Hijo Adoptivo
El periodista José Antonio Gómez Marín, nombrado Hijo Adoptivo de Valverde del Camino
Es Valverde (es noticia).- El pleno extraordinario para la proclamación de dicha mención tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en el Teatro. (leer más)
Fuente huelvaya
El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino declaró el pasado mes de julio al escritor y periodista José Antonio Gómez Marín Hijo Adoptivo del municipio. De esta forma, Valverde reconoce la trayectoria profesional y personal de un hombre que siempre ha estado estrechamente relacionado con la localidad. La alcaldesa de Valverde, Loles López, elogió la figura de Gómez Marín, de la que ha dicho que trasciende el ámbito andaluz y nacional.
José Antonio Gómez Marín, actualmente columnista y editorialista de El Mundo, ha manifestado a huelvaya que ha sentido una “enorme satisfacción” con el nombramiento, entre otras razones porque todos sus familiares directos son de Valverde desde hace siglos, hasta el punto de que las raíces de su árbol genealógico valverdeño se remontan al Siglo XVI. Además, tanto su hija como su nieto viven hoy en Valverde.
Gómez Marín, onubense de nacimiento, es ya tanto Hijo Predilecto de Huelva como también Medalla de Oro de la Ciudad. Asimismo es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Sin embargo, reconoce que este nombramiento le hace sentirse especialmente satisfecho. Lo único, ha manifestado, que le “entristece y desconsuela” es que haya sido “el hijo de un queridísimo amigo” la persona encargada de cargar contra él en el pleno. “El año pasado, cuando Rodríguez Donaire se opuso frontalmente y con duras descalificaciones a mi nombramiento no le di importancia alguna; pero en esta ocasión sí, y no por la persona que ha actuado de portavoz sino por su padre”. Gómez Marín no entiende que se use su nombre para la batalla y la confrontación política. Hasta el punto de que ha manifestado en reiteradas ocasiones que habría preferido que se retirara la propuesta de su nombre si iba a causar problemas.
El currículum de José Antonio Gómez Marín es extensísimo. Realizó sus primeros estudios y el Bachillerato en la Escuela Francesa de Huelva y cursó en Madrid, Universidad Complutense, Ciencias Políticas y Económicas. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Posteriormente asistió e impartió cursos en las universidades de La Sorbona y Pau. Enseñó Estructura Social primero, y luego Sociología de la Religión en la Facultad de CCPP y Sociología de la Universidad Complutense. Dio varios cursos en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Sevilla.
Colaboró como crítico en la ‘Revista de Occidente’, ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, ‘Ínsula’ y otras publicaciones especializadas. Escribió en la revista “Triunfo” a cuyo Consejo perteneció, así como en varios periódicos madrileños (‘Madrid, ‘Informaciones’). Ha sido columnista y editorialista en Diario 16 y lo es actualmente en el diario El Mundo, de cuyo Consejo Editorial es miembro. Fundó y codirigió las revistas ‘Argumentos’ y ‘Agricultura y Sociedad’. Ha trabajado en medios audiovisuales, en tertulias como las de “Protagonistas” de Luis del Olmo, la de Carlos Herrera en Onda Cero, en la COPE, y en las de Teresa Campos en Tele 5 y Antena 3, aparte de numerosos programas televisivos.
Entre sus publicaciones destacan “Palabra nuestra” (poemas), “La idea de sociedad en Valle-Inclán” (Taurus), “Bandolerismo, santidad y otros temas españoles” (Castellote), “Aproximaciones al realismo español” (Castellote), “Hablar con propiedad. Antología de frases de Derecha” (Ediciones Libertarias), “Viaje a Carabales” (Padilla Libros), “Juan Bernal Díaz de Luco. Un obispo reformista entre Loyola y Erasmo” (Universidad de Huelva). Poesía y relatos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, más numerosos prólogos.
Es, además, Premio Nacional Universitario “Miguel de Unamuno” y Accésit Premio Pemán de Periodismo y fue Técnico de Administración Civil del Estado, con destino en el Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía. Durante años fue discípulo de José Antonio Maravall y posteriormente cursó estudios con Lucien Goldmann y Edgar Morin. Especialista en Sociología del Conocimiento, lleva años dedicado a estudios de mitología y pensamiento simbólico.
(volver a página principal)
me parece una buena pero que muy buena noticia.se lo merece un hombre preparadisimo.lo leo todos los dias.
ResponderEliminarYa era hora de que estos galardones se le den a personajes verdaderamente consolidados.
ResponderEliminarSombrerazo. Loles López, la alcaldesa de Valverde del Camino, ha acertado. Nombrar a José Antonio Gómez Marín Hijo Predilecto es hacer justicia con las armas que el pueblo ha puesto al alcance de los representantes que libremente eligió el pasado 22 de mayo. Lo que carecía de sentido era lo otro. Es decir, que un escritor, un intelectual, un pensador del nivel y la notoriedad de Gómez Marín no hubiera recibido a estas alturas el reconocimiento del municipio con el que más íntimamente relacionado se ha sentido siempre. De la tierra que ha parido a varias generaciones de su familia. Las raíces de su árbol genealógico valverdeño se hunden hasta el siglo XVI. José Antonio, conocido por sus paisanos como Pepe Gómez, ya era Hijo Predilecto de Valverde aunque ese título no estuviera colgado en su casa entre los muchos otros, incontables, que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional y, por su puesto, personal. Porque la persona también cuenta, no hay que olvidarlo. Ser Hijo Predilecto de un pueblo, por fortuna, no depende de cuatro existencias amargadas que no respetan ni las más elementales normas democráticas. De políticos de tres al cuarto que ni entienden ni saben lo que es la libertad de expresión. Ser Hijo Predilecto de un pueblo se gana día a día. A pulso. A base de mucho estudiar, de mucho aprender, de mucho enseñar, de mucho escribir, de mucho respetar… de mucho sentir. Por eso José Antonio Gómez Marín es un consumado Hijo Predilecto de Valverde. Porque hace años que se ganó la admiración y el cariño de los valverdeños. Lo que ahora ha hecho la alcaldesa es otorgar carta de naturaleza a ese sentimiento colectivo. Sólo el aparato de la secta socialista, la de Mario Jiménez y compañía, se ha quedado al margen. Ellos sabrán, pero hay posiciones que resulta imposible mantener en pie. Quien está de enhorabuena no sólo es la alcaldesa y José Antonio Gómez Marín, es el pueblo de Valverde.
ResponderEliminarPARA QUE ALGUNOS SOCIALISTOS QUE TANTAS LECCIONES DE MORAL DAN AHORA, POR QUE NO ANTES SE ENTEREN DE LO QUE ES UN PUEBLO CULTO Y NO SUMISO COMO HAN PRENTENDIDO EN 32 AÑOS DE DESGOBIERNO