miércoles, 8 de agosto de 2007

Tradiciones valverdeñas: La Diana de Feria

Ayer por la tarde, cuando me disponía a escribir estas líneas sobre La Diana de Feria, escuché por la radio una entrevista a Javier Perianes. De Javier sólo sabía que era de Nerva y que tocaba el piano. No me preguntéis como es su música, ni cual es su currículum porque lo desconozco por completo. Yo sólo lo escuché hablar y ese chaval de 29 años transmitía una gran seguridad, una vitalidad enorme y mucha sensatez. Ese mismo martes conocíamos por la página del gran Alfonso Macías (deValverde.es) más datos sobre la brillante carrera del oboista valverdeño Lucas Macías. Ambos geniales y onubenses trabajan fuera de su tierra.

Vuelvo a reflexionar sobre la gran pérdida que sufre nuestro pueblo, nuestra provincia, Andalucía o incluso España, cada vez que un joven tan genial se tiene que ir tan lejos. No voy a entrar en las razones (eso es harina de otro costal) pero sinceramente dejo caer: “que cantidad de cosas podría aportar Javier a su Nerva natal y Lucas a nuestro Valverde…”

Y ahora realizo un giro de 180 grados (sepan perdonar mis bestiales cambios de rumbos) y les hablo de algo tan importante como son nuestras tradiciones. Me voy a centrar en la Feria de Valverde. Andan rulando por Internet varios correos electrónicos, sobre la necesidad de revitalizar la Diana de Feria que en los últimos años cuenta con escasa participación. Para los que todavía no la han leído, no perdáis detalle de la nota reivindicativa y de una respuesta que no tienen desperdicio:

Como todos sabéis, la diana tiene lugar la madrugá de la víspera de feria. Pero en los últimos años ésta ha contado con poca participación por parte de la juventud valverdeña. En pocas palabras: hay mas gente en la diana de Calañas que en la de Varverde, cosa que nos parece extraña ya que los valverdeños; no nos perdemos una!!!!! O no?? jeje

Así que este email es para convocaros a todos los jóvenes, y los ke sin serlo aun se sientan jóvenes, para ke este año todos nos animemos y continuemos la fiesta de forma diferente: Con los típicos ''pucherillos'' valverdeños o por qué no?; con la botella de litro y medio con; su agujero en el tapón y cantando y bailando nuestro pakito el xocolatero por las calles de Varverde.

Levantemos al que no haya kerido asistir y haya dado la fiesta por terminada antes de tiempo!!! Así pues, esperamos veros en cuanto suene el cohete del inicio en la plaza, llevando por ke no; la camiseta de las peñas o la de la “ruta gastroalcoholica”. Animaos a ir ke es una pena que la diana en este pueblo este en decadencia con las ganas de pasárnoslo bien que tenemos siempre!!!! NO FALTEIS!!!!!!!!! Reenvía esto a todos tus contactos valverdeños y forasteros.

P.D: si piensas asistir escribe tu nombre antes de reenviarlo (mientras mas seamos mejor, no pienses ke es una broma)

[Una respuesta]

Estoy de acuerdo contigo […] me parece que nos estamos dejando morir una tradición que ha sido muy significativa en nuestras ferias de antes... pero no la estamos cargando... De acuerdo tb estoy con […] se tendría que empezar la diana en la feria pa coger gente y después a donde sea como si acabamos en el manzanito, pero empezar en la feria y por supuesto un 0 pa el ayuntamiento que no incita a la gente ni pone na (que ponga 10 barriles de cerveza y ponche en un carro con la diana veras como va la gente)... a la mierd el ayuntam. Pero por mi vamos todo este año. A morir por diosssssssss

Para terminar propongo a todos los jóvenes que formamos parte de esta cadena de correos electrónicos que cuando termine la feria, volvamos a sacar la bandera reivindicativa pero esta vez para sacar al Javier Perianes o al Lucas Macías que cada uno llevamos dentro, cada uno en su profesión o afición, para dar lo mejor de sí, y siempre teniendo como meta hacer el Valverde del Camino grande que todos deseamos y nos merecemos. Nos vemos en la Diana ¡FELIZ FERIA!

4 comentarios :

  1. En primer lugar Don Manué, te doy la enhorabuena por tu blog, por tu dedicación y continuidad, que hasta el momento compartes con todos nosotros. La verdad es q suelo leer cada post tuyo, y a veces puedo compartir o no, tus ideas o pensamientos, pero no había la necesidad de escribir. Aunque kizás este no sea el post q + m haya preocupado de los que hasta el momento has publicado. Os planteo la siguiente posibilidad:

    Estoy de acuerdo con que se pierden las tradiciones y que no se motiva o promueve a seguir con ellas por parte del ayuntamiento o las distintas entidades/administraciones públicas, prueba de ello va desde el despoblamiento de las aldeas y el consiguiente abandono del campo (comentado por ti no hace mucho) hasta la "inexistente" diana de feria, ese amago de día de la carne, las “keda” de navidades, los carnavales del pueblo, en fin una jartá de festejos o tradiciones populares.

    Me parece muy acertado la reivindicación de devolver a la diana el espíritu alegre y acompañamiento del que gozaba en mis años mozos. Pero reseño también, que nuestros “mandamases” no están por la labor de facilitar ese resurgir, haced un poco de memoria.

    No es una excusa que la feria se haya cambiado a triana, yo no recuerdo ninguna diana en la que yo participara, que fuera con la feria en el centro, pero si que os puedo garantizar que me acuerdo perfectamente de todas y cada una de las camisetas de feria que me hice con mi peña, y de to los colores: lila, azul, gris, verde, beig y blanca. Es más recuerdo como el actual miércoles de feria, lo que por aquel entonces era la víspera (q podía o no coincidir con el miércoles) todos salíamos con nuestras camisetas de las peñas. Y después a la plaza, a la diana, no sin antes pasar por el correspondiente garaje donde habíamos preparao el ponche y aquella botellilla de zarza mora.

    Pero llegó el año en que hubo fiesta d la espuma en la caseta de la juventud, guau!! Con cañones de espuma que nos empaparon a todos y a todas. Lógicamente los comentarios del sector masculino de la juventud eran: iyo fihate lo pezone de la ..., iiiiaaa como 2 rodaha mortadela!!

    Es un claro ejemplo de prioridades, es mejor que los jóvenes se keden en la feria a q vayan por el pueblo despertando al pueblo.

    Es mejor tener a los jóvenes apartados de la feria con una caseta “escondida” tras los carros de comida rápida, que por las casetas de feria.

    Es mejor que los jóvenes estén en una zona de botellón alejada y aislada, que en el popular parque.

    Es mejor que los jóvenes se pongan hasta el culo de tó, pero eso sí que yo no los vea, a que piensen e incordien.

    Para los curiosos, sabéis lo que ponía en unos informes de la CIA sobre John Lennon... DEMASIADO DROGADO PARA SER PELIGROSO. ¿Por qué nuestros dirigentes, no sólo locales, no iban a pensar lo mismo? Pero eso es harina de otro costal, ¿o no?

    ¿Se fomenta con esto la creación de “guetos”?

    D. Manué muchas gracias de nuevo.

    PD: para la próxima espero ser más breve.

    ResponderEliminar
  2. MU BIEN MANOLITO, TAS EXO UN FIERA. ME PARECE COJONUDO TU BLOQ.
    OJALA Y TUVIERA MÁS TIEMPO PARA ADENTRARME EN LOS RECÓNDITOS LUGARES DE ESTE NUESTRO INTERNÉS Y VISITAR PÁGINAS COMO ESTA.
    SENCILLAMENTE EXQUISITA.

    SIN MÁS SE DESPEDIDE TU COLEGA MASSIN.

    ResponderEliminar
  3. Dos temas que considero de enjundia: uno aparece en devalverde.es, y el otro, aquí en tu blog.
    Se refiere el primero a una campaña de publicidad del mueble de Valverde en vallas promovida por el Ayuntamiento. Me ha venido en seguida a la memoria una experiencia que quiero compartir: yendo y viniendo por España, hubo un momento en que, al decir que era de Valverde del Camino, la reacción era casi instantánea: "¡Hombre, del pueblo de los botos!". Tan eficaz había sido la campaña de publicidad de este artículo hecha en su día. Para mí era una satisfacción, y creía que todo era miel sobre hojuelas. Pero un día le pregunté al dueño de una cadena importante de tiendas de calzados que por qué no tenía ni vendía botos de Valverde. Y me dio esta razón: amparados en la campaña, fabricantes de Valverde metían con más frecuencia de la esperable gato por liebre, calidades de tercera en pedidos de primera... Hasta que se aburrió. Su diagnóstico fue que en Valverde se había hecho una campaña eficacísima, pero una "campaña de denominación de origen" que no había ido acompañada de un "compromiso de marca" suficiente. Las campañas de denominación de origen requieren o un compromiso responsable de las marcas o el acuerdo de un órgano de control que garantice que los productos se atienen a estándares de calidad convenientes. Es para pensárselo.

    El otro me lo suscita el comentario que hace pop a este post dedicado a la Diana de la Feria. Es verdad: hace dos años asistí a un concierto en la "caseta de los jóvenes" en Valverde, y entré con mi familia desde El Punto. Me impresionaron exactamente dos cosas que pop delata: la no integración de la (¿mayoría de la?)juventud en el recinto ferial; y el aspecto de ciudad sin ley que ofrecía todo aquel espacio estrecho, alargado, de paso difícil, no bien iluminado, de botellas y más cosas por el suelo... Me sumo, al menos como objeto de duda, a las preguntas que se hace pop al final de su comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    Pope. decir que la caseta de la juventud en la feria lleva muchos años marginada y esta si que es una gran asignatura pendiente (a ver si espabilamos). No es un problema del actual equipo de gobierno. A la juventud siempre se le destina en el recinto ferial el peor sitio, aislado de la feria y sin apenas luz. A ello se une el trescarajismo típico de aquí. ¿Qué hacemos los jóvenes haciendo botellón hasta las 3, las 4 o las 5 de la mañana en plena feria?

    Hola Carlillos (Massin) muchas gracias por tus alabanzas. Quiero un Massin más participativo y comprometido. Con tu genialidad y ocurrencia tendría para llenar cientos de páginas en internet.

    Hola Daniel. Creo que en el comentario que hago a Pope (Pop) coincido con tus apreciaciones. Decirte que a mi padre le llevo escuchando desde que la feria se la llevaron a Triana que la Caseta de la Juventud tiene que estar en plena Plaza de la Constitución. Y te digo que si alguien sabe de la Caseta de la Juventud es mi padre, que cuando estaba en el Valle de la Fuente, le colgaban el altavoz de dicha caseta en la misma ventana de su habitación. En relación a tu otro comentario, lo propondré más adelante como tema. Ahora a distrutar de la Feria.

    Salu2 a todos.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.