sábado, 22 de marzo de 2014

Mejoras en la N435 que redundará para Valverde

El gobierno anuncia que las obras de la variante de Beas y Trigueros en la N435 comenzarán este año

Fomento retoma el proyecto, al que se destinarán 55,7 millones de euros. La actuación, casi 14 kilómetros de nueva carretera, ya cuenta con consignación presupuestaria.


Es Valverde (es noticia).- Fuente Huelva Información

Después de años de restricciones presupuestarias y proyectos sobre el papel, la provincia de Huelva verá moverse en un corto plazo de tiempo las excavadoras en el trazado de la N-435. El Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar este mismo año las obras de la variante de Beas y Trigueros, una infraestructura adjudicada en 2011 que había quedado a la espera de disponibilidad presupuestaria.

Proyecto nacido en el último Ejecutivo de José María Aznar, la variante que evitará el paso por el interior de ambas localidades fue adjudicada a Ferrovial en noviembre de 2011, poco antes de las elecciones generales que dejaron al PSOE fuera del Gobierno central. El contrato, junto al de otras dos adjudicaciones que se habían producido de la misma forma, quedó pendiente de firma. La falta de presupuesto y reprogramación de infraestructuras que llegó posteriormente en un contexto de fuertes ajustes retrasaron esa rúbrica.

No obstante, el Ministerio de Fomento ya había expresado su intención de mantener la obra. De hecho, la actuación fue incluida en la nueva planificación estatal, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que ahora está en fase de alegaciones, aunque no se dieron fechas para su ejecución. Ante la reducción presupuestaria en pro del estricto objetivo de déficit marcado para 2013 el proyecto se quedó sin presupuesto para el pasado año y fue retomado en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, aunque con una partida aún de estudios, 50.000 euros.

Ese montante será ampliado notablemente para poder iniciar las obras. Según explicó el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en una entrevista concedida a este periódico, la obra de la variante cuenta ya con consignación presupuestaria, con el objetivo de iniciarla este ejercicio. Esta misma semana se ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Beas sobre las expropiaciones necesarias para los 13,8 kilómetros de trazado, con el objetivo de tener los terrenos disponibles para finales de la primavera.

Cuando se ejecute la carretera habrán pasado más de 14 años (y tres gobiernos distintos) desde que se planificó. Mientras tanto, la A-83, la autovía que unirá Huelva y Extremadura, seguirá su tramitación administrativa.

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