El último de la Fija
Rescatamos este interesante artículo de "la fija" situada en término de Zalamea y con sabor valverdeño
La fotografía de abajo muestra el día de la inauguración del plano inclinado del Tintillo de la linea del ferrocarril minero entre Zalamea la Real y Mina Poderosa. Este hecho concretamente tuvo lugar el 25 de febrero de 1906. El plano inclinado tiene una lonfitud de 1.000 m y una pendiente del 33% para salvar un desnivel de 168 m. En la parte superior estaba situada una máquina fija de vapor, de ahí el nombre de "la fija", que por medio de un cable de acero subía y bajaba los vagones. A la izquierda de la imagen aparece Arturito Fleming, de los Fleming de Valverde. Como curiosidad recordar que Arturo da nombre a un conocido parque de Valverde, el Parque Huerta Arturo, también conocido como Parque Manani.
Francisco Castilla Mora, natural de Valverde del Camino y que murió recientemente (el 8 de Noviembre de 2007) fue el último maquinista que tuvo la fija. Trabajó en este lugar hasta el día que cerró la línea del mineral, y también le correspondió la penosa tarea de desmontar sus instalaciones y los raíles que transportaron parte de nuestra historia, lo hizo junto a sus compañeros, y como el decía: “Con mucha tristeza, no llorábamos por vergüenza porque éramos hombres, y no debíamos llorar, pero no por falta de ganas”.
(Texto y Foto Paco Membrillo a través de http://alongarvi.blogspot.com. La fotografía antigua es del archivo Antonio Rico)
En la actualidad, el plano inclinado del Tintillo de "la fija", ha sido restaurado con talanqueras y escalones de madera.
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Francisco Castilla Mora, natural de Valverde del Camino y que murió recientemente (el 8 de Noviembre de 2007) fue el último maquinista que tuvo la fija. Trabajó en este lugar hasta el día que cerró la línea del mineral, y también le correspondió la penosa tarea de desmontar sus instalaciones y los raíles que transportaron parte de nuestra historia, lo hizo junto a sus compañeros, y como el decía: “Con mucha tristeza, no llorábamos por vergüenza porque éramos hombres, y no debíamos llorar, pero no por falta de ganas”.
(Texto y Foto Paco Membrillo a través de http://alongarvi.blogspot.com. La fotografía antigua es del archivo Antonio Rico)
En la actualidad, el plano inclinado del Tintillo de "la fija", ha sido restaurado con talanqueras y escalones de madera.
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Que cosa más bonita me ha encantado esta historia, no la conocía. Felicidades por esta página es muy buena.
ResponderEliminarprecioso este apunte historico precioso de verdad
ResponderEliminarCayu, esta cosillas de historia me encantan, a ver si echamos unas cervecillas. Luis Felipe.
ResponderEliminarlo que mas me gusta es el peaso de cuesta que hay.
ResponderEliminarpa coje a to el equipo de gobierno y darles un empujoncito y a roar cuesta abajo.
Tuve la suerte de tener a Francisco como amigo casi 10 años. A pesar de su fallecimiento me sigo acordando muchísimo de él. Su templanza, su carácter, sus historias. Vivía la fija como si acabara de trabajar en ella. Este invierno tuve la oportunidad de hacer de nuevo esta ruta, con sus nuevas señalizaciones y es un recorrido precioso. Son unos 11 kilómetros cuya mayor dificultad es la subida y bajada del plano inclinado. Por lo demás se puede hacer en bici o andando por cualquiera. Os animo a hacerla por que merece la pena. Aurora.
ResponderEliminarPrecioso articulo Manolo.
ResponderEliminarDesde siempre me interesó mucho el tema de la minería en nuestra zona y más concretamente el de la Compañía Alkali con sus minas y ferrocariles.
¿ALguien me puede decir cómo puedo llegar a Poderosa?
BUÉN ARTÍCULO, PERO HE DE RECORDARTE QUE SE ENCUENTRA EN TÉRMINO DE EL CAMPILLO Y NO DE ZALAMEA.
ResponderEliminarPara el anonimo que quiere saber como llegar a Poderosa. Se puede llegar por dos sitios, el mas facil, ademas de que lo puedes hacer en un turismo es por la carretera que va desde Riotinto a Campofrio. Una vez pasado el pantano de Gossan y antes de empezar a subir las cuestas, a mano izquierda segun vas para Campofrio sale una pista forestal. Si la sigues sin salirte del carril principal llegaras a mina Poderosa. Si continuas esa pista llegaras al gran puente del Tinto junto al enlace del ferrocarril de Soloviejo y si continuas el discurrir de la via, dirección sur, pasaras por varios tuneles, algunos los atravesaras por el interior del tunel, otros por su mal estado los cruzaras por arriba y llegaras a la parte inferior del Plano Inclinado, justo al sitio donde esta hecha la foto antigua que ilustra esta entrada.
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