martes, 21 de septiembre de 2010

Artículo de opinión de José Mª Andrade

Empresarios de Valverde

Andrade da su punto de vista de la figura del empresario en Valverde personificada en cuatro personas

Me gustaría exponer mis ideas, mi punto de vista, sobre varios empresarios de Valverde del Camino que han dejado su huella de un modo u otro, han creado empresas y le han dado su personalidad, su estilo, en definitiva, su propia imagen.

D. Ildefonso Calderay

Yo trabajé con él, justo cuando acabé Empresariales, durante un periodo de 1 año, y lo absorbí, vamos que si lo absorbí. Sin estudios se hizo asímismo, fue montando una organización sólida y diversificada con astucia y de forma ordenada. Los beneficios que fue obteniendo en su negocio primitivo, electricidad, en concreto subcontrata de Sevillana-Endesa, los fue invirtiendo en otros negocios, Estaciones de Servicio. De forma paulatina fue adquiriendo Estaciones de Servicio hasta un total de 4 en la actualidad, siendo la de Ayamonte, creo que no es suya en propiedad, una de las Estaciones de Servicio más rentables de la provincia dada su ubicación, en la frontera con Portugal. Tiene 4 hijos, por supuesto, diferentes, como en todas las familias, todos trabajan en el negocio familiar, cada uno desempeña su función y son útiles para la organización, pero destaca en la faceta profesional uno,Luis Carlos. Posee a mi forma de ver gran parte de los genes (Vista u Olor para los negocios) de su padre. Creó Disagon, empresa de distribución de gasoil, y su evolución ha sido un reflejo de la forma de trabajar de su padre durante su larga trayectoria profesional. Ha ido creciendo paulatinamente hasta ser en la actualidad la empresa que más ingresos genera del grupo.

La organización ha seguido creciendo y diversificándose con negocios tales como arrendamiento de maquinaria, hormigonera y olivar.




Bonita empresa, referencia en Valverde y en la provincia de Huelva, generadora de bastantes puestos de trabajo para la población Valverdeña, ha ido crecido progresivamente, de forma diversificada y con el estilo de su fundador: poquito a poco, paso a paso y reinvirtiendo los ingresos generados en nuevas oportunidades de negocio. El Grupo, en general, no está expuesto a la brutal crisis económica actual y tiene perspectivas futuras muy halagüeñas si siguen con la misma política de trabajo, la cual dominan y perfeccionan a diario.

D. José María Vizcaíno

Recientemente se habla y palpita en nuestro pueblo que la empresa, considero yo, pionera en Valverde del ámbito de la Cocina (HUVI) ha pasado a manos de sus trabajadores. Cuando he viajado por distintos territorios de la península y comentaba que era de Valverde del Camino siempre había dos respuestas: el pueblo de los votos y las cocinas de HUVI.

Gran trabajo D. José María, pionero, innovador y gran esfuerzo publicitario. En multitud de ocasiones he escuchado el nombre de su empresa en distintos medios de comunicación, tanto locales como regionales y creo recordar, no estoy seguro, que también nacionales.



Todas las empresas tienen su ciclo de vida, unas duran más y otras menos por distintas circunstancias. En este caso, la organización ha pasado a manos de sus trabajadores que seguro han absorbido gran parte de su política de trabajo, de su forma de actuar y desenvolverse en los negocios, de su capacidad y personalidad, y eso para el futuro de HUVI (no sé si continuará su nombre, no estaría mal porque se asocia a Calidad y eso es un seguro de vida y una publicidad ya adquirida y que no hay que generar ni desembolsar) es un seguro de vida para el futuro de la organización ( yo prefiero el término organización porque en definitiva es un grupo de personas las que realizan el proceso productivo y se interrelacionan, básico que la relación sea agradable y constructiva, para conseguir la meta última que es fabricar un producto o servicio de calidad y saberlo llevar al consumidor final.

Familia Arroyo Salguero

Espero ser objetivo porque aquí tira mucho la amistad (personal y profesional) de padres e hijos e incluso abuelos. Su padre, D. Federico Arroyo fue el precursor, el origen de la empresa (que importante aprender de estas figuras en una organización) y sus hijos Federico, Pedro y José Luis continuaron el negocio hasta que en un momento determinado decidieron separar sus futuros profesionales. No conocí a D. Federico, pero tuvo que ser muy buena gente porque tuvo 3 hijos excepcionales.

Pedro Arroyo hijo creó una nueva empresa, le dio su personalidad, aquella que aprendió de su padre y que él fue adquiriendo a lo largo de los años y dos de sus hijos (Pedro y Federico) se involucraron en el negocio y son las dos cabezas visibles de la empresa en la actualidad, siempre, por supuesto, bajo la supervisión de su padre Pedro y copiando gran parte de su forma de hacer negocio y organizar una empresa. Es cierto que hay que ser innovadores y adaptarse a los tiempos, pero hay formas de trabajar exitosas, directrices básicas que se transmiten de padres a hijos o de jefes a trabajadores, que nunca caducan.

Chapó para toda la familia (Federico Padre e Hijo, Pedro y José Luis) y gracias por lo que a mi familia respecta.

D. José María Carrero Mojarro

Pues sí Mi Abuelo, la persona a la que más he respetado de este mundo y al que le hablo cada día porque está dentro de mí.

Trabajando de zapatero se retó, quería tener su propia empresa, tenía un sueño, lo persiguió, trabajo arduamente y lo consiguió. Sin estudios aplico en todas las facetas de su vida su mayor virtud El Sentido Común, inundó su vida personal y profesional de Sentido Común, por supuesto acompañado de grandes dosis de trabajo y sacrificio, imprescindibles en cualquier faceta de la vida. Recuerdo que mi madre me comentaba en innumerables ocasiones que cuando yo era un bebe y el estaba ya congestionado me metía en una cajita de cartón y me ponía a su lado, en su oficina. Él me miraba a cada momento y me decía que mientras el viviera a su nieto José María (copié su nombre, gracias padres, un autentico honor) no le faltaría de nada. Tranquilo Abuelo, ya se ocupó su hija y su yerno Gregorio (categoría Abuelo llevando el negocio y su familia, su hija acertó eligiendo marido y usted transmitiéndole su bien más preciado, por el que tanto luchó, su negocio) de que no me faltara de nada y si no tranquilo Abuelo que yo me ocupo del resto.

Su negocio fue su sueño Abuelo y usted el mío porque cada día miro al cielo y me reto a mejorar en todas las facetas de mi vida, profesional y personal, para que usted se sienta orgulloso de mí. Su Sentido Común me acompaña a diario y es mi bien más preciado. Se lo debo a usted y el negocio se cerró por que mi hermano Gregorio y yo elegimos otros destinos profesionales, pero esa oficina, donde usted me acompañaba cuando era un bebe, será mía y ahí pasaré agradables momentos con usted para que me siga transmitiendo su Sentido Común y su Categoría.

José María Andrade Carrero (Nieto de D. José María Carrero Mojarro)
(volver a página principal)

5 comentarios :

  1. Siempre he pensado que "No hay peor rico que un pobre harto de pan"

    ResponderEliminar
  2. No olvidaros del empresario con más solera, Blas "Alualadú"

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo dí mi punto de vista sobre 4 empresarios de valverde, lo que yo pensaba y comprendo que habrá gente a la que le guste y otra a la que no le guste, pero yo pienso que debe de haber un respeto, y ni soy pobre ni soy rico, soy un valverdeño con inquietudes y el pan para las tostadas y un poquito para comer, nunca me harto de pan, no estaría mal por que estoy delgado, pero empacharme solo de inquietudes e iré PULIENDOME EN ESTE MARAVILLOSO TRAYECTO LLAMADO " VIDA ", muy por encima de los desprecios, tenía una ilusión y la cumplí.

    ResponderEliminar
  4. Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el artículo.Estas personas junto a muchas otras son un ejemplo de lucha que contribuyeron al desarrollo de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.