jueves, 19 de agosto de 2010

Carretera variante de Beas y Trigueros

Nueva variante

Fomento somete a información pública el proyecto de la Variante de Beas y Trigueros en la N-435

Sin ser el ansiado desdoble de la N-435 (cuyo nombre oficial es autovía A-83), cuando se construya el proyecto de la Variante de Beas y Trigueros los valverdeños y usuarios de esta vía, ya no tendrán que pasar por los semáforos de Beas y Trigueros, y es de esperar que se mejore el trazado de esta siniestra carretera. Los interminables trámites de esta Variante se iniciaron a principios de 2004. Los actuales recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento por la crisis, han hecho retomar este viejo proyecto, ya que el objetivo del desdoble queda bastante lejos.

El Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente y sometió a información pública (ayer se publicó en el BOE) el proyecto de trazado de la Variante. El presupuesto base de licitación asciende a más de 53,7 millones de €. (pinchar en imagen para ver ampliada)



Este nuevo trazado contará con tres enlaces con la actual carretera: Beas Norte, Beas Sur/Trigueros Norte y Trigueros Sur. Se construirán también viaductos en los arroyos de la Barcena, Trigueros, Charcos, Salinero, Pozancón y Canillas, que suman más de 530 metros de longitud.

Se ha previsto la continuidad de caminos y vías pecuarias, con más de 19 km de reposiciones de caminos, con nueve pasos superiores y seis pasos inferiores. En cuanto a pasos de fauna, hay uno específico y tres en total. Además de los viaductos, se han dispuesto las obras de drenaje transversal necesarias de acuerdo a los estudios hidrológicos.

Igualmente se han recogido el proyecto las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental: restauración ambiental, fauna, recuperación de zonas, aprovechamiento máximo de los materiales, longitudes de viaductos, pasos de fauna, etc. Se han previsto también las reposiciones de servicios necesarias: líneas eléctricas, telefónicas, protecciones de conducciones de agua, etc.

En este enlace pueden descargarse todos los polígonos y parcelas de los terrenos afectados para la construcción de la Variante de Beas y Trigueros. (ver información del BOE)

9 comentarios :

  1. Según se deduce del mapa, los tramos de autovías son los que conectan la A-49 con las playas. ¿Tendrán algo que ver con este logro los intereses de los sevillanos?
    ¿Qué pasa con el Andévalo, la zona de minas, la sierra,...? ¿Estas zonas deprimidas no merecen una autovía en condiciones para salir de una PUTA vez de la pobreza?
    ¿Culpamos también al PP de ello?

    ResponderEliminar
  2. Decir una cosa:
    Es hora de que todos nos movilicemos. Si le pasa a alguien de mi familia lo que le ha pasado a la familia oitaben-rivera, yo empezaria a moverme, le meteria una denuncia a los ayuntamientos, ya que cuántas personas mas van a morir en esa carretera; El puro se lo meteria por tantas veces que han dicho de hacer un desdoble y usarlo como reclamo electoral. Movilizaria a la prensa y recogeria firmas. No se, pero parece que nunca nos va a pasar a nosotros, hasta que pasa.
    Hay que hacer algo, no puede seguir muriendo tanta gente en esa maldita carretera, solo porque una promesa que se hizo no se haya cumplito "Lo coseguimos, Valverde" A ese que dijo eso... Dios, espero que no vaya al entierro de ninguna persona que haya muerto en la carretera sin "el desdoble"

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que alguien explicase en serio por que solo se hace ese desdoble en los tramos de Beas y Trigueros y no en el resto de las poblaciones.
    ¿Por que no se suman a ese proyecto San Juan, Valverde, Zalamea, etc.?

    ResponderEliminar
  4. Para el de antes:

    Entérate, VARIANTE no es lo mismo que DESDOBLE. A ver si leemos.

    ResponderEliminar
  5. P.D. Valverde ya tiene su variante.

    ResponderEliminar
  6. Lo que parece estar muy claro es que cuando se gasta dinero en variantes es porque lo del desdoble está más lejos de lo que pueda parecer y no es por llevarle la contraria al todopoderoso portuario, que a estas alturas le debe estar sudando todo, todo.
    Amén de esto, el mapa que se ve en la entrada no obedece ni de coña a una variante, cualquier zoquete puede verlo sin mucho esfuerzo. El trazado es kilométrico y situado sobre el ya existente. Por lo que se deduce que el plano se ha hecho por los concejales de urbanismo de Beas y Trigueros en el mesón Los Arcos II, en una servilleta de papel, en el café de las 11 o la cervecita de las 12.
    Por cierto, hace 14 años vi yo el mapa de la futura presa de la Alcolea y hasta la fecha nada, se ve que en el Odiel ya no quedará ni un puto castor.

    ResponderEliminar
  7. Decir que este tramo de de carretera se construirá como autovía y no como carretera convencional, por lo que es el primer tramo de la futura A-83

    ResponderEliminar
  8. La sección tipo básica de diseño para la autovía A-83, en este tramo, será de dos calzadas de 7m, arcenes exteriores de 2,5m y arcenes interiores de 1m. El ancho de mediana será de 10m con velocidad 120 km/h

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.