nos vean como unas asociaciones modélicas, que nos llevemos todos mejor, y que sobre todo, tengo la impresión y la certeza, de que el espíritu de nuestro amigo Gregorio, velará, porque así sea.

Gregorio Rentero Blanco, estés donde estés, siempre te recordaré como lo que fuiste para mi, un amigo de verdad, mi amigo.

Y ahora que ya estas con San Pancracio, intercede por todos nosotros, pues en este momento te necesitamos más que nunca.

Recibe este fortísimo abrazo de tu amigo que te recordará siempre.

José María Rivera

Valverde del Camino
29 de Diciembre de 2012
(volver a página principal)

1 comentario :

  1. Rivera, estoy seguro que el Motero ya está tomándose un puchero con San Pancracio y ya está negociando con Él para que no falten salud y trabajo a ninguno de sus paisanos.
    Tu sabes bien que él es así.
    Tras muchas fatigas, has descansado en paz compañero y amigo. Que el Señor te haya acogido en su seno.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.