martes, 21 de agosto de 2007

Manuel María Becerro Parreño

Ha sido uno de los políticos más importantes de Valverde del Camino. Uno de los padres del PSOE a nivel local y provincial. Fue concejal en el Ayuntamiento durante 16 años, entre 1979 y 1995 con Américo Santos Montes. También fue Parlamentario Andaluz.

Manuel Becerro falleció el pasado domingo 19 de agosto, a los 61 años de edad, de un ataque al corazón. Una multitudinaria misa tuvo lugar en su recuerdo el lunes a las 12 de la mañana en la Iglesia. Sus restos posteriormente fueron incinerados en el Tanatorio.

Pre-Democracia

Manuel Becerro inicia su vida pública en las Asambleas de Juventudes Católicas y en el grupo de pensamiento de San Estanislao, donde surgen muchos líderes del socialismo onubense. Llega a presentarse a Concejal del Ayuntamiento de Valverde por el tercio familiar. Forma parte del Club Juvenil y el Cine Club, donde tienen lugar de intensos debates políticos. Otras reuniones clandestinas tienen lugar en el Cabezo Mauro, Los Pinos, El Santo o en la Oficina de Correos donde trabajaba. En esta época Becerro fue cronista de política local de Valverde del Camino en la revista Facanías.

PSOE de Valverde

El ingreso en el PSOE de Manuel Becerro se produce en la Venta Paco, junto a otros históricos militantes como Manuel Eugenio Romero, cuya trayectoria política corre paralela a la de Becerro. Posteriormente se suceden las primeras asambleas de la UGT, la manifestación Pro-Amnistia, el encierro en la Iglesia en defensa de las libertades y la apertura de la Casa del Pueblo.

En el año 1975, Alfonso Guerra disolvió la agrupación de Valverde, acusándola de Troskista. Por entonces sólo existían dos agrupaciones en la provincia de Huelva. Posteriormente se llegó a una recomposición que el propio Becerro calificó de “difícil”.

La derrota del PSOE en el Referéndum sobre la Reforma en diciembre de 1976, contrastó con un fuerte crecimiento de la militancia socialista en Valverde, en la provincia y en España en general. En 1977, Manuel Becerro acude al primer Congreso del PSOE tras la Dictadura en Madrid.

Primeras elecciones municipales

En el año 1979, para la conformación de las listas de las municipales, se reunieron Manuel Becerro, Manuel Eugenio Romero y José Castilla Limón con Américo Santos, para convencerlo a que se presentara a Alcalde por el PSOE. En las elecciones municipales de 1979 se produce la primera victoria de los socialistas en Valverde, que se repetirá posteriormente en 1983, 1987 y 1991. En todas ellas Becerro sale elegido de concejal y Américo de Alcalde.

En mayo de 1979, acude al 28º Congreso del PSOE recordado por el “Marxismo Sí, Marxismo No” y la dimisión de Felipe González. En los años posteriores el PSOE arrasa en Valverde no sólo en las municipales sino también en las Generales y Autonómicas. En estas últimas Becerro es elegido parlamentario andaluz por Huelva entre 1986 y 1994

Fin de la vida política

Según escribió el propio Manuel Becerro, tras la enfermedad de Alcalde de Valverde, Américo Santos, la oposición encabezada por IU, vio en Manuel Eugenio al sustituto del Alcalde y lo linchó mediáticamente, creando la figura del triple alcalde, es decir, Américo Santos que estaba imposibilitado por enfermedad, Manuel Eugenio que era el segundo en la lista y que tenía las atribuciones de Concejal de la Presidencia y el propio Manuel Becerro, que era considerado Alcalde de hecho

Esta situación termina cuando dimite Américo Santos de sus funciones y el 15 de noviembre de 1993 es nombrado nuevo alcalde José Cejudo. Manuel Eugenio decidió volver a su trabajo en la banca y el 30 de diciembre de 1993, presentó su dimisión como liberado político del Ayuntamiento. En las elecciones municipales de 1995, Manuel Becerro ya no volvió a presentarse a concejal por Valverde.

A pesar de estar fuera de la primera línea de la política, Manuel Becerro nunca se desconectó de su gran pasión. Rara era la cita electoral que no se dejaba ver por la mesa electoral del Taller de Arte en la calle Real de Abajo. Me consta que en alguna ocasión fue lector de este blog y siempre me animó a seguir luchando en las reivindicaciones por el fin de las inundaciones en la calle Don Rodrigo, de las cuales ha sido un gran abanderado. Ante todo fue una persona buena, comprometido con su pueblo y con sus propios ideales. Gracias Manuel. Descanse en paz.

3 comentarios :

  1. Gracias, Manolo. Sabrás que mi padre te apreciaba cada día más, ¿verdad? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A continuación incluyo algunas precisiones tras un correo recibido.

    Manuel Becerro, fue uno de los padres del Socialismo valverdeño. Su trayectoria política no se puede desligar a la de Manuel Eugenio Romero.

    En la época “troskista”, también formaban parte de la organización socialista en Valverde del Camino Arturo Carrasco, José Félix Rivera y Juan Blas que posteriormente se pasan a la ORT.

    Entre el 5 y el 8 de diciembre de 1976 tiene lugar el XXVII Congreso del PSOE: Socialismo es libertad. A él acuden varios valverdeños siendo Manuel Becerro delegado. Fue el primer Congreso del PSOE celebrado en España tras la Dictadura de Franco, ya que el anterior se celebró en 1932. Sin embargo, en esta fecha el PSOE aún no estaba legalizado.

    El 15 de diciembre de 1976 tiene lugar el Referéndum para la aprobación de la Reforma Política. Las propias Cortes Franquistas aprobaron el proyecto de ley para dicha reforma, impulsada por el Gobierno de Adolfo Suárez. A pesar de ello, la oposición no aceptó apoyar dicha Reforma, pero tampoco quiso oponerse, por lo que optó por la abstención. El Referéndum supuso un respaldo importante al Gobierno de Suárez que obtuvo un respaldo del 94 % de los votantes con una participación del 77,4 %. La abstención defendida por el propio PSOE, fue del 22,6 %.

    En 1979 Américo se presenta en las listas del PSOE aunque como independiente.

    ResponderEliminar
  3. El duelo, según la Psicología y la Psiquiatría, es una tarea cuya etapa básica, y normalmente primera, se desarrolla en soledad. Aceptar la pérdida, habituarse a la ausencia es algo que cada cual, desde el familiar más cercano hasta el simple miembro de la misma comunidad, ha de elaborar en solitario (aunque esté y se sepa rodeado de gente con sentimientos compartidos).
    Esta convicción me lleva a ser parco a la hora de los pésames y de las manifestaciones necrológicas.

    En mi caso, con la desaparición de Manuel María Becerro han sufrido desgarro lazos muy personales que sólo quiero enunciar: su primera niñez transcurrió juntamente, pared con pared, con la de mis hermanos y la mía, él en el nº 32 y nosotros en el 30 de la Calleja; su hermano Nicolás, de mi edad, fue hasta la tarde antes de su trágica muerte mi amigo más frecuentado de aquella época. Y su casa, como sucedía antes, era para mí una prolongación de la mía.

    La militancia compartida en el Psoe nos descubrió puntos de coincidencia (aunque no siempre convergentes) que acrecentaban el entendimiento y el afecto mutuos.
    Los encuentros, esporádicos, implicaban siempre un recorrido, aunque fuera taquigráfico, por las que sabíamos preocupaciones comunes. Nos unía, además, desde este terreno la amistad común de Manuel Eugenio. Fue éste quien me llamó desde el tanatorio para darme la noticia. A través de él pude hablar también con su hijo Manolo.

    Estoy impresionado con su desaparición. Y quería compartirlo con vosotros. Gracias,M. Cayuela

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.