jueves, 25 de agosto de 2011

Despedida de los niños del Sahara en Valverde

¡Adios!

Los cuatro niños saharauis que estaban pasando sus vacaciones de verano en Valverde ya se han despedido de sus familias de acogida

Es Valverde (es noticia).- Desde la Asociación  animan a los jóvenes de Valverde a que el año que viene participen en este proyecto de acogida tan gratificante. (leer más)

Fuente Radio Valverde. Foto Excmo. Ayto de Valverde del Camino.

Los cuatro niños saharauis que estaban pasando sus vacaciones de verano en Valverde ya se han despedido de sus familias de acogida. Fue el pasado lunes en la explanada del Foro Iberoamericano de Huelva donde estos niños y sus padres se dieron el adiós más sentido. Un adiós muy emotivo, ya que durante alrededor de dos meses han vivido muchas situaciones entrañables.



Una de esas madres valverdeñas de acogida, de nombre Eloisa Escudero, relataba esta mañana a Radio Valverde su propia experiencia con su hija y animaba a las personas más jóvenes de la localidad a que el año que viene participen en este proyecto.

Eloisa Escudero ha contado que la despedida “fue dura”, sobre todo para ella, ya que según ha hecho saber, “los niños no se dan cuenta de que se van hasta que no llegan al Sáhara, donde
allí sí empiezan a echar de menos a sus familias de acogida”. Después de todo, Eloisa no cambia esta experiencia por nada, pues como ella ha asegurado, le ha dado la vida.

Al lado de estas familias de acogida, de los niños saharauis y de la Asociación Valverdeña de Amigos del Pueblo Saharaui ha estado el Ayuntamiento de Valverde, ya que como ha manifestado Eva Maestre, su concejal de Bienestar Social, tenía “la obligación moral de apostar por él”.

La responsable de Bienestar Social ha hecho una llamada a la ciudadanía para que el año que viene sean más las familias de acogida y se animen también a formar parte de la asociación, que según le han informado a ella sus dirigentes, necesita sabia nueva.



(volver a página principal)

7 comentarios :

  1. QUE PENA QUE NADIE SE UCUERDE,DEL PUEBLO SAHARAGUI.
    FUERON HASTA HACE POCO ESPAÑOLES.

    CLARO QUE AL PARECER ESTO NO FORMA PARTE DE NUESTRA MEMORIA HISTORICA

    AMINATU HAIDAR, MEJER CON CORAGE
    DONDE LAS HAYA.
    SI ESA A LA QUE EL SEÑOR MORATINO
    LE OFRECIO LA NACIONALIDAD,Y SE NEGO,ELLA NO ESTABA DISPUESTA, A PERDER SU DIGNIDAD, NI IDENTIDAD

    EL PUEBLO SAHARAGUI SIGUE PRISIONERO Y AMORDAZADO POR MARRUECOS

    QUE HACEN NACIONES UNIDAS,O EL PRESTIGIOSO JUEZ, SEÑOR BALTASAR GARZON, EL SUPER JUEZ.

    OLVIDADOS A SU SUERTE

    ResponderEliminar
  2. Soy un saharaui que os quiere contar una parte de su historia.


    Soy un saharaui que busca su libertad. Quiero ser libre, tener mis sueños, mi negocio y mi trabajo en mi país libre; quiero tener mis estudios, mis colegios, mis facultades, mis universidades; quiero viajar con mi propia identidad; quiero participar en todos los actos internacionales como un saharaui libre, orgulloso de sí mismo.


    No quiero ser maltratado solo por ser saharaui; no quiero que violen a mi madre y a mis hermanas o que peguen a mi padre en la calle, solo por ser un saharaui que pide su libertad y sus derechos como un ser humano.


    No quiero seguir estando bajo el poder de violadores y torturadores que me pisan a diario, que maltratan a mis amigos, los encarcelan, y con engaños les drogan para luego deshacerse de ellos.

    ResponderEliminar
  3. No quiero militares pisando mi territorio, sin ningún derecho ni permiso, solo con el objetivo de la violencia o de construir cementerios que llenarán luego con cuerpos de mi pobre pueblo.
    No quiero policías paseando en las calles de mis ciudades, como perros muertos de hambre o ladrones en busca botín. No están para protegerme y si para quitarme mis derechos de libertad.


    No quiero ser un eterno refugiado, el que vive bajo el adobe y en tiendas de lona que no protegen del calor o del frío, del viento o de la lluvia, siempre necesitado, esperando su pan para sobrevivir. Al que visitan cada año y le dicen: “Ay que pobre” o “ Que bonito vivir en el desierto” o “No te preocupes ya te ayudaremos nosotros”.


    No quiero seguir viviendo con quejas y esperando conseguir mi libertad. No quiero seguir escuchando mentiras, como la de 1991 cuando nos prometieron realizar el referéndum. Todo el pueblo saharaui lo creyó y comenzó a desmontar el tejado de sus casas para hacer cajas, guardar sus pertenencias y regresar con ellas a su querido país. Pero sólo fue una mentira más.




    Gracias a Argelia los refugiados gozan de protección y la vida en los campamentos es aceptable, pero tienen sus ojos puestos hacia el otro lado, donde se encuentran sus hermanos y la mitad de su corazón está maltratado, violado, encarcelado y desprotegido, como gran parte de la población saharaui, esa que nadie mira, esa de la que no se habla. Los refugiados han gritado y no se les escucha, han llorado y sus lágrimas no han sido vistas más allá del desierto que habitan.


    Soy un saharaui que siempre he visto a mi pueblo ocupado. Nunca ha sido libre. En 1884 la ocupación de España lo convirtió en colonia española. Fuimos españoles hasta que en 1975 nos abandonaron y nos vendieron a Marruecos y Mauritania, pretendiendo con ello terminar con la presencia de los saharauis, acabar con un pueblo pacífico que lo único que pide es su libertad, su independencia, su bandera, su país. El eterno derecho reclamado por nuestros abuelos, nuestros padres y ahora por nosotros, generación tras generación.

    ResponderEliminar
  4. Cuando me hablan de libertad pienso que solo puedo ser libre en mis propios sueños y solo si estoy despierto. Cuando me hablan de identidad, pienso que nunca han reconocido ni respetado la mía. Cuando me hablan de felicidad pienso en alguien que puede vivir su infancia, estudiar, trabajar, tener sus hijos y establecer su vida en su propio país libre, el que yo no he tenido. He sufrido la ocupación, la vida dura y la agonía de un país dividido y no reconocido, separado de sus hermanos por uno de los muros más grandes del mundo.


    Soy un saharaui que busca su derecho en la vida. Siempre buscando y sufriendo al ver en manos de otros mi país, al ver nuestro territorio ocupado de violencia contra nuestros hijos, nuestras hermanas y hermanos, nuestras madres y padres, nuestros ancianos.


    Toda la vida refugiados. Mi vida ha sido pasar frío por no tener ropa para abrigarme, pasar calor por no tener una casa que me protegiera, estudiar fuera de mi país por no poder hacerlo en el mío.


    Recuerdos dolorosos al ver a un vecino llorando por la muerte de su padre en el frente, luchando por la libertad de todos los saharauis. Un amigo que regresa de sus estudios y ya no tiene padre. Una mujer saharaui gritando a Alá en voz alta y llorando por su hijo muerto en manos marroquíes. Los que murieron de hambre en el exilio. Los que murieron en los bombardeos marroquíes. Los que no han podido encontrarse con su familia después de 35 años. Y no son sólo recuerdos, es la realidad de nuestra vida cotidiana.
    Soy un saharaui con ganas de luchar.

    La lucha armada comenzó contra el estado español el 2 de mayo de 1973, fecha del primer ataque contra una base española en el Janga. El frente Polisario lo constituían entonces tan sólo 18 personas. El 14 de noviembre de 1975, Marruecos y Mauritania acuerdan con España la repartición del territorio saharaui y poco tiempo después el vergonzoso abandono del Estado español, que siguió apoyando a Marruecos en la ocupación. Solos, sin defensa ni apoyo de ningún país. Así se quedó el pueblo saharaui abandonado a su suerte.

    ResponderEliminar
  5. Al saharaui, le digo que al final de tus lamentaciones la cagas, parece que tienes estudios sociatas o de la izquierda unida, en éste mundo lo que manda es el dinero. Marroco estubo bajo la dominación portuguesa, francesa, española. Yo ayer vine de un crucero visitando Casablanca, Agadir, Tanger. Allí lo que hay es miseria, pobreza, peligro y mala impresión del mundo árabe. Desde que los españoles se fueron, el Gran Rey no estimuló el equilibrio economico del pueblo.Fanaticos de la religión como se demuestra en éste mes de ramadam, fanáticos del Rey de Marruecos. Y ahora quieren Ceuta y Melilla, y el 10%, de los beneficios de las entradas de la Alhambra de Granada. ¿ tanto queria a su pueblo Hassan II, para construir el gran templo de la Mezquita de Casablanca ?. Al pueblo pan y circo, si Vds hubiesen seguido con España, seguro que Zapatero os hubiera dado la subvención del paro.

    ResponderEliminar
  6. Quedate con esto que es lo que piden.

    No quiero ser un eterno refugiado, el que vive bajo el adobe y en tiendas de lona que no protegen del calor o del frío, del viento o de la lluvia, siempre necesitado, esperando su pan para sobrevivir. Al que visitan cada año y le dicen: “Ay que pobre” o “ Que bonito vivir en el desierto” o “No te preocupes ya te ayudaremos nosotros”.

    CREO QUE TENEMOS OJOS PARA VER LO QUE NOS INTERESA, NADA MAS. Y ESCRIBE LO QUE QUIERAS, ESTE ES TU BLOG SABIO.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.