lunes, 2 de febrero de 2015

Entrevista a dos páginas

La alcaldesa de Valverde, Loles López, protagonista en el Huelva Información

A pesar de las numerosas tentativas de los populares para que Loles López continuase su carrera política en el Parlamento, los lazos afectivos inclinaron la balanza de la alcaldesa por Valverde del Camino...

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Huelva Información

A pesar de las numerosas tentativas de los populares para que Loles López continuase su carrera política en el Parlamento, los lazos afectivos inclinaron la balanza de la alcaldesa por Valverde del Camino. No es extraño, por tanto, que la actual secretaria general del PP-A confirme que desecha la posibilidad de concurrir en las listas autonómica, en favor del municipio que confió en ella hace cuatro años.

-Enfila la recta final de la legislatura. ¿Cuál es el grado de cumplimiento del programa electoral?

-Estamos a un 90%. En los dos primeros años, la prioridad fue mantener las constantes vitales del Ayuntamiento, pagando parte de las deudas, las nóminas de los trabajadores y atrasos de convenio que ascendían globalmente a dos millones de euros. Aparte hemos puesto en marcha un plan social que ha evitado cortes de luz y agua y ha servido para pagar medicamentos. Todo ello se ha ejecutado mientras pagábamos proyectos como la Casa de la Cultura o el nuevo campo de fútbol. Cuando entré en el gobierno, la media de pago era de año y medio, y las grandes obras no se pagaban. Ahora nuestros proveedores cobran a 130 días y vamos reduciendo la cifra. En materia de infraestructuras hemos afrontado la obra de la Calleja y de calles como la Médico Santo, Meléndez Pelayo o San Isidoro, huertos sociales, o las rotondas del Boto y el Mueble. Junto a ello, un plan de empleo con 600.000 euros puesto en marcha únicamente con fondos del Ayuntamiento. Por otra parte, hemos cambiado el modelo de gestión de monte público y creado un Plan de Empleo Verde que ha generado 3.000 peonadas gracias a la biomasa. También hemos abonado 400.000 euros que se adeudaban a asociaciones deportivas y culturales, y construido una pista de skate. Y, no me puedo olvidar del mercado, cuyo arreglo prometía en todas las campañas el PSOE. Yo quería un mercado nuevo y digno, como el que ahora tenemos, que se ha realizado y, lo más importante, también hemos pagado.

-¿Cómo ha sido gobernar condicionados por una deuda que alcanza los 54 millones de euros?

-Ha sido muy duro. Una deuda de este tipo no se levanta ni en cuatro ni en ocho años. En este punto ha sido crucial el Plan de Pago a Proveedores, con 11 millones en el primer año y luego dos más en el segundo. Esta medida era primordial, puesto que 5,5 millones de esa deuda eran de pymes y autónomos de Valverde. Sabedores de esta situación, lo primero que uno tiene que hacer es dar ejemplo a la ciudadanía antes de pedir esfuerzos. En esta línea prescindí del coche oficial y de los miles de euros en comilonas que se gastaba el anterior equipo; mientras que el televisor y la cafetera del despacho de Alcaldía se los cedí a APAMYS (Asociación de Protección de Minusválidos Psíquicos del Andévalo). Luego, de lunes a viernes, mis compañeros de grupo y yo, junto con ciudadanos comprometidos de toda ideología, nos dedicamos a pintar el cementerio, la sede de APAMYS, o arreglar el parque Huerta Arturo, pulmón verde que, por un desvío de fondos públicos, no llegaron a terminar.

-Pero esta actuación le granjeó las criticas de la oposición.

-Cuando se publicaron imágenes mías arreglando el cementerio, desde el PSOE, tanto a nivel local como regional, dijeron que tiraba por tierra la imagen de mi pueblo. Yo considero que eso es dar ejemplo, porque si no tienes para gastar, agachas el lomo y colaboras. Lo que denigra es no pagar y pasearte en coche oficial.

-¿Es partidaria de que los responsables políticos que han generado la bancarrota sufraguen el agujero público con su patrimonio privado?

-Desde la entrada de Mariano Rajoy en Moncloa se han establecido leyes nuevas, de trasparencia y anticorrupción, que ningún gobierno de España ha puesto jamás. Ahora los responsables públicos pagamos con nuestro patrimonio. Con respecto a Valverde, mi responsabilidad era llevar a los juzgados casos como el de Givsa (Gestora de Infraestructuras de Valverde SA), que no construyó ninguna vivienda pero que nos dejó un agujero de 17 millones de euros. Hasta el momento he leído informes por parte de técnicos que apuntan que sus gestores (cuyo presidente del consejo de administración fue el ex alcalde socialista Miguel Ángel Domínguez) responderán con su patrimonio.

-¿Qué medidas ha impulsado para mitigar la crisis industrial del calzado y el mueble?

-Dentro de las dificultades económicas mantenemos una colaboración muy estrecha que se concreta en convenios de colaboración publicitaria encaminados a que se conozca la calidad de nuestros productos. Aparte hemos construido las rotondas del Mueble y el Calzado, que se han financiado conjuntamente con el sector. En paralelo, estamos trabajando por patentar la marca Valverde del Camino como distintivo de calidad, mirándonos en el espejo de Ubrique. Precisamente estuvimos en el municipio gaditano para conocer los pasos que han seguido, pues ellos han consolidado su marca. Pero quizá el apoyo más importante fue pagarle las deudas, en contraposición a la Diputación, que se reunió con los empresarios, se hizo la foto y después su presidente, Ignacio Caraballo, votó en contra de una moción que pedía el sector.

-¿Ve posibilidades de que sendos sectores productivos puedan generar el PIB de antaño?

-Con esa ilusión se levanta el sector cada mañana y con esas metas estamos trabajando. El calzado quizá lo tiene un poco más fácil, dado que nuestra exportación representa un porcentaje importante de la facturación y permite encarar mejor el descenso de demanda en el país. En el mueble tenemos que seguir trabajando y, si bien es verdad que tiene una competencia muy fuerte, nadie tiene ninguna duda que quien quiera un mueble artesanal, de primera calidad, sólo lo encontrará en Valverde. Sin embargo, para que el sector repunte necesitamos que las familias recuperen la confianza y crezca el consumo.

-¿En qué puede beneficiar la reactivación minera a Valverde?

-La raíces de Valverde están vinculadas a la minería y a ella ha aportado mano de obra cualificada, así como empresas. Su reactivación será un revulsivo económico y en el que llevo mucho tiempo trabajando, incluso antes de ser alcaldesa. Siempre hemos tendido la mano a colaborar en una reapertura con todas las garantías legales y medioambientales. El municipio es cabeza de partido y al final mucho de los profesionales que trabajan en la mina elegirán Valverde para vivir o comprarán y consumirán aquí moviendo toda la actividad económica.

-Una de las críticas a su gestión ha sido privatizar el agua a favor de Aqualia. ¿Qué razones había para la salida de Giahsa?

-Aquí había intereses políticos o intereses de los ciudadanos en una entidad que alimentaba muchos cargos del Partido Socialista. En esta tesitura escogí los intereses de Valverde y me pregunto por qué esas mismas voces que me acusaban de privatizar el agua han bajado la cabeza cuando la propia Giahsa ha privatizado parte de sus servicios. A día de hoy, el agua, aunque es costosa, la tenemos un 5% más barata que en todos los pueblos que permanecen en Giahsa.

-Pero los populares, junto con PSOE, IU y PA, llegaron a un acuerdo para financiarse con cargo a la entidad.

-Mis compañeros llegaron a un acuerdo que yo respeto completamente pero no comparto. El partido consideró que era bueno un pacto a nivel global para seguir manteniendo una empresa pública que ya no lo es tanto. Pero yo pensé que mi pueblo necesitaba otra cosa.

-¿Terminarán germinando en Valverde propuestas políticas como UPyD, Ciudadanos o Podemos?

-No lo sé. No es un tema en el que esté centrada. Aún hay tiempo de que se presenten nuevas formaciones aunque con excepción de Podemos, del resto de formaciones no se ha escuchado nada. Estoy centrada en seguir gestionando mi pueblo.

-¿Teme que la desafección política de la ciudadanía le pase factura en las municipales?

-No. Es cierto que existe una desafección que, hasta cierto punto, yo comparto. Pero al final, a la institución a la que acuden los ciudadanos cuando tienen un problema es al Ayuntamiento, aunque la competencia no sea suya. Por tanto, a la hora de votar, el vecino deposita su confianza en la persona, no en las siglas, y lo que valora es si se ha esforzado lo suficiente y, en la medida de sus posibilidades, ha respondido a sus necesidades.

-Ha demandado un nuevo centro de salud. ¿En qué estado se encuentra el actual?

-El centro de salud fue una promesa del anterior equipo de gobierno, incumplida. La única administración que nos ha ayudado ha sido el Gobierno de España con el Plan de Pago a Proveedores, aplazando la deuda con la Seguridad Social o Hacienda. Por el contrario, la Junta nos ha puesto el pie en la cabeza reclamándonos la devolución de tres millones de euros que desviaron sus representantes socialistas. La Administración autonómica me ha dicho que me olvide del centro médico, de la estación de autobuses y de la infraestructura sanitaria a pesar de ser una vieja promesa de hace años. Soy una persona que tiene los pies en la tierra y que conoce la situación económica, por lo que no pido grandes infraestructuras, pero al menos que se cubran los servicios básicos. En este sentido, no entiendo que se diga que no haya recursos para la salud y no se nos pague la guardería y, sin embargo, las partidas de Servicios Generales de la Presidencia, destinadas a la proyección política de Susana Díaz, se gaste por completo; o que se adelanten por capricho las elecciones y nos cueste 12 millones de euros cuando podrían coincidir con las municipales.

-¿Son necesarias tantas administraciones que, en muchos casos, se solapan competencias?

-El Gobierno de España ha recortado y obligado a reducir las empresas públicas y la que menos lo ha hecho ha sido la Junta de Andalucía. Yo misma he recortado eliminando Givsa. Aquí todos hemos eliminado gasto superfluo, incluso alcaldes de otros partidos.

-Pero este recorte se ha realizado sin eliminar las diputaciones.

-Las diputaciones realizan un papel muy importante, sobre todo en los municipios menores de 20.000 habitantes. Lo que no puede ser es que el PSOE defienda el trabajo que desempeñan estas instituciones y, cuando pierde su control tras los resultados de las municipales, quiera eliminarlas. Hay que tener criterio.

-¿Tenemos posibilidad de competir en turismo careciendo de infraestructuras como el aeropuerto o la alta velocidad?

-Tenemos un enorme potencial aderezado por una red hotelera maravillosa y parajes naturales únicos, envidia de otras zonas. Para sacarle partido necesitamos apostar por las infraestructuras. Lo hacemos con la alta velocidad, en contra de lo que hizo Zapatero. Pero la apuesta hay que hacerla a todos los niveles: también en las carreteras comarcales y autonómicas. Todos tenemos que arrimar el hombro.

-¿Qué puede adelantar del próximo programa electoral?

-Es una tarea que estoy elaborando con todos los ciudadanos. En estos cuatro años hemos logrado estabilizar la económica pero estamos cogidos con pinzas y todo el esfuerzo se nos puede ir al traste. Hay que trabajar en la elaboración de un programa con verdades, no me vale que se incluyan propuestas irrealizables. La prioridad es mantener la estabilidad y que se pague aquellos proyectos que afrontemos. A partir de estas cuestiones caben todas las iniciativas, algunas de ellas ya perfiladas, como un plan de infraestructuras de calles que están en mal estado, y políticas sociales.

-El PP está en contra de un adelanto electoral pero no ha planteado una moción de censura.

-No, en ningún momento.

-¿Por qué?

-El PP está preparado para ganar las elecciones en Andalucía. Tiene un presidente, Juanma Moreno, que conoce las necesidades de sus ciudadanos y que busca una mayoría social para liderar el cambio. Por el contrario, Susana Díaz ha realizado una huida hacia delante después de que en 5 años hayamos tenido tres presidentes en la Junta. Creo que sabía que venían las imputaciones y ya tiene su mente puesta en Ferraz y en la Moncloa, mientras Moreno la tiene aquí.

-PSOE y PP escenifican una lucha pero también llegan a acuerdos de conveniencia como la renovación de los órganos de la Cámara de Cuentas.

-La renovación se ha producido por el fallecimiento de una compañera nuestra. Ojalá que esa renovación no hubiera tenido que producirse. El PSOE también tenía a alguien que por problemas de salud no podía desempeñar su cargo y desgraciadamente nos ha empujado a ello. Donde no ha habido acuerdo es en la comisión permanente para amparar a sus compañeros señalados por la Justicia en el caso de los ERE. Con esta decisión, Susana Díaz demuestra que no persigue la corrupción, si no que la ampara.



12 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Como lo sabes¡¡¡ Todavía no me he recuperado¡¡¡

      Eliminar
  2. Y que se hayan ido de rositas los de los 54 millones, tiene cojones.

    ResponderEliminar
  3. que hagan publica la auditoria? a que esperan? o es que nos han mentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo. ¿Por qué no conocemos la auditoría? A ver si no van a ser tantos millones... y la sorpresa será mayúscula

      Eliminar
    2. No al final al puticlub no fueron, ni comieron gambas, es todo producto de nuestra imagación, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

      Eliminar
    3. Claro que fueron y comieron gambas y hasta los bigotes. Pero pregúntate ¿Por qué no se muestra esa famosa auditoría? ¿A qué se teme? Más de los mismo... el pueblo, la gente, son como niños chicos y no hay que contarles cosas feas no se vayan a asustar. Que pena, de verdad, tanta complacencia

      Eliminar
  4. Que entrevista más linda desde el corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, para morirse¡¡¡ Pero bonita de verdad¡¡¡ Hay que ver¡¡¡

      Eliminar
  5. esa es la bomba electorar, tranquilos, ya queda poco

    ResponderEliminar
  6. Eso demostrar la auditoria que se ha hecho

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.