El cura bético
Don José Arrayás, sacerdote valverdeño, fundó en 1950 el San Roque de Lepe, que actualmente es el segundo equipo más importante de Huelva tras el Recreativo
Es Valverde (es noticia).- Este sacerdote era conocido por su gran afición al fútbol y su pasión era el Real Betis Balompie. (leer más)
Esta entrada comenzó ayer tarde como una adivinanza y ahora la hemos actualizado para reconvertirla totalmente en una historia. Los comentarios han dado en el clavo con el personaje que sale en la foto que no es otro que el sacerdote don José Arrayás Mora.
De él cuenta una anécdota muy graciosa Manolo Becerro en Facanías hace unos años. Resulta que la alegría embargó al cura más bético que se recuerda tras enterarse de que un grupo de teólogos e historiadores estaba investigando a conciencia la posible presencia de San Pablo en Andalucía durante la época del imperio romano. “Eso sería muy importante”, cuentan que dijo con sorna don José Arrayás. “Nada me gustaría más a mí que en una misa de domingo poder leer ‘Carta de San Pablo a los Béticos’, y que todos los sevillistas se levantaran diciendo «Alabado sea el Señor»”
Fundación del San Roque
Actualmente el San Roque de Lepe es uno de los equipos que milita en la segunda división B del fútbol español, y tras el Recreativo de Huelva es el equipo de fútbol más importante de nuestra provincia. La fundación de este equipo se debe al sacerdote valverdeño que hoy nos ocupa.
En el año 1950, llega a Lepe de sacerdote don José Arrayas Mora. Una de sus primeras propuestas fue la creación de un equipo de fútbol entre los miembros del grupo de Acción Católica, pero no cae en la cuenta de que en Lepe existían otros chavales que no estaban integrados en ese movimiento juvenil, pero cuya pasión también era el fútbol por entonces el deporte de moda. Estos otros chicos por su cuenta crean otro equipo, y para que la gente del pueblo no crean que son ateos, algo muy mal visto en aquellos tiempos, le ponen el nombre del Patrón de Lepe, es decir "Amigos de San Roque". Cuando don José se da cuenta del alboroto que había montado entre la juventud, se pone en marcha para fusionar a los dos equipos, y para ello contacta con los representantes de los grupos y les propone que se unan, y los dos grupos aceptan porque entre otras cosas, ellos eran todos amigos del pueblo. La única condición que ponen los del otro equipo es que el nuevo equipo que saliera de la fusión, tenía que llamarse San Roque, condición que el otro grupo aceptó inmediatamente y a partir de aquel momento nació lo que en principio se llamó, C.D. San Roque de Acción Católica.
Fuente Manolo Becerro y Revista Ayuntamiento de Lepe con motivo de las fiestas de la Virgen de la Bella del año 2009.
(volver a página principal)
Don José el cura del Betis
ResponderEliminarEste sacerdote valverdeño es Don José Arrayás y fundó el equipo de futbol San Roque de Lepe y su equipo favorito era el Betis.
ResponderEliminarclaro que si, José Arrayás Mora
ResponderEliminares DON JOSE ARRAYAS,y su gran equipo de futbol era el "BETIS" y como el decia:viva el betis"manque pierda"
ResponderEliminarRespuestas extraídas del Facebook
ResponderEliminarRafael: Esta no es muy difícil, ya se había inventado la foto en color y todo :-)
Carmen: Don francisco Arrayás?
Isabel: Don Jose Arrayas
Antonio: Un cura!!! A que he acertao???...
Andrés: D. José Arrayás, parroco durante años de La Palma del Condado pero sobre todo bético insigne.
Tomás: un cura que no curaba y un padre que a lo mejor no lo fue
Más respuestas extraídas del Facebook
ResponderEliminarPaco: Caramba, D. José Arrayás Mora, sacerdote valverdeño, betico por los cuatro costados y mejor persona. Tenía cientos de anecdotas ya que era persona muy simpatica, pero te contaré una para ver hasta dónde llegaba su bondad. Un día llegó descalzo a la sacristía y le preguntaron por sus zapatos, a lo que respondió que se los había dado a un pobre que estaba en la puerta de la Iglesia. En cuanto a lo de fundar un club de futbol, me imagino que te refieres al Betis, pues no; como te he dicho era bético hasta la médula pero éste se fundó en 1907 y D. José nació en 1913 ó 14. Un saludo.
Javier: don José Arrayás
Manolo: Fundó el San Roque de Lepe. Es una de las personas más buenas y simpáticas que he conocido en la vida.
Andres: D. José Arrayás. Creo que fundó el San Roque de Lepe, al principio de los 50
yo diria que tiene un cierto aire, a alfonso guerra
ResponderEliminarDon José siempre decia:
ResponderEliminarPrimero Dios
Despues la Familia y detrás el Betis.
Las tres cosas más importantes de la vida.
Un Betico.
Era un SANTO y además BETICO.
ResponderEliminarPor favor el betis es un equipo de segunda division,bueno este año,le daremos una oportunidad,pero el año que viene a segunda.
ResponderEliminarAl unico cura que conozco es a Don Jose Mantero,que tuvo los cojones de salir del armario y destapar la hiproquesia de la iglesia catolica.El señor Mantero tambien merece una entrada
ResponderEliminarMOU ciertamente me pareces un"progretilla" de pacotilla.o se es catolico o no.cada uno sabra lo que hacer.ya veremos cada uno el dia del juicio final.ve y ensalza la bandera MULTICOLOR y dejate de chuflas y de meterte con la iglesia.vete con ZAPATONES y con bibiana y zerolo.ellos tienen un gran futuro...JA,JA,JA
ResponderEliminar¿Conocéis el himno del Betis "Betis, Betis, eres el equipo ideal,
ResponderEliminarBetis Betis, como tu no hay otro igual.
Betis, Betis, lo mismo dá,
Que ganes o que empates, manque pierdas ¡Viva!"?
Pues lo compuso él. Lo sé porque él mismo nos lo contó.
Pero mas que bético, fué un SANTO.
Pasó por la vida haciendo el bien y jamás nunca le oí hablar mal de nadie. Anecdotas de él a montones. Un día nos dijo con esa dulzura que lo caracterizaba: "Que pena que los sevillistas tambien sean hijos de Dios y haya que quererlos". Lo recuerdo con mucho cariño. Ojalá conozcamos muchos curas como él.
Hay Betico y Cura que elemeto
ResponderEliminarQue alguien me corrija si no es asi, pero tengo entendido que D. José Arrayás fué durante muchos años Capellán del Real Betis Balompié.
ResponderEliminarSr. Cayuela: Soy Ildefonso Arrayás Mora sobrino carnal de Don José Arrayás. He sido informado por mis sobrinos valverdeños de la página donde se habla de mi tío. Le quedo muy agradecido por acordarte de publicarlo.
ResponderEliminaryo lo unico que se,esq era una bella persona,cuando celebravamos la eucaristia,y llevaba el pinganillo en el oido,es que su betis stava jugando seguro,y cuando ste hacia una buena jugada o marcaba algun gol,el pobre no lo podia resistir,y se le escapaba,algun q otro goool,era un enamorado de la virgen,siempre con un buen consejo en su boca para dartelo,y porsupuesto con mucha alegria,yo lo recuerdo con mucho amor,hacia los demas,q dios lo tenga en su gloria y ya desde alli no le hara falta pinganillo para scuchar a su betis querido
ResponderEliminara la primera criatura que bautizó, fue a mi y sin embargo soy sevillista hasta la muerte. ¿un milagro?
ResponderEliminar