jueves, 23 de agosto de 2007

Balance de la Feria 2007

Cada uno cuenta la feria según le va. La Feria de Valverde del Camino 2007 pasará a la historia por el toque de queda, por ser la de más visitantes de la historia, por los conciertos multitudinarios, por la del resurgir de la Diana, por la feria paralela, por la pelea del sábado o por el aislamiento de la Caseta de la Juventud.

La primera polémica de la Feria se produjo antes de comenzar la misma:·”el toque de queda”. Un bando del Ayuntamiento prohibía la música en las casetas después de la 10 de la mañana. La mayoría de los jóvenes no comprendieron la decisión ¿qué la justifica?

Dicho lo cual, si algo ha caracterizado la feria es la gran afluencia de público. En las noches del viernes y del sábado la feria estaba abarrotada. Además, los días tradicionalmente más flojos, la víspera y el domingo, contaron con el aliciente de los dos conciertos más esperados: Manuel Carrasco y Mojinos Escocíos. Las actuaciones en la Caseta Municipal también fueron multitudinarias.

El tema de los conciertos será siempre la eterna discusión. ¿A quién hay que traer para que todos estemos contentos? Sin embargo hay una cuestión que no queda clara. Paco Rodríguez, concejal de Festejos, afirmaba antes de comenzar la feria que la elección de los conciertos había partido desde los propios jóvenes… ¿Quiénes y cómo han participado en esta elección?

En la mañana del jueves la Diana contó con el respaldo de las peñas. Hay que reconocer la labor que han llevado este año un puñado de chavales por potenciar esta tradición valverdeña. Lo más bonito fue ver bailar el pasodoble de Valverde a dos de sus promotores: Laura y José (El Gamba) rodeados por la Banda Municipal de Música.

La feria paralela tuvo lugar en locales situados fuera de la feria. En la tarde-noche del viernes el inicio del Valle de la Fuente estaba abarrotado por una actuación en la taberna El Tablajero. La Hacienda del Zapatero o la Casa Hermandad del Rocío también fueron punto de encuentro en los mediodías. De los conciertos del Pub La Estación, destaco la divertida actuación del Migue de Beas (Er Kepchu), cantando por Joaquín Sabina, que congregó a muchos jóvenes de Candón.

Lo más desagradable fue sin duda la trifulca del sábado. Relato la versión que conozco. Todo comenzó cuando un grupo de chavales forasteros comenzaron a intimidar y robar a todo aquel que se movía por la zona del Ambulatorio. Rápidamente se corrió la voz y fueron increpados. Ello provocó que los delincuentes salieran corriendo para la zona de la Discoteca donde la policía los interceptó y dio lugar a una trifulca. Eso lo pudimos ver todos los que estábamos en La Caseta justo frente de la Discoteca. De dicha trifulca algunos de estos energúmenos salieron huyendo en dirección a la Caseta de la Juventud, donde definitivamente fueron interceptados. Lo positivo fue la rápida actuación de la seguridad, que este año ha destacado por su presencia y por el número de efectivos.

La gran asignatura pendiente: la Caseta de la Juventud. ¿Por qué el diseño del recinto ferial permite que la Caseta Municipal corte el paso a los jóvenes para acudir a la suya? Es muy triste que los jóvenes tengan que pasar por detrás del escenario de la Caseta Municipal, sin ningún tipo de acondicionamiento, ya que por delante molestan. ¿Por qué el acceso y la iluminación en la Caseta de la Juventud son de segunda o tercera? A las seis de la mañana, cuándo cierran el resto de casetas, los jóvenes quedan divididos en dos grupos claramente definidos y ampliamente distanciados ¿Por qué se fomenta año a año esta división?

Como queda claro, dejo muchas preguntas en el aire. Ha sido una feria de contrastes, positiva en muchos aspectos (que duda cabe que nos lo hemos pasado bien), pero con otros que pueden y deben mejorarse. La solución posiblemente pase por la creación de un verdadero recinto ferial, completamente adaptado y expresamente diseñado para el disfrute de todos sin exclusiones… y sin horarios de cierre.

2 comentarios :

  1. Hola Cayu, soy pop, aquí te dejo mis opiniones:

    1. Coincido contigo que los conciertos han estado muy bien distribuidos y pese a no ser de mi agrado los dos triunfadores fueron Manuel Carrasco, lo poco q lo vi digo q fue al menos animado, y Los Mojinos Escocíos, que supieron animar a todo el personal.

    2. No tengo ni pajolera idea de quien efectúa las votaciones para los conciertos, y lo siento, pero sospecho que no se realizan, y más bien la consulta puede quedar a algún pariente o vecino cercano del comité o más aún es el propio comité quien decide que es más conveniente.

    3. Volví a la diana después de unos 10-12 años, y aunque no iba la multitud q recordaba de mis “años mozos” debo decir q me lo pase bastante bien. No llevaba ponche pero no me faltó mi vasito en la mano, ni mi paquito el chocolatero, ni mi Valverde, ni mi cucaracha... MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES!!

    4. En cuanto a la feria paralela, la verdad es q no la comparto fuera del “recinto ferial”, sin embargo entiendo la postura tanto de bares como cierto sector generacional que añoran los mediodías de feria.

    5. La caseta de la juventud yo no la he pisado apenas ¡¡ahora empiezo a comprender por qué los bancos ya no me tratan como un joven!!

    6. Estoy completamente a favor de un recinto ferial, incluso estimo buena hora el toque de queda, aunque yo sea siempre de los últimos en dejar la feria, este año no se me ha hecho duro dejarla a eso de las 10-10.30 (¡¡al final van a tener los bancos razón!!). La pregunta es ¿cuál sería la ubicación idónea del nuevo recinto ferial?, ¿debe ser exclusivo para feria?, ¿debería ser permanente con casetas fijas?

    PD: Qué bonito es coge una mojá colectiva y dormir en los coches, pero no me arrepiento de haberme ido. Pa otra te animas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pope:

    Respondiendo a tus comentarios.

    Puntos 1, 2, 3 y 5 coincido al 99% contigo.

    Repecto al punto 4, decir que a las 3 de la tarde en la feria "tiene que hacer tela de calor" (digo "tiene que hacer" porque yo nunca lo he comprobado) Las ferias de Málaga y Almería, que coinciden en fechas (y en calor) con las de Valverde tienen su feria de día en el centro y su feria de noche en el recinto ferial. Otro ejemplo, en la Feria de Córdoba recuerdo que para mitigar el calor ponían en las calles tuberías de riego que soltaban agua muy fina para refrescar el personal. Además del calor otra cosa que justifica la feria paralela es el previo a los toros. También hay algo de añoranza que duda cabe.

    Punto 6. Recuerdo que cuando la feria se fue a Triana, una leyenda urbana en Valverde era que allí iba a estar provisional y que se iba a crear un nuevo recinto en los terrenos junto a la Nave de la Cabalgata de Reyes. Hace poco me lo confirmaba Omar que él también había escuchado eso.

    Respecto a la PD habrás podido leer en este mismo blog y comprobar en tus propias carnes que Matalascañas ha sido uno de los sitios donde más agua ha caido. Vamos, que la elección la clavasteis. No te preocupes que en la próxima estaré (aunque eso mismo dije en los sanfermines)

    Salu2 y perdonad a todos porque no pueda seguir con el debate ya que estoy de viaje.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.