martes, 21 de agosto de 2007

La Feria Taurina 2007 deja mucho que desear

Balance de la Feria Taurina de Valverde del Camino de 2007, con apuntes tomados al aficionado local José Antonio Romero.

Corrida de Toros, Jueves 16. La anunciada ganadería portuguesa de Assunçao Vas fue sustituida por la de Hermanos Santacruz, que a su vez son empresarios de la Plaza de Valverde del Camino, por las restricciones de la enfermedad de la Lengua Azul. De Pedrito de Portugal, se esperaba algo más, pero realmente ahora torea muy poco. Juan Manuel Benítez, le tocó el mejor toro, pero no le sacó provecho. El único torero que hizo algo bien fue Fernández Pineda, que cortó en el último toro dos orejas. La corrida no fue buena. La Plaza de Valverde merece más.

Rejones, Viernes 17. La corrida de rejones estuvo entretenida, sin ser una cosa apoteósica. Los aficionados valverdeños no son aficionadas del arte del rejoneo. De los rejoneadores el mejor fue el portugués Joao Moura, que en su primero estuvo bien, aunque después le costó matar. En Portugal no matan los toros, y al rejoneador portugués le costó rematar sus faenas. De José Luis Cañaveral y Pedro Cordero decir que no hubo ninguno que despuntara.

Afluencia de Público. En el encierro de los Cuadri el sábado por la mañana hubo mejor entrada que en las dos corridas anteriores. Jueves y viernes hubo media entrada. En los espectáculos del sábado y el domingo la plaza estuvo casi llena. El sábado Valverde era un hervidero de aficionados taurinos de toda Huelva y provincias limítrofes. Sólo por eso, merece la pena que los Cuadri vengan a Valverde y es lo que da valor a ésta corrida.

Los Cuadri, Sábado 18. Para la corrida de Cuadri había una expectación enorme. Hubo un retraso inicial motivado por la negativa de los toreros a ser grabados por las cámaras de televisión, ya que querían cobrar derechos de imagen.

Pepín Liria, triunfador de la Feria de Valverde por casta, coraje y bravura. En el primero ya estuvo bien, pero en el cuarto ya se vio que iba a ser el triunfador. Hay que tener en cuenta que los toros de Cuadri tienen mucho peso y se vienen abajo si se les castiga en exceso. Cuando salió su picador, Liria le advirtió que no lo pegara mucho, y ahí estuvo la clave, porque así sacó más provecho. En el primero cortó una oreja y en el cuarto dos y salió por la puerta grande. Después se dejó ver por la feria con amigos, y la gente lo felicitó. Estuvo en la plaza su amigo Espartaco, ya que ambos han tenido el mismo representante y viven en el Aljarafe.

Uceda Leal este año estuvo flojo y defraudó, a pesar de que en el quinto cortó una oreja. Serafín Marín pasó y se fue sin pena ni gloria. Dio algunas tandas buenas, pero no era lo que se esperaba. Se llevó una enorme pitada, porque con el descabello se puso nervioso, lo hacía mal y creía que le iban a echar el toro al corral.

Salto a la Fama. Cumplió sus expectativas y estuvo divertido. La Plaza se llenó del colorido y la alegría de las peñas y del de la Banda del Tirachinos. Torearon varios chavales valverdeños e incluso un aficionado entrado en años. El que más dio que hablar fue Marquesillo, que en el reparto de los becerros fue el más perjudicado, y le tocó el animal más grande y peligroso.

En resumen. La Feria Taurina 2007 de Valverde del Camino ha dejado mucho que desear. Salvo los Cuadri, las otras dos corridas no crearon apenas expectación y no aportaron mucho. A ello se une un comentario que cada feria se repite tras la corrida del sábado: “los Cuadri no son para tanto”. No se puede supeditar el éxito de la feria taurina a una sola corrida.

P.D.: el jueves incluiré un balance global de la feria de Valverde del Camino 2007, excluyendo los ya comentados acontecimientos taurinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.