viernes, 19 de febrero de 2010

La Ermita del Santo afectada por las lluvias [actualizado]

Se derrumba parte de la techumbre de la Ermita del Santo de Valverde sin crear daños personales

Según ha informado en un primer momento Europa Press, la cúpula de la Ermita del Santo de Valverde del Camino se ha derrumbado hoy sobre las 15,30 horas. No había personas en su interior en el momento del derrumbe. La imagen del Señor del Santo no ha sufrido daños milagrosamente, ya que en realidad se ha desplomado parte de la techumbre de la zona del camarín. Si se han visto afectados enseres de la Hermandad de los Capiruchos Negros. El Señor del Santo ha sido traslado en un furgón a la Capilla de los Negros de la Iglesia Parroquial.

58 comentarios :

  1. El señor del Santo ha sido trasladado a la capilla de los negros en la iglesia parroquial.

    ResponderEliminar
  2. Han dejado la escalera demasiado tiempo apoyada en la cupula. Ahora diran que es por culpa de la lluvia o del PP.

    ResponderEliminar
  3. PO LO QUE VEO YA VAIS A CREAR UNA POLEMICA, AHORA CON LO DE LAS ESCALERAS, PARA SU INFORMACIÓN LA ESCALERA ERA SIMPLEMENTE PARA QUE LAS CIGÚEÑAS NO HICIERAN EL NIDO, PERO VAMOS SEGUI EN LOS FOROS DE ESTA PAGINA BUSCANDO TODO LO POSIBLE PARA CREAR CONFLICTOS. POR FAVOR NO METER NI TEMAS POLITICOS, NI CACHONDEO, SI HA PASADO ES PORQUE TENIA QUE PASAR,
    SOLO PENSAR QUE AL SEÑOR DEL SANTO NO LE HA PASADO NADA,
    Y VIVA LOS NEGROS

    ResponderEliminar
  4. La culpa la tienen los sociolistos, que son incapaces de cuidar de de las cosas buenas de este pueblo. Ahora querrán hecharle la culpa al temporal. No saben na!

    ResponderEliminar
  5. será que los ladrones han llegado al pueblo y han empezado por desvalijar la ermita para beberse el vino del cura...seguramente

    ResponderEliminar
  6. Los ladrones no se llevan na, por que dios no quiere, he estado allí un montón de veces y no hay nadie que la vigile. Hasta que un día pase algo,claro.

    ResponderEliminar
  7. po que pongan un cura que este vigilandola no te digo.....


    y si se ha caido que lo arreglen a mi si se me cae el techo de mi casa no viene el ayuntamiento

    que lo pagen los curas

    ResponderEliminar
  8. ayer salio en la tele que la iglesia habia ganado con la casilla de la declaracion de la renta 571 millones de euros yo creo q se puede arreglar de ese dinero
    no???

    ResponderEliminar
  9. Vamos a dejar los temas políticos y las puyaitas a la Iglesia y los curas ya que por encima de todo el Señor del Santo y la Ermita del Santo es patrimonio de Valverde y muy querido por el pueblo valverdeño.

    ResponderEliminar
  10. Dejad de escribir anonimos,y de escribir tonterias, soy David Pedrada creo que se merece un respeto ante todo creo yo y no me equivoco, lo que importa que nuestra imagen no ha sufrido daño alguno,weno un saludo a todos los cofrades Valverdeños....

    ResponderEliminar
  11. Patrimonio de Valverde muy querido por un pueblo que deja que se le caiga el tejado, si eso es cariño que venga dios y lo vea. A mi casa seguro que no se le cae el tejado, ya me encargo yo de vigilar que este siempre en perfecto estado y repararlo en caso que le detecte lo más minimo.
    ¿Será que el patimonio Valverdeño sufre un poco el abandono y la dejadez? de ser asi ¿Quien es el responsable de que esto ocurra?.

    Os dejo las preguntas, todos tenemos la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. La culpa seguro que es de "Los Lucas" y Lucía mantero, que han tirao el tejao de la ermita pa que se deje de hablar de ellos ...


    (Ah, mentes calenturientas ... que es broma, a ver si me vais a acusar ahora por blasfemias e injurias ...)

    ResponderEliminar
  13. Pero si la ermita no es de la iglesia.

    Es particular.

    Para cuando una fiesta de la tapa para arreglarla?

    ResponderEliminar
  14. y vamos a dejarnos de quereles que aqui cuando no hay jilera hay cagalera...es patrimonio y sigue siendo patrimonio que sólo se ha caido coño y se arreglará joé que parece que se ha derrumbao entera ¡qué exageraos! si os preocuparan otras cosas cómo os preocupa esto arreglariamos el pueblo...

    ResponderEliminar
  15. yo como valverdeño no tengo por que pagar ni un centimo para la reparacion de la iglesia y creo qu en valverde hay muchas personas que piensan lo mismo que yo

    ResponderEliminar
  16. "y si se ha caido que lo arreglen a mi si se me cae el techo de mi casa no viene el ayuntamiento". Tu casa, es sólo tuya. La Ermita del Santo es patrimonio de todo el pueblo de Valverde. Así que quítate tú solito las pulgas.

    ResponderEliminar
  17. Tambien era patrimonio de Valverde la Casa de la Cilla. ¿Por que no se le hizo un arreglo? ¿o es que habia intereses en que se cayera?
    Que venga ahora la bienpaga a explicarnos eso del patrimonio, no te jo...

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pena me da ver como en este pueblo cualquier cosa es buena para crear polémica! Por favor respetad lo que para muchos valverdeños significa tanto...
    Núria.

    ResponderEliminar
  19. te equivocas.. la hermita no es de todo el pueblo si viniera una inmobiliaria a compara la hermita para quien seria el dinero?? PARA LA IGLESIA la hermita noe s de todo el pueblo aunque despues se de dinero publico para arreglar iglesias etc..

    es propiedad de la higlesia y no del pueblo que es difente

    QUE LA ARREGLE LA IGLESIA o en su defecto que den dinero los creyentes apostolicos romanos

    ResponderEliminar
  20. He escuchado que la ermita sufre aluminosis

    ResponderEliminar
  21. Para el que dice que la ermita (que se escribe sin h, por cierto) es de la iglesia (que tb. se escribe sin h) y no del pueblo, pues decirle que está más equivocado que el barco del arroz...

    ResponderEliminar
  22. Como se ha llegado a esta situación??? en manos de quienes estamos???

    ResponderEliminar
  23. en el cabezo molino al respeto se le a caio el tejao y al pobre lo han tenio que arrecoje en una casa de acojia, y no ha venio ni el canal su, ni el huelva informacion ni na de na... pobre hombre

    ResponderEliminar
  24. "yo como valverdeño no tengo por que pagar ni un centimo para la reparacion de la iglesia y creo qu en valverde hay muchas personas que piensan lo mismo que yo." Y yo, como valverdeño, no tengo por qué pagarle el médico a los demás, ni a los sindicatos para que tengan la barriga cervecera que tienen. Que cada uno se pague lo suyo. (Ahí tienes la misma moneda)

    ResponderEliminar
  25. Yo soy apolítico que con mis impuestos no le paguen un duro a los políticos ni sindicatos y menos a los comegambas de aquí.

    ResponderEliminar
  26. tiene castañas los ecos del veredicto del concurso provincial hasta donde han llegado, y seguirán callendo cosas, es que ha sio gordísimo.

    ResponderEliminar
  27. El que ha puesto ermita con H que evite hacer comentarios por favor. Primero un poco de cultura.

    ResponderEliminar
  28. En Valverde, como en tantos pueblos, el único patrimonio que sigue perteneciendo a todo el pueblo y está abierto a todo el mundo son las ermitas y la parroquia. El resto del patrimonio que se desamortizó en el siglo XIX y pasó a manos públicas y privadas, ha desaparecido casi por completo. La casa de la cilla es un ejemplo de ello.
    El uso que las diferentes generaciones de valverdeños ha dado al patrimonio religioso es lo que hace que se mantenga en pie y a disposición de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. que la arregle el ayuntamiento con el dinero que se ha ahorrado con los 1º premios del concurso provincial.
    2.500e en chirigotas y 2.500€ en comparsas son 5.000€ con eso algo se podrá hacer no? vamos digo yo.

    ResponderEliminar
  30. pues estas equivocado tu como valverdeño SI que tienes que pagarle el medico, paro colegio alos demas porque te obligan tus impuestos

    se supone que en españa estamos en un estado LAICO no???

    quien quiera religiones o historia que se las page

    ResponderEliminar
  31. Como aquí nadie hace na de na, me he puesto manos a la obra para arreglar la ermita:
    Restaurar y cambiar de sitio el depósito de la FEMU iba a rondar los 75.000 euretes. Pero me a dicho Márquez Reposo que me hace uno igualito y además me lo coloca donde queramos y ya con el minio, por solo 32.000 euros (y además, con los 3.000 que va a dejarle la chatarra, se deja cae con una mariscada en el Latino u otro antro similar).
    Ya me sobran 43.000 para el proyecto de la ermita.
    Juan el Loro nos haría la obra gratis si votamos a la hija, pero me ha dicho Cabrunas que no es políticamente viable.
    Gabriel López ha presupuestado en 12.000 la reconstrucción de albañilería y Muebles Herka en 15.000 el artesonado de madera.
    Con los 16.000 leuros que me quedan me ha dicho el Maera que me abre los cimientos de la nueva guardería y me los cubre de hormigón de primera (mallazo incluido.
    Estoy llamando al Loro (a Juan no, al otro loro) para hacerle la propuesta pero no me coge el teléfono. Manolo, coméntaselo tu y dime de paso donde hay que echar los papeles para Asesor Técnico, que llevo parao más de un año, corazón.

    ResponderEliminar
  32. hasta donde estamos llegando, se le cae el tejado a mané y no se entera nadie ni el mismisimo ayuntamiento y es una persona que siente, y a tenido que abandonar su casa, donde a vivido toda su vida.
    y ahora se cae un trozo de la ermita y todos a movilizarse, pues yo creo que lo que hay que socorrer es a las personas no a las imagenes.

    ResponderEliminar
  33. "se supone que en españa estamos en un estado LAICO no???

    quien quiera religiones o historia que se las page". Primero, laico NO significa ateo (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=laico y http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ateo. Y segundo, el que quiera sindicatos, que los paguen ellos sólos. A la mayoría de los jóvenes NO nos representan. Así que cada uno se pague lo suyo. Médico y educación incluida. ¿Por qué demonios tengo yo que pagarte el médico a ti y la educación de tus hijos cuando yo no tengo ninguno? Pues no me da la gana, como a ti no te da la gana pagar dinero para mantener los edificios históricos de España en general, y de Valverde en particular. Por cierto, antes de que saltes con la verborrea pro años anteriores a la guerra civil, decirte que hace años que no entro en una iglesia. Pero eso no significa que no quiera que se conserven como parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  34. Entre las hipótesis que ha provocado el suceso, los técnicos barajan los daños del temporal y la posibilidad de que el templo esté afectado por aluminosis, un mal que afecta al hormigón y que ha podido afectar a las viguetas que sostenían el capillín. Los técnicos municipales han tomado muestras de los escombros para enviarlos a un laboratorio para que puedan determinar si es aluminosis el problema que padece el templo valverdeño.

    Sobre las tres de la tarde del jueves el encargado de mantener abierto el templo al culto se percató del derrumbe de la techumbre. Según Bonaño "el guarda pensó que se había dejado las luces encendidas cuando entró ya que la nave central estaba muy iluminado", ha comentado. En este sentido, el derrumbe sí ha afectado algunos enseres de la hermandad ya que esa zona concreta "estaba en muy buen estado por ello tenemos allí todos los enseres de la hermandad y debajo está la cripta donde también guardamos las piezas del paso del Señor del Santo", ha comentado Juan Carlos Bonaño. Entre los escombros, se encuentran dos bocinas y cuatro faroles han quedado inservibles al caerles encima todos los escombros.

    ResponderEliminar
  35. Sr. Salgado ¿Cuando habla usted de "tecnicos municipales" se refiere al marido de la Cuajares o ha sido un lapsus mio?

    ResponderEliminar
  36. el que escribe ermita con "h", por favor que se apunte a un repaso o a clases de adultos en el pilar.
    por otra parte, si están proponiendo arreglar la ermita con dinero público, yo me apunto para que me paguen también las goteras de mi casa.

    ResponderEliminar
  37. salgado por favor no intentes convencernos,tu dedicate a radio cortijo en exclusiva.
    ¿que quieres cargarte este blog?
    los tecnicos municipales ya sabemos como trabajan,no me jales de la lengua,estas provocando que te contesten.
    tu solo eres otro manijero del loro.

    ResponderEliminar
  38. yo he visto el video que dices y es un friki más que se quiere apuntar al carro para ganar pasta. y además es militante del PP. ¿qué quieres que escriba? si quieres te recomiendo yo otro libro sobre aznar o rajoy que no tienen desperdicio.
    y además, ¿qué carajo tiene que ver con la caida del techo de la ermita?

    ResponderEliminar
  39. noche canalla puede hacer una actuación a beneficio de la cúpula, ya que son como una de cádiz. y como ellos no quieren el dinero (al menos eso dicen en sus letrillas) pues que lo donen a la causa de la ermita

    ResponderEliminar
  40. "¿qué carajo tiene que ver con la caida del techo de la ermita?". Pues igual que tus libros. Nada.

    ResponderEliminar
  41. pues si no tiene nada que ver para qué pones el enlace? para confundir al pueblo y hacer miting político de una cosa que no tiene nada que ver con la política, como es la caida del techo. como siempre el PP utilizando cualquier gilipollez para polemizar y sacar tajada.

    ResponderEliminar
  42. mucho criticar pero luego sois los primeros ke estan en la cuesta del santo por la madruga viendo al moreno y con la vava caida.
    y si la ermita en vez de sufrir una desgracia ubiera sido todo lo contrario estariais contentos com el patrimonio que tiene vuestro pueblo

    ResponderEliminar
  43. pues si no tiene nada que ver para qué pones los libros? para confundir al pueblo y hacer miting político de una cosa que no tiene nada que ver con la política, como es la caida del techo. como siempre el PSOE utilizando cualquier gilipollez para polemizar y sacar tajada.

    ResponderEliminar
  44. obviamente el psoe no está sacando tajada de esto. sólo los del PP están intentando que parezca que ha sido culpa del psoe.
    por cierto, vete a la escuela de adultos que estás un poco atrasadito: Hubiera es con H, y Baba es las dos con B.
    si todos los del PP son como tú no sé qué equipo de gpbierno vais a presentar. por lo menos a ver si teneis el graduado escolar.

    ResponderEliminar
  45. "si todos los del PP son como tú no sé qué equipo de gpbierno vais a presentar. por lo menos a ver si teneis el graduado escolar." Gobierno se escribe con "o", no con "p". Si todos los del PSOE son como tú no sé qué equipo de gpbierno vais a presentar. Por lo menos a ver si teneis el graduado escolar.

    ResponderEliminar
  46. y encima sin inventiva ninguna, sólo haces repetir lo que aquí se dice. pues no sé qué propuestas vais a ofrecer. qué triste la oposición que tiene nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  47. "y encima sin inventiva ninguna, sólo haces repetir lo que aquí se dice. pues no sé qué propuestas vais a ofrecer. qué triste la oposición que tiene nuestro pueblo." Atención, que acabo de dejarte en bolas. Después de haber iniciado una conversación guiada a drede, he querido demostrar que si se dice algo contrario al régimen establecido en Valverde, te dicen que eres del PP. ¿Puedes decir en qué te basaste para hacer la afirmación inicial de que era del PP? Pues no lo soy, aunque si lo fuera, me daba igual. La gente como tú ha dividido la sociedad en buenos y malos, del PSOE y del PP. Y los que no votamos a PP y a PSOE ya no entramos en tus esquemas. Sal de la cueva, observa el mundo, y despierta! estamos en democracia y Franco murió!

    ResponderEliminar
  48. salgado ¿porque no informas al pueblo sobre el robo de la dehesa por parte del ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  49. el que te has quedado en bolas has sido tú mismo, que aprovechas una desgracia de nuestro pueblo, nuestra iglesia y nuestra hermandad de los negros para hacer campaña política, sin que venga a cuento.
    yo no soy del psoe, simplemente soy de nuestra hermandad, así que no vengas aquí a meter polémica y política. si quieres vete a otro foro, por ejemplo al de las inundaciones en jerez y le echas la culpa al ayuntamiento de valverde.
    y Franco, afortunadamente murió, aunque su sombra todavía planee sobre tu cabeza.

    ResponderEliminar
  50. el proximo viernes de dolores, en la explanada se organizara a cargo de los capiruchos del pueblo, una gran barbacoa, chuletitas, chorizitos etcc,,, para cubrir los gastos.

    ResponderEliminar
  51. Partida de impresentables que sois la mayoría! Eso es motivo de mofa y burla??

    ResponderEliminar
  52. QUE TRISTE....LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO Y LO HAY QUE VER.....MENOS MAL QUE HAY MUCHOS ESCRITORES QUE NO POETAS..EN ESTE FORO...PUES NADA EL AÑO QUE VIENE A HACER CUPLES A VER SI LA GENTE SE RIE...QUE YA HACIA AÑOS QUE NO SE REIAN CON UN CUPLE GRACIOSO...REPITO...GRACIOSO...EN NINGUN MOMENTO CON ANIMO DE OFENDER..POR QUE LO BLANCO ES BLANCO NO???ANDA DISFRUTAR DEL ABURRIMIENTO QUE TENEIS ENCIMA ( ANA MARIA)

    ResponderEliminar
  53. Podemos echar una porra desde aqui para ver a quien le arreglan antes el tejado al Sr. DEL SANTO,o ,al Sr. DEL CABEZO EL MOLINO (que se le cayo la casa antes por cierto y del que nadie habla,aunque su casa no fuese patrimonio municipal,lo cual tenian que hacer por ser la casa de la miseria,donde una familia saco a sus hijos adelante como pudo,como muchas en nuestro pueblo).

    ¡A VER SE ADMITEN APUESTAS !

    ResponderEliminar
  54. creo que el bujero del techo tardará al menos lo mismo que el del pabellon verdad? porque el deporte es mas importante que eso, estareis conmigo no?

    ResponderEliminar
  55. la que se van a dar de carne en la hermandad el viernes de dolores...
    ¿a qué hora es la barbacoa?

    ResponderEliminar
  56. cayuelin porque quitas los comentarios que hablen de ana maria?
    no seas tan jejejeje.... que se te ve el plumerin cayuelin.

    ResponderEliminar
  57. PEASSO DE BARBACOA EL VIERNES DOLORES EN LA EXPLANADA DE LA ERMITA DEL SANTO. NO FALTES!!!!
    Podremos degustar todo tipo de carnes ibéricas y chacinas de la coca, a beneficio de nuestra ermita.

    ResponderEliminar
  58. Pues de puta madre, el viernes dolores todos a comer carne. me han comentado que a partir de las 12 de la mañana.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.