viernes, 26 de agosto de 2011

Exposición de Ignacio Alcaría en Ochtrup [a]

Arte valverdeño en Alemania

Una exposición del pintor Ignacio Alcaría está abierta estos días en Ochtrup con motivo del 20 aniversario del hermanamiento

Es Valverde (es noticia).- En la foto junto a Ignacio, el traductor Gabriele Varelmann y el músico Chris Tettke Hartmut Springer. (leer más)


Fuente http://www.muensterschezeitung.de. Fotos: Elvira Meisel-Kemper / Irmgard Tappe

La huella de nuestros paisanos en Ochtrup sigue dejándose notar y los periódicos digitales en Alemania se hacen eco de los acontecimientos que se viven en el pueblo de Renania del Norte-Westfalia, con motivo de la visita de 70 valverdeños. Con ayuda de Daniel Romero Álvarez gracias a la intermediación de su hermano Andrés, hemos traducido el texto del alemán al español.



Uno de los momentos cumbre de la visita de 70 españoles de la ciudad hermana de Ochtrup Valverde del Camino, con motivo del 20 aniversario del hermanamiento, es la inauguración de la exposición del pintor valverdeño Ignacio Alcaría.



Alemanes y españoles se apretaban ante las pinturas de pequeño formato del pintor, que es el reclamo de su región andaluza. Un rumor de voces en varios idiomas comentaba los cuadros del artista, que ya expuso una vez en 1995 en la ahora inexistente galería Middendorf, en Ochtrup.



Un hombre de la naturaleza

“Es un hombre de la naturaleza. Salta a la vista en todos sus cuadros. Ama la naturaleza, el mar, y además de un modo que hoy raramente vemos”, decía entusiasmado el galerista Chris Tettke como anfitrión.

Señalaba a los cuadros diciendo que eran “joyas”, que había aprendido a valorar más al desembalarlos y colgarlos. Sonidos de guitarra españoles dieron paso a las palabras lírico-poéticas de Alcaría, que tradujo Gabriele Varelman.

Hermanamiento

Alcaría no es solamente un pintor reconocido nacional e internacionalmente, sino también un apreciado lírico y ensayista. Su introducción y el título de sus 24 óleos fueron una prueba preciosa de su palabra artística. No existe en español, explicó Varelman, una palabra para “partnerschaft”. Por eso Alcaría eligió para su saludo el término más emotivo de “hermanamiento” y sus variantes.

“La hermandad no es estática, es actividad, comunicación, son fuentes que se juntan para crear riqueza y calmar la sed provocada por un mundo que es agresivamente material”, dijo Alcaría. A las distintas sociedades las llamó él “vasos comunicantes”, que se encuentran y unen en el plano de la amistad.

Todo arte, lo describió él como “la visión del mundo entero en el propio corazón”, formulación que halló el asentimiento espontáneo de los asistentes. En su propio arte es ahora el mar el motivo principal. “Me gustaría meter en el cascarón de las olas este infinito beso fugaz”, fantaseó delante de sus muchos cuadros de oleaje.

Finos detalles

Alcaría es, en realidad, pintor de gran formato, pero a Ochtrup hubo que traer pequeños formatos por razones de espacio. Impresionan y son de fina hechura los detalles, siguiendo la orientación de la escuela española desde El Greco hasta Goya. Un abundante archivo fotográfico es la ayuda mnemotécnica de estos numerosos cuadros de oleaje, puestas de sol, naturalezas muertas o retratos.

“Soy realista”, resaltaba el pintor en la conversación. Nació en Valverde en 1948, hijo de un zapatero remendón. Gracias a una larga estancia en París en 1968 se hizo finalmente pintor. En 1980 fundó una escuela de pintura en Valverde.


(volver a página principal)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.